Actualizado el 12 de marzo de 2024
Transparencia Venezuela, 26 de enero de 2024.- El fiscal general designado por la Constituyente, Tarek William Saab, dijo que el fiscal Renny Raúl Amundaraín Durán, adscrito a ese despacho desde 2014, y otros funcionarios del Poder Judicial fueron captados por el crimen organizado y nada menos que por el Tren de Aragua, la banda delictiva más temida en Venezuela con presencia en países como Colombia, Chile, Perú, Brasil y Estados Unidos.
Saab reprodujo audios que están en poder del Ministerio Público en los que presuntamente se evidencia “el pago de 360 mil dólares a estos exfuncionarios para que gestionaran, coordinaran y ejecutaran beneficios procesales”.
Junto a Amundaraín Durán fue detenido el defensor público Addy José Salcedo Luquez.
“Estas personas pretendían que, al recibir este dinero, los familiares vinculados a integrantes del Tren de Aragua recibirían alguna clase de beneficios”, señaló.
Saab narró los detalles: “Como pueden observar, quien habla con el pran es el defensor, el otro es el exfiscal Renny Amundaraín” y agregó: “Te caíste, y contra ti va a ir todo el peso de la ley”.
📍También te puede interesar: En 2023 el Ministerio Público no dio la titularidad a ningún fiscal anticorrupción pese a su cruzada por Pdvsa Cripto
La detención de Renny Raúl Amundaraín Durán y Addy José Salcedo Luquez fue anunciada por el fiscal Saab a través de su cuenta en la red social X, desde donde habitualmente el funcionario hace anuncios importantes. En esa oportunidad Saab los señaló por los delitos de retraso u omisión intencional de funciones, obstrucción a la Administración de Justicia y asociación para delinquir.
Este viernes, Saab mostró imágenes del fiscal Amundaraín Durán y el defensor Público Salcedo Luquez, “recibiendo dinero mal habido que les embarró su carrera para siempre”.
#EnEsteMomento#Detenidos a #solicitud del @MinpublicoVEN el ex Fiscal Renny Amundaraín y el ex Defensor Público Adys Salcedo: para ser #investigados e #imputados por los #delitos de:
Retraso u Omisión intencional de Funciones, Obstrucción a la Administración de Justicia y… pic.twitter.com/Kl4VOsrQuL
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) January 25, 2024
Además del fiscal Amundaraín Durán y Addy José Salcedo Luquez, quien fue identificado en una decisión del TSJ en 2020 como fiscal auxiliar décimo tercero de Lara, Tarek William Saab dijo que no se había ejecutado la orden de aprehensión contra Emily Pacheco, exdirectora de Auditoría de la Defensa Pública.
Las megabandas y la justicia
Ya a principios del año pasado, en medio del escándalo de Pdvsa Cripto- de cuyo estatus poco se sabe- el Ministerio Público también anunció la detención de funcionarios del poder judicial, entre ellos un magistrado suplente del Tribunal Supremo de Justicia, por la liberación en enero de 2023 del integrante del llamado Tren del Llano, Oswaldo José Cheremos Carrasquel “el pelón” Cheremos, a cambio de un pago de 240 mil dólares.
📍 También te puede interesar: El confuso caso de la liberación de un integrante del Tren del Llano por 240 mil dólares
En abril de 2023, el Ministerio Público de Saab confirmó la detención de Mario Aquino, quien era asistente de la Presidencia del Circuito Judicial Penal Caracas; del hasta entonces temido José Mascimino Márquez García, juez del Tribunal 4 contra el terrorismo y de Cristóbal Cornielles Perret, magistrado suplente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y expresidente del Circuito Judicial Penal de Caracas.
Sobre el avance de este caso contra estos exfuncionarios judiciales poco se sabe.
Tarek William Saab dijo este 26 de enero que con la detención del ahora exfiscal Renny Raúl Amundaraín Durán y del exdefensor Addy José Salcedo Luquez, serían ya 412 fiscales procesados, 195 ya imputados, 76 han sido acusados y 39 que ya ha recibido condena.
La acusación
En su cuenta de X, Saab publicó que Renny Raúl Amundarain Durán y el exdefensor público Addy José Salcedo Luquez fueron acusados el 11 de marzo en el tribunal 2 con competencia en Terrorismo por retraso u omisión intencional de funciones, obstrucción a la justicia y asociación para delinquir.
Razones por las cuales la nueva directiva del TSJ despierta recelos