Transparencia Venezuela, 25 de noviembre de 2022.- El general Hugo “El Pollo Carvajal” solicitó al Tribunal del Distrito Sur de Nueva York que lo requiere por presunto narcotráfico que se tome testimonio a un detenido en Estados Unidos, que lo exculparía de los cargos en su contra relacionados con el envío de un cargamento de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en un avión DC-9 en 2006, en un caso en el que estaría vinculado el narcotraficante Walid Makled.
En una comunicación enviada al juez de la causa Alvin K. Hellerstein la defensa del exjefe de Inteligencia de Hugo Chávez expone la importancia del testimonio de “Fernando Blengio, quien está encarcelado en la Oficina de Prisiones bajo el nombre de Luis Fernando Bertulucci Castillo”, cuya liberación está prevista para el 6 de enero de 2023.
El texto de la defensa de El Pollo Carvajal sostiene: “Este testimonio exculpará sólidamente al Sr. Carvajal en relación con la alegación del gobierno de que trabajó para ´despachar´ el avión cargado de droga”.
En el documento al juez de Nueva York, suscrito por el abogado Zachary Margulis-Ohnuma, se señala que la solicitud se debe a que próximamente el testigo sería deportado de Estados Unidos, una vez cumpla con su condena, y “probablemente será imposible presentar su testimonio al jurado”.
📍 También te puede interesar: “El Pollo” Carvajal sigue jugando sus cartas para retrasar su extradición
Hugo “El Pollo Carvajal” aún está detenido en España a la espera de su extradición, que ha sufrido retrasos gracias al accionar de su defensa en ese país que ha intentado todos los recursos que le otorga la justicia española para frenar su entrega a Estados Unidos.
Las 5,6 toneladas de drogas se encontraba dentro de 128 maletas encontradas dentro del avión DC-9 que partió desde la rampa presidencial del Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar” según reportes de prensa de entonces
En un juzgado del Distrito Sur de Florida el mayor general retirado Hugo Carvajal es acusado, junto a otros militares y funcionarios, de facilitar las operaciones en Venezuela del llamado cartel del Norte del Valle, caso en el que es mencionado Wilber Arilio Varela Fajardo, conocido como “Jabón”, localizado muerto en el estado Mérida en el 2008.
General Clíver Alcalá Cordones dice que “cumplía órdenes” de “El Pollo” Carvajal y de Chávez