El Gobierno de Maduro sufre su tercera derrota en línea en su batalla judicial por el oro del BCV que está en Inglaterra

Transparencia Venezuela, 3 de julio de 2023- Los intentos del Gobierno de Nicolás Maduro por hacerse con las 31 toneladas de oro que la República de Venezuela tiene en el Banco de Inglaterra han terminado en un nuevo fracaso. La justicia británica ha rechazado, por tercera ocasión seguida, una petición del Banco Central de Venezuela (BCV) controlado por Miraflores para hacerse con el preciado material.

La decisión la adoptó la Corte de Apelaciones de Londres este 30 de junio de 2023, al desechar un recurso que la junta directiva del BCV encabezada por Calixto Ortega interpuso contra el dictamen que en julio de 2022 emitió el Tribunal Superior. En ese fallo el juzgado británico rechazó tomar en consideración las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en las que anuló los nombramientos que la Asamblea Nacional electa en 2015 hizo en 2019, encabezada en su momento por Juan Guaidó, a la luz del Estatuto para la Transición.

“Las resoluciones del TSJ invocadas por la junta de Maduro no pueden ser reconocidas por los tribunales del Reino Unido, porque hacerlo supondría entrar en conflicto con el punto de vista del Gobierno del Reino Unido y en consecuencia los nombramientos de la Junta de (Juan) Guaidó (junta ad hoc del BCV) deben ser tratados como un acto ejecutivo de un Estado extranjero sobre el cual los tribunales del Reino Unido no pueden juzgar”,  se lee en el fallo, de 25 páginas de extensión, que dictaron por los magistrados Stephen Males, Stephen Phillips y Sarah Falk y al cual tuvo acceso Suprema Justicia.

El fin del “interinato” no afecta el juicio sobre el oro venezolano

Los magistrados británicos insistieron en reconocer la validez de la junta directiva ad hoc del BCV que en 2019 designó la AN electa en 2015, la cual fue refrendada por el diputado Juan Guaidó, quien entonces era reconocido por 50 países como el presidente interino de Venezuela.

¿El motivo? “En la fecha o fechas en que el señor Guaidó nombró a los miembros de que se ha referido era reconocido por el Gobierno de Su Majestad como el presidente interino de Venezuela”, explicaron los jueces.


📍 También te puede interesar: Maduro denuncia ante la justicia británica que Guaidó usaría el oro del BCV para derrocarlo 

Con este pronunciamiento, el juzgado reforzó el llamado principio de «una sola voz», según el cual el Gobierno británico es el que dirige la política exterior y, por lo tanto, es quien tiene la potestad exclusiva de establecer las relaciones diplomáticas con otros estados. Unas decisiones sobre las cuales la justicia no tiene voz ni voto.

Pero si lo anterior no fuera suficiente, en el dictamen de la Corte de Apelaciones de Londres se dejó claro, además, que el reconocimiento de la junta directiva ad hoc del BCV en modo alguno se ve afectada por el hecho de que la Asamblea Nacional de 2015, en enero pasado, haya disuelto al Gobierno interino.

En 2019 el Parlamento venezolano controlado por la oposición designó a Ricardo Villasmil, Ruth de Krivoy, Nelson Lugo, Manuel Rodríguez y Giacoma Cuius al frente del Banco Central de Venezuela (BCV). Unos nombramientos que la Sala Constitucional del TSJ anuló.

Meses después los diputados modificaron a la junta y colocaron al frente de ella a Manuel Rodríguez, Giacoma Cuius, Nelson Lugo C y Carlos A. Suarez V.

La pelea por el oro sigue: el gobierno de Maduro insistirá ante los tribunales ingleses

Pese a este nuevo revés, el Gobierno de Nicolás Maduro no se cesa en su intención y seguirá ejerciendo recursos legales ante los tribunales británicos.

“El próximo paso como lo declaró el Tribunal de Apelación es que el Tribunal de Comercio considere el impacto de la anulación del reconocimiento de Guaidó por parte del Gobierno de Su Majestad luego de los recientes eventos políticos en Venezuela”, anunció el abogado Sarosh Zaiwalla, quien representa a la directiva del BCV controlado por Miraflores.

Como se recordará lo que está en juego es el acceso a reservas de oro de la República de Venezuela, por valor de unos 1.950 millones de dólares, que están depositadas en el Banco de Inglaterra, así como a una suma adicional de 120 millones de dólares fruto de un canje ejecutado por el Deutsche Bank.

 

Clíver Alcalá se declaró culpable en EEUU de apoyar a las FARC: llegó a un acuerdo con la Fiscalía