El Gobierno da más argumentos a la Fiscalía de la CPI para insistir en continuar con sus investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad

Transparencia Venezuela, 3 de abril de 2023.- Como un bumerán. Así se devuelven al Gobierno venezolano los argumentos que presentó a la Corte Penal Internacional (CPI) para intentar que su Fiscalía paralice las investigaciones que inició por la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Así queda en claro en informe que el fiscal de la CPI, Karim Khan, presentó el pasado 30 de marzo a la Sala de Cuestiones Preliminares del juzgado. En el documento, de 22 páginas de extensión, el jurista británico utilizó las propias “observaciones” que las autoridades le presentaron a la instancia, para respaldar su petición de que se le permita proseguir sus averiguaciones.

“El Gobierno de Venezuela reconoce que no investiga la supuesta comisión de crímenes de lesa humanidad ya que, según él, no ocurrieron en su territorio y, en cambio, sólo hubo algunos hechos aislados de uso excesivo de la fuerza en el contexto de un operativo de seguridad para restablecer el orden tras manifestaciones violentas”. Esta declaración contenida en los reportes enviados por el Poder Ejecutivo, encabezado por Nicolás Maduro fue aprovechada por Khan para su contraataque.

“Las alegaciones del Gobierno de que ‘no se cometieron crímenes de lesa humanidad’ (…) respaldan la conclusión de que las autoridades internas de hecho no están investigando ni enjuiciando los presuntos delitos”, afirmó el fiscal de la CPI, Karim Khan.


📍También te puede interesar: El Alto Comisionado de DDHH y la Misión de la ONU denuncian que represión en Venezuela no descansa 

La represión a la ola de protestas en 2017, tras las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que anularon a la Asamblea Nacional electa en 2015, más de un centenar de personas fueron asesinados, cientos de torturados y heridos; y miles de detenidos por agentes policiales y militares, pero también por civiles afectos al Gobierno (colectivos). Estos hechos se registraron no solo en Caracas, en más de media docena de estados durante casi cuatro meses.

La cantidad de víctimas, el que los hechos se registraran en distintas partes de Venezuela y durante un largo período de tiempo ha determinado que la Fiscalía de la CPI considere que hubo un ataque “sistemático y generalizado” contra un sector de la población.

La oficina de Karim Khan considera que en Venezuela se han cometido delitos como detenciones arbitrarias, torturas, violación sexual y persecución.

Muy por encima

La Fiscalía de la CPI también aprovechó otras informaciones de las autoridades venezolanas sobre el estado de las investigaciones para cuestionar su actuación. En particular criticó el trato dado a las causas relacionadas con detenciones arbitrarias, violación o malos tratos.

“El Gobierno de Venezuela sostiene que solo denuncias fueron recibidas por las autoridades nacionales competentes en relación con la privación ilegal de la libertad ‘de un período transitorio muy breve en el contexto de las manifestaciones’, que supuestamente fueron investigadas o sancionadas en virtud del artículo 176 de la Código Penal venezolano. El Gobierno también afirma que la mayoría de los abusos no ocurrieron en un contexto de ‘custodia’ o ‘control’. Según el Gobierno, solo (se) han investigado a los que

se les ha asignado la calificación legal de violación, mientras que los casos de violencia sexual (distintos de la violación) supuestamente están siendo procesados como actos de trato cruel”, expuso el fiscal Karim Khan.

En el informe se destaca que las autoridades venezolanas admitieron que no han investigado los casos de persecución. ¿La razón? “El delito no está previsto en la ley venezolana”, se lee en los reportes que el Ejecutivo envió a la CPI.

Sin posibilidad de verificar ni contrastar

Las autoridades venezolanas reiteraron que la CPI no debería analizar lo ocurrido en el país, por cuanto la justicia nacional lo está haciendo.

Sobre este particular, el fiscal Karim Khan agradeció que el Gobierno de Maduro continúe presentándole a la Fiscalía de la CPI y a la Sala de Cuestiones Preliminares datos actualizados de los procesos judiciales iniciados para castigar los abusos. Sin embargo, consideró que los reportes suministrados continúan siendo “muy pocos en número en comparación con el volumen de presuntos delitos y el tipo de daños identificados como cometidos en la situación”.

Khan también criticó que las causas estén enfocadas “exclusivamente en miembros de bajo rango de las fuerzas de seguridad” y que, hasta el momento, ninguna investigación esté dirigida contra presuntos perpetradores de alto nivel, individuos o grupos privados.

Pero si lo anterior no fuera suficiente, el fiscal de la CPI, Karim Khan, criticó que “no puede evaluar adecuadamente si ha habido un cambio procesal relevante en los casos individuales porque la terminología empleada por el Gobierno de Venezuela para referirse a su estado es ambigua e inconsistente”.


📍 También te puede interesar: CPI desbordada con 2.000 documentos y videos de víctimas venezolanas de crímenes de lesa humanidad 

Khan criticó que las autoridades de Venezuela, en sus reportes, empleen indistintamente términos tales como casos que “están siendo enjuiciados o procedimientos instituidos sin más especificación de la acción investigativa o procesal precisa que implican”.

Gobierno de Maduro responde a Karim Khan

Este lunes 3 de abril el canciller de Venezuela, Yván Gil, hizo público un comunicado en el que las autoridades de Venezuela atacan una vez más al fiscal de la CPI, Karim Khan.

«Venezuela rechaza señalamientos del Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Ahmad Khan, demostrando una visión prejuiciada que instrumentaliza la justicia y los DDHH con fines políticos, en detrimento de la seriedad y rigurosidad que se espera de ese organismo.»

El gobierno de Maduro embiste contra la Fiscalía de la CPI por el Caso Venezuela I