Transparencia Venezuela, 10 de septiembre de 2024.- La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) “sigue de cerca la evolución de la situación en Venezuela”. Así lo anunció el despacho dirigido por Karim Khan en un comunicado, en el cual reclamó a las autoridades nacionales que garanticen los Derechos Humanos de todos los habitantes del país.
El pronunciamiento de la Fiscalía de la CPI, que se produjo horas después de que Edmundo González Urrutia arribara a España, tras solicitar asilo a su Gobierno el pasado 7 de julio, pero no está relacionado con la persecución judicial que llevó al opositor a marcharse, sino que buscaba responder a unas revelaciones periodísticas por el presunto “conflicto de intereses” que salpica a Karim Khan.
¿Cuál es ese conflicto de intereses? El diario estadounidense The Washington Post reveló el pasado 6 de septiembre que una cuñada de Khan forma parte del equipo que representa al gobernante venezolano Nicolás Maduro ante el juzgado con sede en La Haya (Países Bajos). Se trata de la abogada Venkateswari Alagendra.
📍 También te puede interesar: ONU acusa al Ministerio Público de actuar “arbitrariamente” contra la disidencia
De acuerdo con lo publicado por el rotativo, Alagendra forma parte del equipo legal que ha participado en los intentos por frenar la investigación por los presuntos crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela que, a finales de 2021, inició la Fiscalía de la CPI.
Nadie a la objetó parienta
“La composición del equipo jurídico que representa a Venezuela en los procedimientos en los que la Fiscalía defendió con éxito su derecho a hacer valer su jurisdicción en esta situación es un asunto de dominio público. Entendemos que ninguna de las partes en los procedimientos planteó objeciones en ese momento”, se lee en el comunicado.
Sin embargo, The Washington Post recordó que la Fiscalía de la CPI debe guiarse por los preceptos del código de conducta de su oficina, el cual “ordena a sus miembros abstenerse de cualquier conflicto que pueda surgir de interés personal en el caso, incluyendo una relación conyugal, parental u otra relación familiar cercana, personal o profesional con cualquiera de las partes”.
Sobre este señalamiento el despacho de Karim Khan no dijo nada y optó por insistir en que la investigación relacionada con los presuntos crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela “se encuentra ahora activa y en curso”.
“La Fiscalía también está siguiendo de cerca los acontecimientos actuales en Venezuela tras las elecciones presidencial del 28 de julio, y confirma que está analizando de forma independiente e imparcial la información que se le transmite sobre las denuncias de crímenes”, aseguró.
Piden la salida de Khan
La Fundación Arcadia, una organización no gubernamental estadounidense dedicada a la promoción de la democracia, anunció el pasado 8 de septiembre que presentó una recusación contra el Fiscal de la CPI, por considerar que hay dudas en relación con su imparcialidad.
“La petición argumenta un conflicto de interés grave que compromete la imparcialidad del Fiscal y pone en riesgo la integridad del proceso judicial, con implicaciones profundas para la credibilidad de la CPI”, se lee en un comunicado publicado en el sitio web de la agrupación denunciante.
“La mera apariencia de parcialidad es suficiente para socavar la confianza del público, las víctimas y la comunidad internacional en la Corte”, agregó la Fundación, la cual recordó que “el Estatuto de Roma exige que el Fiscal no participe en actividades que puedan interferir con sus funciones o afectar la confianza en su independencia”.
“El fisal debió apartarse del caso motu proprio por convicción ética” nada más conocer que su cuñada pretendía representar a Maduro, aseguraron desde Arcadia.
Pero la Fundación no solo busca que Khan deje de conocer las averiguaciones relacionadas con Venezuela y que sea reemplazado por un fiscal independiente, sino que además pide a la CPI que le abra una averiguación.
Los 5 patrones de represión que la CIDH ha detectado en Venezuela tras el 28J