El exalcalde de Guanta se declara culpable en una trama criminal contra Pdvsa

Transparencia Venezuela, 23 de junio de 2022.- El exalcalde del municipio Guanta del estado Anzoátegui, Jhonnathan Marín Sanguino, se declaró culpable este jueves en un Tribunal del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, por haber conspirado para lavar dinero proveniente de una trama criminal, en la que tuvo un papel estelar, para entregar irregularmente contratos de Pdvsa , por lo que obtuvo casi 4 millones de dólares (USD 4.000.000) en ganancias.

Marín Sanguino, quien estuvo en las filas del oficialismo y se declaraba “hijo de Chávez”, recibió  entre 2015 y 2017 pagos de sobornos por un monto total de USD 3. 800.000, de acuerdo a los hechos relatados por la Fiscalía ante el tribunal de la causa, dinero que le entregó un empresario (identificado solo como “co-conspirador 1), a cambio de “utilizar su posición oficial como alcalde de Guanta para influenciar a funcionarios de las subsidiarias de Pdvsa para adjudicar contratos a las compañías del co-conspirador 1”.

El dinero se transfirió a cuentas controladas por familiares de Jhonnathan Marín Sanguino y por él mismo, en el sur de Florida, lo que le permitió al exalcalde adquirir bienes de lujo como propiedades y hasta el uso de jets privados.

El exalcalde de Guanta es acusado por un único cargo de conspiración para cometer lavado de instrumentos monetarios, por lo que enfrenta una pena máxima de 5 años, y un período de libertad supervisada de 3 años adicionales. Hasta ahora las autoridades no han acordado ningún decomiso de bienes.

Versiones señalan que entre los empresarios involucrados en este caso estaría Carlos Enrique Urbano Fermín, quien en mayo de 2022 recibió una pena leve de 5 años de libertad condicional tras colaborar ampliamente con la justicia estadounidense, sobre el esquema que le permitió obtener contratos por más de USD 150.000.000 en la Faja Petrolífera del Orinoco.

📍También te puede interesar: Carlos Enrique Urbano Fermín: de pagar sobornos a “baluarte contra la corrupción” 

De cómo funcionó esta rebatiña de contratos en Pdvsa

El documento de la Fiscalía sobre el exalcalde de Guanta- ahora confeso- señala varios ejemplos de cómo funcionó el esquema.

Se señala que Jhonnathan Marín Sanguino y otros cómplices de la trama criminal  “influyeron y dirigieron” al director de adquisiciones de Petrocedeño para que favoreciera al co-conspirador 1, a quien le adjudicó “ decenas de millones de dólares en contratos entre 2015 y 2017.

En mayo de 2015, el exalcalde de Guanta– refiere el texto de la Fiscalía- asistió a una reunión con altos funcionarios de varias filiales de Pdvsa, en la que se acordó otorgar contratos de adquisición a varios contratistas “con vínculos con vínculos con individuos del gobierno o militares venezolanos”.

La argumentación fiscal hace referencia a Pdvsa y a las filiales de esta compañía, entre ellas Petromonagas, Petrocedeño, Petropiar, y Petrolera Sinovensa.

De negocios en Guanta a testigo en Estados Unidos

Tras declararse culpable, como es usual en estos casos, el exalcalde de Guanta se compromete a colaborar ampliamente con los investigadores penales federales.

Debe proporcionar “información veraz”, documentos, registros y todas las pruebas necesarias, así como a presentarse en otras audiencias, juicios, reuniones y procesos judiciales donde se le requiera.

También debe colaborar en el rastreo del dinero implicado en este esquema y la ubicación de cualquier activo susceptible de incautación.

 

La historia de Urdaneta Aquí: condenado a 4 años por desfalco de $1.200 millones a Pdvsa