Transparencia Venezuela, 7 de agosto de 2024. Con la etiqueta “MAXIMAJUSTICIA”, el fiscal general designado por la desaparecida Constituyente, Tarek William Saab, publicó en la red social X la detención e imputación de otra fiscal del Ministerio Público «por actuar contrario a su deber» en un caso relacionado con las protestas postelectorales en Venezuela.
El mensaje en la cuenta personal del funcionario que dirige la acción penal en Venezuela se señala a Rosa María Mota, ahora exfiscal Provisoria Décima Quinta del estado Apure.
Según Saab, la funcionaria habría divulgado información que favoreció a la huida de “sujetos» investigados por las protestas tras la elección presidencial del 28 de julio.
En el mensaje en redes sociales se lee que Mota fue imputada por el delito de retraso u omisión Intencional de funciones, «por actuar contrario a su deber al divulgar información de carácter reservado, permitiendo la evasión de sujetos Investigados por hechos de violencia actos vándalos (sic) y desestabilización».
Tal como ocurrió con la primera fiscal acusada, Maglen Marín Rodríguez, el fiscal Saab publicó la foto de la exfuncionaria Mota, hoy detenida.
Desde hace varios años, organismos como la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela, han mostrado su preocupación por el llamado efecto “Afiuni” en los funcionarios del Poder Judicial venezolano, que actuarían bajo el temor de correr la misma suerte de la exjuez María Lourdes Afiuni, procesada durante casi 10 años tras ser acusada por televisión por el entonces presidente Hugo Chávez.
Acusan a fiscal del Ministerio Público que se negó a procesar a detenidos en las protestas