Transparencia Venezuela, 26 de septiembre de 2023. Los venezolanos tienen una nueva oportunidad para hacerse escuchar en la Corte Penal Internacional (CPI). La Sala de Apelaciones del juzgado con sede en La Haya (Países Bajos) ha pedido a los ciudadanos, en particular aquellos que han sido víctimas de crímenes de lesa humanidad, que le informen si respaldan o no la petición que le hizo el Gobierno de Nicolás Maduro para anular el permiso dado a la Fiscalía de esa instancia, para que investigue lo ocurrido en Venezuela.
Los interesados en participar en esta nueva consulta deberán responder, hasta el próximo 3 de octubre, un cuestionario que publicó recientemente la Sección para la Participación de Víctimas y las Reparaciones de la CPI (VPRS, por sus siglas en inglés).
El formulario, consta de 14 preguntas y está dividido en tres partes. La interrogante número 11 es la más importante, pues en ella se les consulta a las víctimas si quieren que se confirme, anule o modifique la autorización dada a la oficina dirigida por el jurista británico Karim Khan, Fiscal de la CPI, para investigar lo ocurrido en Venezuela y tratar de identificar y buscar el enjuiciamiento de los responsables.
Los cuestionarios deberán respondidos en inglés y enviados a la VPRS a través del siguiente correo electrónico: [email protected]
Pueden participar las víctimas que no han opinado ante la CPI
Este nuevo proceso de consulta de la CPI, el segundo en menos de un año que inicia la CPI en relación con Venezuela, será distinto al anterior. ¿La razón? Aquellas personas que ya participaron en el primero, en el cual se les preguntaba si estaban de acuerdo con que se autorizara al fiscal Karim Khan continuar sus averiguaciones no podrán participar en esta nueva convocatoria.
“Las víctimas que participaron en los procedimientos del Articulo 18 (2) ante la Sala de Cuestiones Preliminares y quienes enviaron solicitudes a la Sección no deben llenar el siguiente formulario. Este formulario solo debe completarse por las víctimas de delitos comprendidos en el ámbito de la Situación Venezuela I quienes no hayan presentado previamente sus observaciones ante la Sala de Cuestiones Preliminares y que deseen participar en la presente consulta ante la Sala de Apelaciones”, se lee en las instrucciones.
📍 También te puede interesar: La CPI no ve cómo la investigación sobre Venezuela pueda provocar nuevos traumas a las víctimas y desecha la petición de suspensión que hizo el Gobierno de Maduro
En el primer proceso convocado por la CPI cerca de 8.900 personas atendieron la solicitud de la instancia internacional y expresaron su opinión, casi unánimemente, a favor de que se permitiera al fiscal Karim Khan retomar sus indagaciones.
Los argumentos de Caracas sobre la actuación de la CPI
Una vez recibidos los formularios, la Sección para la Participación de Víctimas y las Reparaciones de la CPI (VPRS) tendrá 12 días para presentar a la Sala de Apelaciones un informe que le servirá para tomar su decisión en relación con la apelación presentada por las autoridades venezolanas en julio pasado.
El Gobierno venezolano consideró que la Sala de Cuestiones Preliminares incurrió en errores de “hecho y de derecho” al permitirle al fiscal Khan retomar sus pesquisas. ¿Por qué? Porque no habría delimitado bien el alcance temporal de las averiguaciones, por cuanto hay documentos que hablan de las mismas van desde 2017 y otros desde 2014. Y también porque excluyó información que demostraría que en Venezuela está investigando los crímenes.
Todavía falta por conocer los argumentos de la Fiscalía en contra de este recurso.
Operación Constitución: detenciones arbitrarias, torturas e irregularidades en el proceso judicial