Transparencia Venezuela, 17 de febrero de 2022.- El coronel Luis Augusto Piligra Jiménez, expresidente de la empresa Lácteos Los Andes, fue el único de los detenidos por corrupción en esa empresa estatal venezolana que no admitió haber incurrido en los hechos que se le imputan.
Así, el Juzgado Cuarto de Primera Instancia de Control con Jurisdicción Nacional y competencia en Delitos Asociados al Terrorismo, acordó pasar al militar venezolano a juicio, casi un año después de su detención.
El caso de corrupción en la empresa estatal venezolana despertó el interés particular de Nicolás Maduro en una transmisión pública, en la que instó a investigar las supuestas irregularidades en Lácteos Los Andes, lo que provocó la rápida actuación del Ministerio Público de Tarek William Saab, funcionario que no dudó en manifestar que había hablado “personalmente” con el presidente sobre el avance de las investigaciones judiciales.
El coronel de Ejército venezolano será llevado a juicio por corrupción en Lácteos Los Andes, acusado de nada menos que 6 delitos que van desde boicot con agravante de desestabilización a la economía, peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, contrabando de extracción, asociación, hasta legitimación de capitales.
Piligra Jiménez no admitió los hechos de corrupción, pero otros sí
Mientras que Luis Augusto Piligra Jiménez seguirá detenido y enfrentará su proceso legal, según se desprende de un comunicado de prensa publicado por el Tribunal Supremo de Justicia en su página web, los otros 4 señalados confesaron su participación en los hechos de corrupción para evitar lo que sería un largo juicio oral y público. De esta manera, se declaró terminado su proceso y fueron condenados a 5 años de cárcel.
Se trata de Amelys Aracelys Cabrera Gómez, Pedro Pablo Álvarez Jiménez, María de los Ángeles Perdomo Torres y Karen Carolina Pacheco Díaz, quienes se acogieron al procedimiento especial de admisión de los hechos contemplado en el Código Orgánico Procesal Penal. Pero el coronel Piligra Jiménez prefirió enfrentar el proceso.
📍También te puede interesar: Lácteos Los Andes, otro ejemplo de la subordinación de la justicia al Gobierno
¿Quiénes son los 4 funcionarios ya condenados por irregularidades en Lácteos Los Andes?
Amelys Aracelys Cabrera Gómez:
- Según Gaceta Oficial #41232 del 08/08/2017 fue designada como parte de la junta directiva de Bolipuertos mientras su esposo, Luis Piligra Jiménez era el presidente de ese organismo.
- En la Gaceta Oficial #41252 de fecha 06/10/2017 fue designada integrante de la Comisión de Contrataciones y de la Comisión de Licitaciones de Bolipuertos.
- Según Gaceta Oficial #41123 de fecha 28/03/2017 fue designada como miembro principal del Área Económico Financiera de la Comisión de Contrataciones de Materia Prima e Insumos de Producción en CVG BAUXILUM.
- Según Gaceta Oficial #41123 de fecha 28/03/2017 fue nombrada como miembro del Comité de Licitaciones para la Enajenación de Bienes Públicas en CVG BAUXILUM.
- Accionista de la empresa COOPERATIVA SERVICOOP 2006 R. L. Constituida el 28/9/2006 en el Estado Bolívar
Pedro Pablo Álvarez Jiménez:
- Hermano de Piligra Jiménez, figura como representante legal de la Corporación AA Hidalgo & Urdaneta C.A, contratada por Piligra para el suministro de insumos para manufactura, materiales de seguridad, uniformes, calzados, químicos, transporte, repuestos para maquinarias, vehículos, baterías, aceites y cauchos, entre otros.
- Accionista de las empresas: DISTRIBUIDORA MONOY, F.P, ADMINISTRADORA 23-35, C.A, CORPORACION AA HIDALGO & URDANETA, C.A, SERVICIOS MARITIMOS EL TIBURON, C.A., MALUGA INVERSIONES AGROPECUARIAS C.A.
- Fue empleado de Mercal
Karen Carolina Pacheco Díaz:
Figura como vicepresidenta en la empresa VILLA LA ESTANCIA, C.A., en la que tiene el 30% de las acciones. En esta empresa también es accionista la empresa ADMINISTRADORA 2325, C.A de la que es accionista Pedro Pablo Álvarez Jiménez, hermano de Piligra Jimenez.
María de los Ángeles Perdomo Torres: Según nota de prensa del TSJ se declaró culpable de los delitos de cómplice no necesario en legitimación de capitales y asociación.
Una investigación por corrupción ordenada por televisión
Nerenni Rodríguez, trabajadora de Lácteos Los Andes notificó a Nicolás Maduro, durante una trasmisión en televisión nacional, que los trabajadores no eran escuchados por los directivos de la empresa estatal. La respuesta de Maduro fue ordenar una investigación: “¿Qué pasa en Lácteos Los Andes? ¿Por qué no se escucha a la clase obrera?”, dijo.
En la operación de detención participaron funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y Tarek William Saab anunciaba el desmantelamiento de la trama de corrupción en Lácteos Los Andes. Tarek William Saab dijo, en esa oportunidad, que existían indicios de enriquecimiento ilícito.