Transparencia Venezuela, 19 de abril de 2023- Claudia Patricia Díaz Guillén, exenfermera del fallecido presidente Hugo Chávez y extesorera de la nación, fue condenada a 15 años de prisión por el juez del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, William Dimitrouleas. También se acordó cárcel para su esposo Adrián José Velásquez Figueroa, quien fue guardaespalda de Hugo Chávez.
El matrimonio cumplirá condena por lavado de dinero proveniente de sobornos pagados a Claudia Patricia Díaz Guillén mientras ocupaba estaba a cargo de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela.
Claudia Patricia Díaz Guillén y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, fueron declarados culpables en diciembre de 2022 por lavar la cantidad de 136.752.007,46 dólares, según las estimaciones surgidas durante el juicio calculadas por la Fiscalía, que corresponden a la parte del dinero que obtuvieron en ganancias en un esquema fraudulento de venta de bonos al empresario Raúl Gorrín Belisario, cuando la llamada enfermera de Hugo Chávez era la tesorera de Venezuela.
El esquema habría comenzado con Alejandro Andrade, cuando era Tesorero de la Nación, en 2008 y se extendió hasta los últimos pagos en 2017.
La repartición del “botín” producto de la corrupción en Venezuela
En los alegatos previos a la imposición del cálculo de la condena, los fiscales del caso argumentaron que ambos tanto la enfermera y el edecán de Chávez, exfuncionarios venezolanos, eran responsables no solo de blanquear la cantidad señalada, sino de todo el dinero involucrado en la trama, calculado en al menos 273.504.014,92 dólares.
Para hacer esta estimación, la Fiscalía se fundamentó principalmente en el testimonio de la persona que ocupó- antes que la enfermera- la Tesorería de la Nación en Venezuela, Alejandro Andrade, quien dijo en el tribunal que recibió pagos de Gorrín Belisario al menos hasta 2017, porque las “ganancias” también eran repartidas con él a partir del acuerdo al que llegaron cuando Díaz Guillén accedió a continuar con el esquema.
📍También te puede interesar: ¿Cómo funcionó el esquema Gorrín, la enfermera y el edecán de Hugo Chávez?
El extesorero Andrade ante el jurado testificó que “Gorrín Belisario se dirigió a él para reclutar a Díaz Guillén, como actual Tesorero de Venezuela, para llevar a cabo las transacciones de cambio de divisas a cambio de recortarle al Sr. Andrade el importe de los sobornos recibidos. Díaz Guillén recibiría el 50 por ciento y Gorrín Belisario dividiría su 50 por ciento con el Sr. Andrade. El Sr. Andrade estuvo de acuerdo y declaró además que llamó a Díaz Guillén y, como resultado, Díaz Guillén empezó a hacer los cambios de divisas con Gorrín Belisario después”, argumentaron en un escrito los fiscales para sustentar su criterio que buscaba la pena mayor para los exfuncionarios venezolanos.
Adrián José Velásquez Figueroa: líder en el esquema
Es sus alegatos previos al anuncio del tiempo de condena, la Fiscalía estadoundiense aseguró que el exdecán de Chávez, conocido por sus allegados en aquel entonces como “Guarapiche”, tuvo un papel estelar en la trama, colaborando con su esposa. Los fiscales lo califican como “organizador, líder, gerente o supervisor” del esquema. Así resumen su actuación:
– “facilitó los pagos de soborno para su cónyuge”, Díaz Guillén.
– “organizó la creación de empresas fantasma y la apertura de cuentas bancarias para recibir los pagos de sobornos, además de manejar las comunicaciones directas con Gorrín Belisario y otros otros co-conspiradores, para incluir la dirección de los pagos de sobornos en nombre de Díaz Guillén”.
– Velásquez Figueroa “supervisó al menos a un co-conspirador, Maximiliano Camino.
– “ejerció responsabilidad de gestión sobre los bienes, activos o actividades de una organización delictiva»
El falso testimonio de Claudia Patricia Díaz Guillén
La Fiscalía señaló a Claudia Patricia Díaz Guillén por obstrucción a la justicia “cuando negó su culpabilidad bajo juramento” y testificó que “nunca proporcionó a Gorrín Belisario ningún beneficio como Tesorera”, afirmaciones que contradicen “la abrumadora pruebas testimoniales y documentales admitidas en el juicio”.
Dice el documento de la Fiscalía: “Además, Díaz Guillén negó saber que (la empresa) Vineyard Ventures estaba controlada por Raúl Gorrín Belisario y Gustavo Perdomo cuando la empresa licitó y recibió bonos del Tesoro del Reino Unido de la Oficina del Tesoro Nacional”.
“Además, su falso testimonio fue a cuestiones materiales, ya que era capaz de engañar al Jurado”, sostuvo la Fiscalía cuando solicitaba una sanción ejemplar para la pareja.
También la Fiscalía señaló que ella “potencialmente tergiversó su situación financiera y probablemente posee la capacidad de pagar la multa que se le imponga. “Al declarar simplemente que todo está a nombre de su marido y que él financió su estilo de vida durante los últimos siete años no debería eximirla de la capacidad de pagar una multa”, acotaron los fiscales.
Fiscales de EEUU piden incautar bienes por más de 136 millones de dólares a la enfermera de Chávez