¿Cómo ha procesado Tarek William Saab a funcionarios acusados por drogas?

Transparencia Venezuela, 1 de febrero de 2022.- La detención por drogas de la alcaldesa oficialista Keyrineth Fernández, juntos a 3 diputados de la Asamblea Nacional – 2 de ellos del partido de gobierno, PSUV, y otro cercano a los llamados “alacranes- es el primer caso por narcotráfico que involucra a funcionarios de elección popular investigado por el Ministerio Público desde la llegada de Tarek William Saab a ese despacho, en 2017.

Un registro realizado por Transparencia Venezuela a partir de las declaraciones ofrecidas por Saab y los comunicados de prensa publicados en el portal del Ministerio Público, únicas fuentes de información disponibles, muestra que durante el lapso que va desde el 2017 a diciembre de 2021 la Fiscalía informó sobre 23 casos por drogas que involucra a por menos 78 funcionarios públicos, la mayoría integrantes de los cuerpos de seguridad del Estado.

Entre los señalados públicamente durante ese lapso están funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (Conas-GNB), del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), el Ejército, policías municipales, efectivos de la aviación nacional y trabajadores del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar y de la empresa estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos).

Del total de funcionarios investigados 45 son civiles- integrantes de organismos policiales y de seguridad, así como trabajadores públicos-, mientras que 33 son militares, la mayoría (21) con el rango de sargentos:  18 GNB, 2 de la Armada y 1 de la Aviación.

📍También te puede interesar: Operativo Mano de Hierro: altos funcionarios detenidos por narcotráfico, contrabando de gasolina y corrupción

Estos datos recopilados por Transparencia Venezuela indican que las investigaciones de los casos asociados al narcotráfico implican a funcionarios de jerarquía media y baja, principalmente ligados a seguridad y defensa. De las declaraciones públicas de Saab y de lo publicado en el sitio web de la Fiscalía General se identificaron solo 6 condenadas por drogas en expedientes en los que los acusados son funcionarios públicos.

 desde el 2017 a diciembre de 2021 la Fiscalía informó sobre 23 casos por drogas que involucra a por menos 78 funcionarios públicos

Cargos
Teniente GNB, Aviación y Armada 8
Funcionarios del Sebin 2
Capitán Ejército y Aviación 4
Funcionario CICPC 11
Policías regionales y municipales 17
Mayor Ejército 1
PNB 6
Sargento GNB, Aviación y Armada 20
Trabajador de Bolipuertos 1
Trabajador del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar 8

¿Cuáles son los entes públicos mencionados?

Entidad pública  ¿Cuantos casos los involucra?
Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar 8
Armada Bolivariana 3
Aviación Militar Bolivariana 5
Bolipuertos 1
CICPC 11
Ejército Nacional Bolivariano 4
GNB 21
PNB 6
Policía del estado Zulia 7
Policía del municipio Guaicaipuro del estado Miranda 1
Policía del municipio San Francisco 5
Policía municipal de Maturín 1
Policía municipal de Miranda (estado Zulia) 2
Policía municipal de Tucupita 1
Sebin 2

Mano de hierro: ¿caiga quien caiga?

Como “Mano de hierro” fue denominado el operativo que dio con la captura de la alcaldesa del municipio Jesús María Semprún del estado Zulia Keyrineth Fernández junto a las diputadas Taina González Rubio (PSUV- Zulia), Jeycar Saraith Pérez Gómez (PSUV – Apure) y el diputado Luis Alfonso Viloria Chirinos (Primero Venezuela – Táchira).

Autoridades como Freddy Ñañez, vicepresidente de Comunicaciones de la administración de Nicolás Maduro, difundieron un escueto comunicado  en el que se señala que los funcionarios estaban en por posesión de más de 7 kilos de drogas. En el documento, que culmina con la frase “caiga quien caiga”, se informa se trata de una red de narcotráfico que operaba entre los estados Zulia y Falcón.

La reacción desde el partido de gobierno, PSUV, estuvo a cargo de su primer vicepresidente Diosdado Cabello, quien en una conferencia de prensa dijo:

“El PSUV se declara intolerante ante cualquier hecho de corrupción, que la justicia se imponga. No puede haber impunidad. Condenamos estos hechos. Exigimos que se haga justicia contra quienes estén delinquiendo en funciones públicas. Nosotros no nos hacemos cómplices ni le debemos solidaridad absolutamente a nadie. La gran mayoría del Partido Socialista Unido de Venezuela es gente honesta y trabajadora. No vamos a permitir hechos de corrupción en las filas de la revolución bolivariana”.

¿Quiénes son los involucrados?

Keyrineth Selenia Fernández Epieyu, perteneciente a la etnia Wayú, es militante del PSUV y se describe en su cuenta de Twitter como “orgullosa indígena y revolucionaria”, fue electa el pasado 21 de noviembre como alcaldesa del municipio Zamora a través de la tarjeta del Gran Polo Patriótico.

La funcionaria también fue constituyentista en la extinta Asamblea Nacional Constituyente. En 2016 fue designada según gaceta oficial 40.841 como directora general de Salud Indígena, Intercultural y Terapias Complementarias, dependiente del Despacho de la viceministra de Salud Integral, del ministerio de salud.

Taina González Rubio, diputada a la Asamblea Nacional por el estado Zulia, militante del PSUV. Nació el 3 de octubre de 1997 en el municipio San Francisco de esa entidad y estuvo en los movimientos estudiantiles de la Juventud del PSUV.  Es cristiana evangélica y se define como integrante de la “generación Chávez”. En 2017 fue conocida como la diputada más joven de la extinta Asamblea Nacional Constituyente y en 2021 fue integrante de la Comisión de Contraloría del Parlamento nacional.

Luis Alfonso Viloria Chirinos es diputado suplente por Primero Venezuela y trabajo junto a Luis Parra, diputado señalado en el grupo denominado “los alacranes” por su relación con Álex Saab. También es dirigente del partido Alianza para el Cambio, de Ricardo Sánchez. Viloria Chirinos fue detenido el 8 de noviembre de 2021 por la GNB en un puerto marítimo de Vargas y le incautaron 336 panela de cocaína.

Jeycar Saraith Pérez Gómez, diputada por el estado Apure por el partido ORA, fue detenida el 4 de enero en el estado Táchira, ese día había renunciado a su cargo de diputada. Según información oficial se presumen que su esposo Arquímedes González, también está implicado.

Se informó que tras el interrogatorio a la exdiputada Pérez Gómez, los cuerpos policiales lograron capturar al diputado al Consejo Legislativo de Táchira Jean Carlos Silva del partido Podemos y posteriormente a la captura de la alcaldesa y las diputadas.