Clíver Alcalá irá a juicio después que un juez en Nueva York rechazó anular los cargos

Transparencia Venezuela, 16 de marzo de 2021.- El Tribunal Federal de Nueva York que procesa al general Clíver Alcalá Cordones echó por tierra los recientes argumentos presentados por sus abogados para que se anularan los cargos en su contra, por lo que deberá enfrentar el juicio por presunto narcoterrorismo, en el que son señalados altos jerarcas venezolanos, entre ellos Nicolás Maduro.

Aunque la defensa del militar venezolano, preso hace dos años en Estados Unidos, podría apelar la decisión, lo cierto es que el juez Alvin Hellerstein rechazó la petición de inmunidad que hizo el general Alcalá Cordones, quien argumentó que cumplía órdenes superiores en el momento en que el gobierno del fallecido Hugo Chávez habría prestado apoyo a las FARC en actividades ilícitas.

El titular del Tribunal de Nueva York, que procesa el expediente en el que se menciona al llamado Cartel de Los Soles, dijo que Estados Unidos puede acusar a una persona aunque ésta haya estado en en cumplimiento de sus funciones.

📍También te puede interesar: General Clíver Alcalá Cordones dice que “cumplía órdenes” de El Pollo Carvajal y de Chávez 

Este el mismo expediente donde es mencionado el general Hugo Carvajal, conocido como El Pollo Carvajal, quien brega con una solicitud de extradición que las autoridades estadounidenses plantearon a España, donde está detenido.

El proceso contra Clíver Alcalá es caso de alto nivel

La Agencia Associated Press citó las palabras del juez Alvin Hellerstein al rechazar los alegatos en una audiencia a la que asistió el general Clíver Alcalá Cordones.

«La inmunidad soberana no protege a un Estado delincuente ni a funcionarios delincuentes», dijo Hellerstein, reseñó la agencia.

«No estamos tratando con una conducta criminal ordinaria. Estamos tratando con una conducta criminal en los más altos niveles del gobierno», agregó el juez.

En el expediente contra Clíver Alcalá (Case 1:11-cr-00205-AKH) los otros señalados por las autoridades de Estados Unidos son Diosdado Cabello, y los exjefes de las FARC Luciano Marín, alias Iván Márquez, y Seuxis Hernández, conocido como Jesús Santrich, quien murió en territorio venezolano en mayo de 2021 en un enfrentamiento armado en la frontera con Colombia, en circunstancias que generaron diversas versiones.

La acusación los señala de estar incursos en una presunta conspiración narcoterrorista que tendría como objetivo “inundar” de drogas Estados Unidos, de acuerdo a la acusación inicial.