Transparencia Venezuela, 11 de noviembre de 2021.- Un documento que reposa en el expediente de la causa seguida en un tribunal federal de Manhattan al exprofesor universitario y experto en crimen organizado Bruce Bagley, cuya sentencia está pautada para el 16 de noviembre de 2021 por un esquema de lavado con Álex Saab, causó revuelo porque allí se afirma que el empresario colombiano, reconocido como representante diplomático por Nicolás Maduro, habría sostenido reuniones secretas con las autoridades de Estados Unidos mucho antes de ser detenido en Cabo Verde, inclusive antes de ser acusado.
La revelación de la agencia internacional AP fue rebatida en cuestión de horas por la defensa a Álex Saab, que consideraron “totalmente falsas” las versiones que sugieren que cooperó con Estados Unidos. “El abogado David Rivkin dijo que todas las actividades de Saab contaron con la bendición total del gobierno de Maduro. Sin embargo, no niega las reuniones con funcionarios estadounidenses”, escribió en Twitter el periodista Joshua Goodman.
¿Qué dice el documento de defensa que revela detalles de la relación Álex Saab-Bagley?
1.- Se trata de un documento suscrito por Peter Enrique Quijano, abogado del exprofesor universitario, Bruce Bagley, procesado por dos cargos de lavado de dinero por pagos de casi USD 3.000.000 que recibió de Álex Saab. El experto en crimen organizado se declaró culpable el 1/06/2020.
2.- La finalidad del documento es solicitar la indulgencia del tribunal a la hora de condenar a Bagley, acto previsto para el 16 de noviembre de 2021. Se pide que se declare pena cumplida. Fue arrestado el 18/11/2019. Dice el documento:
“El Dr. Bagley se preocupó de que nunca se recuperara de su conmoción y angustia (por la muerte de su esposa). Hoy se siente abrumado por los oscuros pensamientos de que su arresto, de hecho, aceleró su muerte. La pérdida del Dr. Bagley de su compañera de cincuenta y tres años ha sido tan profunda que sus hijos están convencidos de que cualquier tiempo en prisión bien puede equivaler a una sentencia de por vida. POR LO TANTO, se presenta respetuosamente que una sentencia de tiempo cumplido sería suficiente, pero no mayor de lo necesario, para lograr los objetivos de la sentencia en este caso”.
3.- Entre los argumentos de la defensa se señala que los pagos que recibió Bagley de Álex Saab estaban destinados a abogados en Estados Unidos “que acompañaron a Saab a reuniones en las que supuestamente proporcionó a los agentes de la ley información sobre el gobierno de Maduro”. (El documento estuvo sellado y fue liberado la tarde de este miércoles y pero con esta parte “sensible” tachada, aunque ya la información fue de dominio público en la mañana)
“No está claro qué se discutió en las reuniones, de las que no se ha informado previamente, ni si Saab ofreció alguna ayuda significativa o simplemente aprovechó la oportunidad para olfatear información sobre la investigación de Estados Unidos sobre sus propias actividades”, revela la publicación en la que se señala que los encuentros fueron en Colombia y Europa, mucho antes de que Saab fueron siquiera acusado, con fuerzas federales de seguridad de Estados Unidos, entre ellos agentes de la Administración para el Control de Drogas.
4.- El documento publicado por el tribunal revela detalles de la relación del colombiano Saab con Bagley, a través de un tercero con nombre tachado (Pero que, en su declaratoria de culpabilidad en junio de 2020, Bagley lo identificó como Jorge Luis Hernández, un informante colombiano- estadounidense, conocido como Boli. “También ha servido como intermediario para conectar a los narcos con los abogados defensores estadounidenses”, acota AP).
Entre los argumentos de la defensa se señala que los pagos que recibió Bagley de Álex Saab estaban destinados a abogados en Estados Unidos “que acompañaron a Saab a reuniones en las que supuestamente proporcionó a los agentes de la ley información sobre el gobierno de Maduro”.
5.- “Boli” ofreció a Bagley trabajar en nombre de Alex Saab. Se lee en el documento:
“Entre los trabajos que el Dr. Bagley aceptó fue reunirse en Colombia con Saab y su hijo, con el fin de ayuda a este último con su solicitud de visado para los Estados Unidos. El Dr. Bagley viajó a Colombia y realizó varias consultas en la Embajada varias veces como parte de este trabajo. Aunque el visado estadounidense del hijo fue finalmente denegado debido a la preocupación por las conexiones de la familia Saab con el gobierno hostil de Venezuela”.
6.- Otro trabajo de Bagley con Saab fue una “consultoría”. Dice el documento:
“En concreto, Alex Saab estaba considerando de iniciar un negocio en Guatemala, y quería la opinión del Dr. Bagley sobre la evaluación de riesgos, así como de riesgo, así como una visión de la política local de la época. El Dr. Bagley aceptó el trabajo. Se entendió que su tarifa de pago seguiría siendo de 1.000 dólares por hora, y que debería limitar sus horas a 20 por mes. Posteriormente, Saab y también solicitó que el Dr. Bagley recibiera dinero adicional en los Estados Unidos, que él enviaría a la compañía”.
7.- También argumentó el abogado Quijano:
«La preocupación no era que Estados Unidos se enterara de estos pagos, sino que los descubrieran los individuos de Venezuela y el gobierno de ese país”
«Saab estaba de acuerdo con (Boli) en que su conexión financiera pondría nerviosas a muchas personas importantes en Venezuela, considerando sus estrechos vínculos con algunos de los funcionarios del gobierno de ese país. Por la misma razón, Saab no podía pagar directamente a sus abogados en Estados Unidos».
Fiscales piden una sentencia menor para Bruce Bagley
Hay otro escrito en el expediente – United States v. Bruce Bagley, 19 Cr. 765 (JSR)- fechado el 9 de noviembre en el que la fiscalía pide una pena de prisión por debajo del rango entre 46 y 57 meses, debido al estado de salud de Bagley y por su avanzada edad, pues tiene 75 años. Se lee en este documento:
“A partir de noviembre de 2017, Bagley comenzó a recibir regularmente transferencias electrónicas internacionales a una cuenta bancaria a nombre de una empresa que él controlaba y que no tenía ninguna actividad comercial previa significativa. Desde noviembre de 2017 hasta agosto de 2018, Bagley recibió 12 transferencias electrónicas,
normalmente por valor de 200.000 dólares, por un total de aproximadamente 2,5 millones de dólares. Estos fondos procedían de empresas situadas en el extranjero que estaban controladas por Alex Saab, el dinero transferido era el producto de un esquema de soborno en el extranjero que implicaba la malversación de un programa de ayuda alimentaria en Venezuela”.
Más adelante se señala:
“Después de que el Individuo-1 declarara que «todo el dinero de [Alex Saab]… todo ese dinero procede de la corrupción… es dinero sucio», Bagley respondió diciendo
«Sí, es corrupción». Bagley luego proporcionó detalles adicionales, afirmando que «[Alex Saab] está metido de lleno en la importación de alimentos … de alimentos a Venezuela. Y han importado mala calidad con precios inflados, y se han llenado los bolsillos de dinero».
Los fiscales argumentan que “a pesar de ser consciente de que estaba moviendo ganancias criminales, Bagley continuó participando en el esquema” y que en “recibió dos transferencias bancarias por un total de 474.000 dólares en enero y febrero de 2019. De estas transferencias, Bagley transfirió 64.000 dólares a su cuenta personal y envió el resto a la empresa Individuo -1”
Los representantes de la fiscalía insistieron en la conducta criminal de Bagley pues “utilizó su sofisticación y experiencia para participar a sabiendas en el blanqueo de capitales delictivos con un empresario colombiano corrupto”.
Investigar a los medios en el caso de Álex Saab
En relación con proceso contra el empresario colombiano, que lo mantiene en prisión desde que fue extraditados a Estados Unidos, el tribunal del Distrito Sur de Florida pidió que sean investigados los medios de comunicación que difundieron la imagen de Álex Saab con el traje de presidiario.
El juzgado presume que se violó intencionalmente la prohibición expresa de grabar en un tribunal federal. No solo la imagen circuló por redes sociales, sino que algunos medios transmitieron en directo la comparecencia de Saab.