Transparencia Venezuela, 21 de febrero de 2022.- Al menos 7 magistrados del TSJ cuyo período se vence a final de año pueden volver a optar por el mismo cargo, violando lo previsto en la Constitución venezolana, porque se los permite la reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobada en enero de 2022, por decisión de la Asamblea Nacional venezolana electa en diciembre de 2020, de mayoría oficialista.
Esto no satisface a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que exigió al Estado venezolano “reformas verdaderamente comprometidas con la consolidación de la independencia del TSJ respecto del Poder Ejecutivo y la reconstrucción de un sistema de pesos y contrapesos”.
La exigencia la formuló el organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado de prensa, en el cual cuestionó que la modificación abre las puertas a la reelección de los actuales magistrados del TSJ, por considerarlo “un factor de fragilidad para la independencia judicial”.
«La reforma a la Ley del Tribunal Supremo de Justicia permite a los actuales miembros del TSJ competir por sus puestos nuevamente, incluso a los 7 magistrados cuyos mandatos expiran este diciembre. ¿Quiénes son esos magistrados? Carmen Zuleta de Merchán, Arcadio Delgado Rosales, Juan José Mendoza, Malaquías Gil, Jhanett Madriz, Eulalia Guerrero y Mónica Misticchio.»
“Una persona operadora de justicia que pretenda ser reelegida corre el riesgo de comportarse de tal modo que obtenga el apoyo de la autoridad encargada de tal decisión, o de que su comportamiento se perciba de este modo por los justiciables”, explicó la CIDH.
📍También te puede interesar: La CIDH acusa al TSJ de contribuir con la profundización de la crisis institucional
La Disposición Transitoria Segunda de la reforma a la Ley Orgánica del TSJ establece que “los magistrados que para la fecha de entrada en vigencia de esta Ley no haya culminado el periodo para el cual fueron designados podrán volver a postularse para ejercer estos cargos”.
De esta manera, la reforma a la Ley del Tribunal Supremo de Justicia permite a los actuales miembros del TSJ competir por sus puestos nuevamente, incluso a los 7 magistrados cuyos mandatos expiran este diciembre. ¿Quiénes son esos magistrados? Carmen Zuleta de Merchán, Arcadio Delgado Rosales, Juan José Mendoza, Malaquías Gil, Jhanett Madriz, Eulalia Guerrero y Mónica Misticchio.
El dispositivo es contrario al artículo 264 de la Constitución de Venezuela, el cual señala que los magistrados del TSJ “será elegidos por un único período de 12 años”.
CIDH no comparte que los diputados sean mayoría en el Comité de Postulaciones Judiciales
La CIDH no entró a valorar la decisión de reducir de 32 a 20 el número de integrantes del máximo juzgado, pero sí la composición del Comité de Postulaciones Judicial. La instancia criticó que la mayoría de los miembros del organismo que evaluarán a los aspirantes a conformar el TSJ sean diputados, en lugar de representantes de la sociedad tal y como manda la Constitución venezolana.
El chavismo originalmente había anunciado que, por primera vez en casi dos décadas, la mayoría de los evaluadores serían miembros de las universidades, colegios profesionales, sindicatos y demás organizaciones cívicas, pero luego dio marcha atrás.
El artículo 270 de la Constitución de Venezuela estipula claramente que “el Comité de Postulaciones Judiciales es un órgano asesor del Poder Ciudadano para la selección de los candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Igualmente, asesorará a los colegios electorales judiciales para la elección de los jueces de la jurisdicción disciplinaria.
El Comité de Postulaciones Judiciales estará integrado por representantes de los diferentes sectores de la sociedad de conformidad con lo que establezca la ley”.
Sobre el aumento de diputados en el Comité de Postulaciones Judiciales la CIDH señaló: “Aumentar el número de personas diputadas en el comité de postulaciones tiende a profundizar la crisis institucional debido a que las elecciones parlamentarias de 2020 no gozaron de condiciones mínimas para ser consideradas libres o justas”.
A la CIDH también le preocupa que el proceso de selección del Comité de Postulaciones Judiciales para seleccionar a los magistrados del TSJ goce de la debida publicidad, participación y transparencia.
Por último, la CIDH suscribió las afirmaciones de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, impulsada por Naciones Unidas, ONU, cuando denunció que «el sistema de justicia ha jugado un papel significativo en represión Estatal de opositores al gobierno en lugar de proporcionar protección a las víctimas de violaciones de derechos humanos y delitos».