Transparencia Venezuela, 05 de agosto de 2022- Por el Caso del Dron, como se le conoce al supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro en agosto de 2018, fueron señalados desde diputados a la Asamblea Nacional electa en 2015 hasta militares retirados y civiles.
Juan Requesens, quien para el momento de su detención era diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, es solo uno de los nombres de la lista de 17 personas señaladas, acusadas y sentenciadas por la justicia de la administración de Nicolas Maduro.
La tarde del 04 de agosto de 2018 mientras se celebraba el aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana en la avenida Bolívar de la ciudad de Caracas, detonó un dron que transportaba explosivos cerca de la tarima desde donde Nicolás Maduro, junto al alto mando militar, ofrecía un discurso.
A lo largo de los 4 años que duró el proceso, la defensa de los detenidos ha denunciado una serie de irregularidades, desde retraso procesal hasta torturas y tratos inhumanos.
Fueron señalados por los delitos de instigación pública continuada, traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del presidente de la República, homicidio intencional calificado en grado de frustración (contra siete efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB), terrorismo, asociación para delinquir, y posesión de armas y municiones.
📍 También te puede interesar: Caso de Javier Tarazona y Fundaredes prueba que reforma del COPP es “letra muerta”
El 03 de agosto de 2022 la jueza Hennit López Mesa del Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio con competencia Exclusiva a Nivel Nacional para Conocer de Causas Vinculadas con Delitos Asociados al Terrorismo y Delincuencia Organizada, condenó a los 17 señalados con penas que van desde los 5 años hasta los 30 años prisión, pena máxima en Venezuela.
¿Quiénes son los señalados del intento de magnicidio contra Maduro?
El 31/01/2019 el entonces ministro del interior, Néstor Reverol, dio detalles de la investigación y mostró en televisión nacional evidencia incautada por las autoridades y presentó fotos de los investigados con el título de “terroristas y mercenarios”.
#Ahora | Min. @NestorReverol da información de interés nacional e internacional sobre el Plan Desestabilizador e intento de golpe de Estado contra nuestro Gobierno constitucional y legítimo #NuestraVictoriaEsLaPaz pic.twitter.com/PEz3gkcE5T
— Néstor Reverol (@NestorLReverol) January 31, 2019
Juan Requesens – Condenado a 8 años
Para el momento de su detención, la tarde del 07 de agosto de 2018, era diputado de la Asamblea Nacional, fue detenido junto a su hermana cuando funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ingresaron a su vivienda. La detención se dio minutos antes de que Nicolás Maduro lo señalara en televisión nacional, junto a Julio Borges, como presuntos implicados en el atentado. Maduro calificó a Requesens como uno de sus adversarios “más locos y psicópatas”. Estuvo recluido en el Sebin hasta agosto de 2022 cuando recibió una medida cautelar sustitutiva de casa por cárcel.
Yanin Fabiana Pernía Coronel – Condenada a 30 años
Detenida el 4 de agosto de 2018 en una alcabala en el sector Masparro de la autopista José Antonio Páez del estado Barinas. Fue trasladada a la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar, DGCIM, en Boleita, Caracas. La defensa denunció que sufrió desaparición forzada, torturas y violencia sexual. “Fue golpeada, colgada, electrocutada, asfixiada, ahogada y víctima de aplastamiento de uñas”, apuntaron.
Emirlendris Benítez – Condenada a 30 años
De 41 años, fue detenida en una alcabala en el estado Portuguesa el 05 de agosto de 2018 mientras acompañaba a su esposo en un servicio de taxi que él hacía. Los dos fueron detenidos y trasladados a Caracas. Fue recluida en la sede del DGCIM en Boleíta. Su defensa denunció que ha sido víctima de torturas, tratos crueles y degradantes. Cuando fue detenida estaba en el cuarto mes de embarazo, pero tuvo un aborto producto de los golpes recibidos.
Angela Lisbeth Espósito Carrillo – Condenada a 24 años
Directora de una organización de protección de animales. Fue detenida el 23 de septiembre de 2018 señalada de ocultar a Henryberth Enmanuel Rivas Vivas, otro de los acusados en el llamado intento de magnicidio contra Nicolás Maduro. Las autoridades la señalan de mantener bajo su cuidado a unas mascotas de los señalados. Fue condenada a 24 años de prisión.
Alejandro Pérez Gámez – Condenado a 30 años
General de División de la Guardia Nacional Bolivariana. Fue detenido el 5 de agosto de 2018 por la DGCIM. Desde 2018 hasta el 2022 ha estado detenido en varias sedes de diferentes organismos del Estado: pasó por los calabozos de la DGCIM, el Sebin y la cárcel militar de Ramo Verde.
Juan Carlos Monasterio Vanegas – Condenado a 30 años
Sargento retirado de la Guarda Nacional Bolivariana, detenido el 04 de agosto de 2018. Su familia se enteró de su paradero 48 horas después de la detención. Fue aprehendido en la céntrica avenida Lecuna de Caracas en una camioneta negra junto al también acusado Argenis Gabriel Valera Ruiz. El 11 de agosto su madre fue detenida cuando se oponía al allanamiento de su residencia ejecutado por funcionarios de la DGCIM. Aunque fue liberada a las horas, pero igualmente allanaron su casa y la de su hijo.
Oswaldo Gabriel Castillo Lunar – Condenado a 30 años
Fue detenido el 06 de agosto de 2018 cuando estaba entrando al estado Zulia por funcionarios del Sebin y luego fue llevado a la sede del Helicoide. Para la fecha de su detención tenía 25 años. Su defensa asegura que no hay elemento que lo inculpen de participar en el llamado intento de magnicidio.
Brayan de Jesús Oropeza Ruiz – Condenado a 30 años
Estudiante de Criminalística de la Universidad Católica del Táchira (UCAT) al momento de su detención. Fue aprehendido el 9 de agosto de 2018 en el estado Barinas, según la versión de la administración de Nicolas Maduro. Es señalado de ser el piloto del primer dron que explotó cerca de la tarima presidencial.
Alberto José Bracho Rozquez – Condenado a 30 años
Detenido el 5 de agosto de 2018 en la carretera hacia el estado Barinas junto a cuatro jóvenes más, estuvo desaparecido durante 45 días. Bracho Rozquez es del estado Zulia y desde el momento de su detención hasta agosto de 2019 permaneció en los calabozos del DGCIM en la sede de Boleíta, Caracas, pero días después fue trasladado- sin previo aviso- a la cárcel de Yare III. Según testimonios de Bracho Rozquez a otros reclusos, fue golpeado y sometido a torturas.
Yolmer José Escalona Torrealba- Condenado a 30 años
Fue detenido el 5 de agosto en la autopista José Antonio Páez, en el estado Portuguesa, junto a otros dos señalados. Es hermano de Yilber Escalona Torrealba, quien también estaría implicado en el caso según información oficial, pero se encuentra fuera de Venezuela. Luego de su detención sus familiares desconocían su paradero.
Henryberth Emmanuel Rivas Vivas – Condenado a 30 años
Es un ciudadano que las autoridades identificaron como “Morfeo”, de 30 años de edad. Según el entonces ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez Rivas Vivas fue el principal cabecilla, pues lo señaló como el encargado de los drones que se utilizaron en el ataque.
Argenis Gabriel Valera Ruiz – Condenado a 30 años
Según Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia de entonces, Valera Ruiz era el piloto de un dron y lo apodó “el ingeniero”.
José Miguel Estrada González– Condenado a 30 años
Estudiante de Contaduría al que las autoridades llaman “zamurito”, quien fue detenido el 05 de agosto de 2018.
Pedro Javier Zambrano Hernández – Condenado a 30 años
Coronel de la Guardia Nacional, quien fue detenido el 04 de agosto de 2018. Ha permanecido recluido en la DGCIM.
Héctor Hernández Da Costa- Condenado a 16 años
General de Brigada de la Guardia Nacional, quien fue detenido el 13 de agosto de 2018. De acuerdo al Grupo de Trabajo (GDT) sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, se “determinó que su detención era arbitraria en junio del 2020 y solicitó su liberación”.
Wilder Anderson Vásquez Velásquez– Condenado a 5 años
Un civil condenado a 5 años de cárcel. Versiones oficiales le dan el alias “Capo”, quien habría mantenido en resguardo a Henriberth Emmanuel Rivas, que apodan “Morfeo”, según declaraciones del entonces vicepresidente para la Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.
José Eloy Rivas Díaz– Condenado a 20 años
Un funcionario retirado de la policía Metropolitana de 64 años de edad. Condenado a 20 años. Fue detenido el 04 de agosto de 2018. Se denunció que ha sufrido torturas. El entonces ministro del Interior Néstor Reverol dijo que era uno de los presuntos financistas de la operación.
La Asamblea Nacional electa en 2020 ratifica a Daniel Ramírez defensor público nacional