Transparencia Venezuela, 19 de octubre de 2021.- La persecución que la justicia venezolana mantiene contra el periodista Roberto Deniz, quien en una serie de reportajes ha desvelado la trama de corrupción en torno a la importación de alimentos, no cesa y alcanzó incluso a su familia. Este viernes 15 de octubre se conoció que el Tribunal 32 de Control de Caracas dictó una orden de captura internacional contra el comunicador, mientras que presuntos funcionarios policiales allanaron la casa de sus padres en Caracas.
La orden de aprehensión la dictó la jueza Yoli Mariana Torres Sandoval el jueves 14 de octubre, según consta en el oficio número 304-21, que le remitió a la Oficina de la Policía Internacional en Caracas (Interpol) y en la que le pidió incluir a Deniz en su lista de solicitados en el ámbito mundial, pues simultáneamente había dictado orden de detención en Venezuela para procesarlo por el delito de “instigación al odio”.
La medida fue solicitada por el fiscal 61 Nacional, Yonder Canchica, un funcionario que durante la gestión de Luisa Ortega Díaz renunció después que se le inició una investigación por corrupción y que volvió al Ministerio Público con el arribo de Tarek William Saab al organismo, reveló el exdirector de Actuación Procesal del Ministerio Público, Zair Mundaray.
La orden de captura internacional no solo afecta al periodista de Armando.Info, sino también al capitán (r) Anyelo Julio Heredia Gervacio, quien se fugó de la cárcel de Ramo Verde en 2019. El oficial fue detenido en 2017 y se le abrió una investigación por traición a la patria, instigación a la rebelión y atentar contra el orden de la nación, luego de realizar unas denuncias en el Ministerio Público sobre el contrabando de gasolina en la frontera con Colombia.
Dos días antes Deniz denunció, a través de su cuenta en Twitter, que las autoridades pretendían allanar la residencia de sus padres. Un hecho que, sin embargo, se materializó el día viernes. Esto, a pesar de que él no reside en Venezuela desde 2018.
Para el comunicador esta nueva arremetida solo tiene una explicación: La extradición a Estados Unidos del empresario de origen colombiano Álex Saab. “La Fiscalía del señor Tarek William Saab busca mi detención por cubrir durante años los negocios y la relación de Álex Saab y Nicolás Maduro. De nuevo alerto sobre cualquier cosa que pueda suceder en contra de mi familia”, tuiteó Deniz.
La vendetta del empresario-diplomático
La persecución contra Deniz y los editores de Armando.Info, Alfredo Meza, Ewald Scharfenberg y Joseph Poliszuk, se inició en 2018, cuando Saab los demandó “difamación” e “injuria” agravadas, que conllevan penas de entre uno y seis años de cárcel. ¿El motivo? Entre abril y septiembre de 2017 fueron publicados sendos reportajes firmados por el periodista que vinculan al empresario con una empresa que habría recibido millonarios contratos del Gobierno para importar alimentos, los cuales luego serían distribuidos a través de los Consejos Locales de Producción y Alimentación (CLAP).
La querella fue admitida por el Tribunal 11 de Juicio de Caracas, que el 11 de agosto de ese año decidió prohibirles a los periodistas la salida del país. Sin embargo, todos optaron por irse Colombia o Estados Unidos.
Casi un mes después, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) remitió una carta a Armando.Info, la que prohibía continuar publicando información sobre el empresario y sus negocios.
El 5 de febrero de 2020 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de los familiares de Deniz, por considerar están en una situación de gravedad y que sus derechos podrían ser dañados irremediablemente.
No obstante, el viernes 15 de octubre de 2021 presuntos funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) se presentaron en la residencia de la familia Deniz, en la cual estaba el hermano, la cuñada y las sobrinas del periodista. Los agentes no habrían ido en vehículos no rotulados ni habrían mostrado identificaciones.
Pero como si no bastaran las medidas judiciales, Deniz también ha sido blanco de ataques por parte de la prensa oficialista. Así Pedro Carvajalino, uno de los conductores del programa Zurda Konducta, difundido por la televisora estatal, acusó al comunicador de “extorsionar” a empresarios. Un argumento similar esgrimió meses atrás el diputado tránsfuga opositor José Brito, de quien una investigación adelantada por Deniz reveló que había realizado viajes al exterior para “blanquear” la imagen de empresarios venezolanos sancionados por gobiernos extranjeros por sus vínculos con el Gobierno de Nicolás Maduro.