Transparencia Venezuela, 13 abril de 2022.- Venezuela debió estrenar el nuevo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de 20 magistrados a finales de marzo de 2022. Sin embargo, casi tres semanas después de esa fecha la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 no ha realizado la designación de los nuevos magistrados y suplentes del máximo juzgado, violando así los lapsos fijados por ella misma en la reforma que hizo a la Ley Orgánica del TSJ a principios de este mismo año.
El artículo 74 la reforma de la Ley del TSJ señala que “el Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano, dentro de los diez días continuos a la recepción de la documentación enviada por el Comité de Postulaciones Judiciales, hará una segunda preselección que será presentada a la Asamblea Nacional, con el propósito de que realice la selección definitiva dentro de los cinco días continuos siguientes a la recepción de la documentación que sea enviada por el Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano”.
El pasado 22 de marzo el Consejo Moral Republicano, máximo órgano del Poder Ciudadano y que está integrado por el contralor general de la República, Elvis Amoroso; el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz y el fiscal general, Tarek William Saab, presentó la lista de 267 candidatos a magistrados, inspector de Tribunales y director de la Escuela de la Magistratura al Parlamento. En el acto de entrega, el presidente del Legislativo, diputado Jorge Rodríguez, anunció que en un “lapso perentorio Venezuela contará con un Poder Judicial renovado y remozado que garantice una justicia rápida y justa”
Tres días después la Asamblea Nacional celebró una sesión, cuyo primer asunto en la agenda era la designación de los nuevos magistrados. Sin embargo, los nombramientos no se realizaron, porque el presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, el chavista Giuseppe Alessandrello, solicitó que el tema fuera pospuesto
“La decisión que tomemos va a afectar positiva o negativamente el futuro de la nación y, es por ello, por lo que quiero unas reflexiones finales: Ese listado que vino del Poder Ciudadano no tiene ni siquiera 72 horas de análisis, producto de la importancia del trabajo que debemos llevar adelante creo que debemos seguir trabajando la propuesta para que todos y cada uno de nosotros se empape sobre estos ciudadanos”, justificó.
La propuesta fue respaldada por el vicepresidente del Comité, el diputado “opositor” José Gregorio Correa, quien dijo “a esto le falta conversa”.
Aunque el presidente de la Asamblea Nacional aseguró que “nos hemos reunido con los sectores políticos, los económicos, los sociales, con organizaciones gremiales, con exmagistrados y con los magistrados del TSJ”, acogió la solicitud y la misma fue aprobada.
Las «horas» para la designación de los nuevos magistrados ahora son días
Al momento de pedir el respaldo al diferimiento de la designación de los nuevos magistrados, Rodríguez aseveró que el paréntesis solo duraría “horas”.
No obstante, esas horas se han extendido al infinito y hasta el momento el Parlamento no ha fijado una nueva fecha para elección, pese a que el lapso previsto en la Ley para la designación de los nuevos magistrados del TSJ ya se ha vencido ampliamente.
“Vamos a darnos un trabajo arduo de horas para discutir, para consultar, para buscar consensos, acuerdos y para buscar a los mejores”, dijo.
Visto que el chavismo cuenta con las 2/3 partes para la realizar la designación de los nuevos magistrados, todo parece indicar que el problema reside en la incapacidad del oficialismo para tomar una decisión. Unas sospechas que quedaron reforzadas con las denuncias que el diputado Pedro Carreño realizó el 31 de marzo pasado, cuando en el programa que conduce en la estatal Venezolana de Televisión (VTV) calificó de “desastre” al actual máximo juzgado.
“Este Tribunal que se va, se habla de que no tiene 32 magistrados sino 34, porque hay una magistrada que toma las decisiones. Ella llama a los jueces y como no hay moral, pues los jueces hacen lo mismo para abajo. Hay otra señora que, aunque la Comisión Judicial hace designaciones (de jueces), ella decide cuándo se hacen efectivas. Un desastre total”, declaró, en lo que parece una alusión personajes como Solchi Delgado, asistente del actual presidente del TSJ, Maikel Moreno.