Transparencia Venezuela, 16 de febrero de 2022.- Desde que Álex Saab pisó suelo estadounidense, tras un largo proceso de extradición desde Cabo Verde, las investigaciones caminan por América Latina. Un informe de la Asamblea Nacional de Ecuador, país donde se presume está la génesis de los hechos que mantienen preso al empresario en Florida, tocó fuerte en Colombia y salpicó a la exsenadora Piedad Córdoba, quién de nuevo es señalada por su relación con el empresario.
Hasta la misma Córdoba pidió a la Fiscalía y a la Corte Suprema de Colombia investigarla, aunque ella no asistió a una citación- el 11 de febrero de 2022- extendida por el máximo juzgado de su país para dar su testimonio voluntario sobre las versiones que la señalan como la “madrina” de Álex Saab en Venezuela.
“Señora Piedad Córdoba, búsquese buenos abogados, para que se vaya a defender en Ecuador”, dijo el parlamentario ecuatoriano Fernando Villavicencio, presidente de la comisión legislativa que investigó el caso, tras entregar el informe a Iván Duque, presidente de Colombia, el 11 de enero de 2022.
📍También te puede interesar: Claves del documento que revela reuniones secretas de Álex Saab con funcionarios de EEUU antes de su detención
¿Qué es lo nuevo del dúo Saab- Córdoba y qué tiene que ver con Venezuela?
El consejero de Piedad Córdoba, Andrés Vázquez, testigo clave en la investigación que involucra a Álex Saab y a la excongresista Córdoba, hizo varias revelaciones a la Fiscalía de Colombia, que fueron difundidas por el medio de comunicación Caracol Colombia.
📍También te puede interesar: Álex Saab a juicio, sin negociar con la justicia de EEUU
Aquí las claves de la declaración de Andrés Vázquez que involucran a Venezuela:
– Vásquez aseguró que Piedad Córdoba hizo lobby para gestionar pagos por deudas del gobierno venezolano a empresarios colombianos, siendo los más destacados Alex Saab y el empresario colombo venezolano Carlos Balilla Battistini.
– Carlos Balilla Battistini y Alex Saab habrían financiado la actividad política de Piedad Córdoba a cambio de gestiones ante el gobierno venezolano.
– Piedad Córdoba habría sostenido una reunión con el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, en la que la que éste le dijo a la exsenadora: “nosotros no es que robemos, no es que nos quedemos con la plata, es que el día que la oposición llegue al poder, nosotros necesitamos esa plata para hacer campaña, para hacer oposición y tú necesitas enriquecerte”.
– Entre 2008 y 2009, mientras empresarios colombianos estaban afectados por una crisis generada por deudas que el gobierno venezolano tenía con ellos, Córdoba habría hecho una lista para favorecer a sus empresarios aliados y frenar pagos a empresarios afines al Uribismo. La lista se la entregó al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
– Carlos Balilla Battistini buscó a Córdoba para pedirle apoyo y evitar que le expropiaran sus propiedades en Venezuela. A cambio, le ofreció ayudarla en su campaña política en 2009 para que ella se apoderara del Partido Liberal. El monto para la campaña de Córdoba sería de un millón de dólares y fue enviado a través de LedMedia Colombia, compañía de Battistini.
-El exasesor de Córdoba ofreció detalles de cómo ese dinero llegó a Colombia y puso en duda que todo fuera invertido en la campaña. “Es imposible que todo este andamiaje que estamos montando cueste un millón de dólares”, dijo el equipo de Córdoba, mientras que ella respondió: “lo importante es que Carlos (Battistini) vea que cuesta un millón de dólares”.
📍También te puede interesar: La mecha que enciende el informe parlamentario en Ecuador sobre andanzas de Álex Saab
Alex Saab y Venezuela
– El exasesor detalló que fue Piedad Córdoba quien presentó a Alex Saab ante Nicolás Maduro y Tareck El Aissami.
-Según Vázquez, Alex Saab necesitaba recuperar 30 millones de dólares que le reclamaba al gobierno de Venezuela, contó con Córdoba para conseguirlo. Córdoba recibiría un 10% del monto reclamado como comisión.
– Alex Saab mandó un listado con sus requerimientos, el listado pasó por todos los ministerios y por el Sebin para que fuera enviado a Chávez. En diciembre de 2010 el listado fue aprobado, pero con notas.
– Vázquez dijo que Piedad Córdoba y su hijo, Camilo Castro Córdoba, sabían que la mitad de esos 30 millones de dólares reclamados eran producto de importaciones ficticias hechas por Alex Saab.
– Vázquez le advirtió a Córdoba que el dinero que estaban manejando era proveniente de importaciones ficticias, a lo que Córdoba presuntamente respondió: “hermano usted es muy flojo, dele todo eso a Camilo (hijo de Córdoba).
– En la primera transacción, Córdoba habría pedido que 100.000 o 150.000 dólares fueran entregados en efectivo en su apartamento en Bogotá. Después volvió a instruir que le entregaran 200.000 o 250.000 dólares en efectivo de nuevo en su apartamento.
– Un empresario no identificado por el exasesor, se negó a entregar el efectivo al considerar que manejar esa cantidad de dinero en efectivo en Colombia o Venezuela “era un suicidio”. Para solucionar el problema intervino Saab, quien habría enviado una cuenta de una empresa colombiana llamada Maquila para hacerle el favor a Córdoba de recibir el dinero.
-Córdoba se vio preocupada al ver que no contaba con la estructura financiera para recibir el dinero que vendría después por otros pagos de comisiones. Es cuando Córdoba, junto a sus hijos Juan Luis y Camilo, crean una empresa en Panamá llamada Papalma Investment S.A.
–Papalma fue creada en mayo de 2011 y suspendida en junio de 2020, cuando Saab estaba detenido en Cabo Verde. Camilo Castro, hijo de Córdoba, figura como presidente, director y secretario.
– Vásquez dijo que su última comunicación con Saab fue un correo de enero de 2011, en ese momento Saab presentó un proyecto para hacer casas prefabricadas en Venezuela, este correo fue reenviado a Córdoba.
– Vásquez dijo que volvió a tener noticias de Saab cuando lo vio firmando un contrato con el gobierno venezolano por 150 millones de dólares para la construcción de casas prefabricadas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, caso por el que Saab esta siendo enjuiciado en Estados Unidos.