Álex Saab entregó desde 2016 información a la DEA sobre sus negocios con el gobierno venezolano

Transparencia Venezuela, 16 de febrero de 2022. Las versiones que indicaban que el empresario colombiano Álex Saab habría intentado un acuerdo con Estados Unidos, que surgieron en el juicio al profesor estadounidense Bruce Bagley en un tribunal federal de Manhattan, toman fuerza en un documento que reposa en el tribunal de Florida, que procesa al colombiano. Según el texto, en 2016 el empresario comenzó a cooperar con agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), proporcionó información sobre su actividad delictiva, participó como fuente confidencial y hasta entregó más de USD 10.000.000 que eran parte del dinero mal habido.

El empresario colombiano Álex Saab al parecer había acordado entregarse a las autoridades estadounidenses el 30 de mayo de 2019, mucho antes de ser detenido en Cabo Verde, y ya había abonado el terreno, tras colaborar durante 12 meses con la DEA, buscando así beneficios en el proceso que adelanta un juzgado del Distrito Sur de Florida en su contra, por conspirar para lavar al menos USD 350.000.000 provenientes de la corrupción con origen en Venezuela.

📍También te puede interesar: Claves del documento que revela reuniones secretas de Álex Saab con funcionarios de EEUU antes de su detención

Las revelaciones surgen de dos documentos que estaban sellados en el expediente contra Saab, pero que se hicieron públicos este miércoles 16 de febrero, tras una audiencia a puertas cerradas con la defensa del empresario colombiano.

El contenido de los documentos, ahora de acceso público, refiere que Saab proporcionó “información sobre los sobornos que pagó y los delitos que cometió”. En los textos también se expresa que la defensa sentía preocupación por la seguridad personal del colombiano si la información llegara a manos de autoridades gubernamentales de Venezuela.

Una trama de corrupción en detalles

8 y 10 de agosto de 2016. Los documentos sostienen que entre el 8 y 10 de agosto de 2016, Álex Saab, representado por abogado penal en los Estados Unidos y su abogado colombiano, sostuvo reuniones con agentes especiales de la DEA y FBI en Bogotá, Colombia.

Dice el documento: “Durante estas reuniones, Saab Morán fue interrogado y proporcionó información relacionada con algunas de sus empresas que han contratado con el Gobierno de Venezuela para construir viviendas de interés social”, incluyendo cómo fue el pago a las empresas conforme a los contratos y “cómo fluyó el dinero” después desde sus compañías.

28 de noviembre de 2017. Otra reunión se realizó en esta fecha. Álex Saab, acompañado por su abogado colombiano, se reunió con agentes especiales de la DEA y un fiscal adjunto de los Estados Unidos para otro Interrogatorio.

2 de junio de 2018. Saab se reunió con otro abogado estadounidense y, según se lee en el texto, proporcionó información “que afirmaba que se pagaron sobornos a funcionarios del gobierno venezolano en relación con contratos que le adjudicaron para proveer de alimentos a Venezuela.

27 de junio de 2018. Saab “firmó un acuerdo de fuente de cooperación (“CS”) con la DEA y se convirtió en una fuente activa”.  Se lee textualmente: “comunicándose con agentes especiales de la DEA por teléfono, mensajes de texto y de voz”.

Álex Saab entregó a la DEA más de USD 10.000.000 producto de sobornos en Venezuela:

Sigue el texto del documento:

“Como parte de su cooperación, Saab Morán también participó en una cooperación proactiva. Saab Morán también accedió a devolver las ganancias obtenidas por él y su codemandado Álvaro Pulido Vargas, alias ´Germán Enrique Rubio Salas´, de actividades ilícitas llevadas a cabo como parte de la conspiración”.

Entre agosto de 2018 y febrero de 2019. Álex Sabb entregó a la DEA más de USD 10.000.000 presuntamente producto de los sobornos

Revela el texto:

“Por ejemplo, aproximadamente el 9 de agosto de 2018, Saab Morán hizo una transferencia electrónica de $3,255,593.90 de una cuenta que él controlaba a una cuenta bancaria controlada por la DEA. Además, aproximadamente el 24 de septiembre de 2018, Saab Morán hizo una transferencia electrónica de $3,313,757.69 de una cuenta que él controlaba a una cuenta bancaria controlada por DEA. Además, aproximadamente el 1 de noviembre de 2018, Saab Morán hizo una transferencia electrónica de $3,138,844.70 de una cuenta que él controlaba a una cuenta bancaria controlada por la DEA. Finalmente, aproximadamente el 5 de febrero de 2019, SAAB MORAN hizo una transferencia electrónica de $2,942,501.37 de una cuenta que él controlaba a una cuenta bancaria controlada por la DEA”.

4 de abril de 2019: Álex Saab, representado por su abogado estadounidense, se reunió con agentes de la DEA y fiscales de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos y el Departamento de Justicia en Europa. “En esa reunión, Saab Morán recibió una fecha límite para entregar a las autoridades estadounidenses en el Distrito Sur de Florida en relación con su conducta criminal. Se informó además a Saab Morán que, si no se entregaba antes del 30 de mayo de 2019, no seguiría siendo una fuente colaboradora y sería acusado penalmente en el Distrito Sur de Florida”.

30 de mayo de 2019.  La DEA comenzó a desactivar a Saab Morán como fuente colaboradora y no recibió más comunicaciones de él desde entonces.

25 de julio de 2019. “Saab Morán fue procesado en este caso en el Distrito Sur de Florida”, en una acusación presentada por las autoridades porque no cumplió con el trato.

Se lee en el escrito revelado:

“En vez de abordar esos cargos en los Estados Unidos, Saab Morán optó por permanecer prófugo en Venezuela, hasta su arresto en Cabo Verde mientras se dirigía a Irán en julio de 2020. Finalmente, Saab Morán ha optado por permanecer prófugo a la luz de la importante evidencia en su contra, que incluye declaraciones hechas durante el curso de su cooperación con la DEA”

📍También te puede interesar: Álex Saab y Piedad Córdoba en Venezuela: ¿piezas de un mismo rompecabezas?

¿Son los abogados de Álex Saab o del gobierno venezolano?

En los documentos revelados se destaca que los fiscales de Estados Unidos no tenían claro si el abogado del bufete Baker Hostetler, que se presentó como defensa de Saab, realmente defendía sus intereses o los del gobierno venezolano.

Se lee: “el abogado de Baker Hostetler no ha demostrado a satisfacción de los Estados Unidos que realmente representa a Saab Morán y no a alguna otra entidad o individuo, incluyendo (tal vez sin saberlo) al Gobierno de Venezuela. Independientemente de que los abogados de Baker Hostetler representen o no a Saab Morán, la revelación de los hechos que se enumeran a continuación podría poner en peligro a Saab Morán y potencialmente a su familia, algunos de los cuales aún se encuentran en Venezuela”.

Se tenía el temor de que la información se filtrara al gobierno de Venezuela cuando Saab estaba detenido en Cabo Verde. Se lee en el documento:

“Si los abogados de Baker Hostetler representan realmente a Saab Morán, un hombre que se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario en Cabo Verde luchando contra la extradición a los Estados Unidos y que no ha recibido ninguna visita de ciudadanos de los Estados Unidos, es lógico que cualquier comunicación entre los abogados de Baker Hostetler y Saab Morán tenga que realizarse a través de un tercero. Por lo tanto, la divulgación de los hechos que se enumeran a continuación a los abogados de Baker Hostetler podría conducir a la divulgación a dicho tercero, que podría revelar intencionalmente o no los mismos hechos a los representantes del gobierno venezolano, creando un riesgo potencial de daño a Saab Morán y/o su familia”.

Destaca el contenido de los documentos que en una moción presentada por el abogado de Baker Hostetler “sugiere que puede, de hecho, no representar a Saab Morán”. Esto porque en la moción de la defensa “no menciona ni incluso aluden a la cooperación de Saab Morán con las fuerzas del orden, incluido que Saab Morán proporcionó información sobre los sobornos que pagó, los delitos que cometió y el dinero que entregó a la DEA: todos los hechos que un abogado libre de conflictos normalmente revelaría y confrontar en dicha presentación, como mínimo en una presentación sellada”.

Se plantea entonces “la importante posibilidad de que los abogados fueran contratados por otra persona o entidad”.

Sigue el texto: “Por lo tanto, la divulgación de los hechos enumerados a continuación al abogado de Baker Hostetler plantea una preocupación importante de que, si el abogado no representa en realidad a Saab Morán, sino a algún otro tercero, la sensible información que se describe a continuación podría ser proporcionada al gobierno venezolano, potencialmente creando un riesgo de daño para Saab Morán y/o su familia”.