Álex Saab entre Ecuador y Venezuela: ¿Qué se ha revelado en el Parlamento ecuatoriano?

Transparencia Venezuela, 25 de noviembre de 2021.- El nombre de Álex Saab no salió salpicado en las primeras investigaciones contra la empresa Fondo Global de Construcción del Ecuador (Foglocons), porque quien respondía por esa compañía en aquel país era su socio en decenas de negocios, Álvaro Pulido Vargas, pero apenas el empresario colombiano, vinculado con la gestión de Nicolás Maduro, pisó Estados Unidos se encendió en octubre pasado la mecha de una investigación parlamentaria en Quito que está revelando detalles de un esquema de exportaciones ficticias desde Ecuador a Venezuela, uno de los más grandes casos de presunto lavado de dinero  en esa nación que se estima en USD 2.000.000.000.

La investigación inicial fue en 2013 y de ella salió bien librado Pulido Vargas, quien tenía el 60% de las acciones Foglocons creada en Ecuador en 2012- pues no solo se cerró el caso, sino que un tribunal desbloqueó en 2016 más de USD 50.000.000 que habían sido congelados a la empresa.

Todo partió de un contrato que Álex Saab firmó con Hugo Chávez en 2011 para construir casas prefabricadas destinadas a sectores más necesitados, para lo cual se importarían paneles a Venezuela desde Ecuador. Sería el génesis de la investigación que se le sigue a Saab en EEUU.

El otro 40% de Foglocons es del venezolano-ecuatoriano Luis Eduardo Sánchez Yánez, nombre clave en los detalles que se desentrañan en el Parlamento ecuatoriano. Es hermano de Jaime Sánchez Yánez, quien fue escolta de Rafael Correa y  además uno de sus asesores entre 2007 y 2010. También fue asesor del Ministerio del Interior de Ecuador en 2014 y director zonal de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) en 2017, según refieren medios ecuatorianos.

La otra clave es el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), una “moneda virtual” que entró en vigor a principios de 2010 para hacer operaciones entre los bancos centrales de los países del ALBA con el fin de enfrentar “la dictadura del dólar”, según argumentaba Hugo Chávez, su más ferviente impulsor.

La efervescencia de los negocios

Ante Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional de Ecuador acudió el exgerente del Banco Central de ese país, Mateo Villalba, el miércoles 24 de noviembre, y reveló lo siguiente, de acuerdo a la cuenta oficial de la instancia parlamentaria en Twitter:

1.- Manifestó que, en la operación con el Sucre, Ecuador casi no tuvo importaciones, pero sí exportaciones casi todas a Venezuela, con un pico entre 2012 y 2013. Entre 2014-2015, la actividad decae.

2.- Dijo que reportó ante el Consejo Monetario Regional “inusualidades” en la operación de Sucre. Explicó cómo se incrementaron las exportaciones a Venezuela desde Ecuador. En 2011 las transferencias por exportaciones desde Venezuela eran de USD 6.7 millones; en 2012 llegaron a USD 23.7 millones, pero hubo un pico en 2013, cuando fueron por USD 314 millones.

3.- Aseguró que alertó en 2013 y 2014 sobre tres irregularidades con el Sucre y la empresa de Álex Saab Foglocons. «Desde Venezuela no hubo mucha cooperación, a pesar de las alertas”, dijo el exgerente. Las irregularidades son las siguientes: en la facturación por el precio (2012); en el proceso aduanero, por las cantidades (2012); y en el flujo financiero vs el flujo real (2012-2013).

4.- Villalba reveló que el entonces fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga – quien ocupó el cargo entre 2011 y 2017 lapso en el que fue cerrada la investigación inicial- le dijo que tenía información de que los socios de Foglocons tenían antecedentes con el narcotráfico. «Después de esa reunión, tuve que estar resguardado por la policía», dijo el exgerente.

Rafael Correa y las cuentas que sacan en Ecuador

Del testimonio del exgerente del Banco Central de Ecuador, Mateo Villalba, versiones de la prensa en Ecuador destacan cómo se estaría armando el rompecabezas que revelaría que las operaciones de la empresa de Álex Saab y Álvaro Pulido Vargas eran del conocimiento de altas esferas del poder, pues el venezolano Jaime Sánchez Yánez– asesor de Rafael Correa, entonces presidente de esa nación- abogó por la empresa Foglocons, en la que su hermano Luis Sánchez Yánez tenía 40% de acciones.

De acuerdo al testimonio de Villalba ante los parlamentarios, el asesor de Correa, Jaime Sánchez Yánez, visitó entre enero y abril de 2013 el Banco Central de Ecuador y se entrevistó con el entonces presidente del directorio, Diego Martínez, para advertir a las autoridades de esa institución que entrarían altos montos a las cuentas bancarias de Foglocons, por el contrato con Venezuela para las viviendas de interés social.

 “Llega a su oficina, se presenta como asesor del presidente y habla de Fondo Global de Construcción. Dice que es una empresa que tiene un contrato muy grande para construir viviendas en Venezuela y que habrá un flujo muy grande de exportaciones de prefabricados desde Ecuador a Venezuela y que eso va a pasar por Sucre”, apunto Villalba.

Villalba aseguró que su rango no le permitía hacer una cita con el presidente de ese momento, Rafael Correa, sin informarlo al directorio del Banco Central de Ecuador, pero que sí le dio la información al secretario privado del primer mandatario.

“Me reuní en la Presidencia con mi equipo legal y el de la Dirección de Servicios Bancarios Internacionales. Le conté lo de Foglocons, le conté lo que me dijo el fiscal general y le proporcionamos la información; le conté que este señor Sánchez llegó al Banco Central para hacer estas gestiones”, dijo el exgerente del Villalba, según la reseña de El Expreso de Ecuador.

En la última interpelación

En la última interpelación, la número 69, celebrada este 25 de noviembre, exasesor de Rafael Correa, Jaime Sánchez Yánez, quien compareció a través de videollamada, confirmó que sí se reunió con el directivo del Banco Central de Ecuador, pero negó haber abogado por la empresa de Álex Saab, de la que su hermano era socio. Según la cuenta oficial de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador, en Twitter, Sánchez Yánez “rechazó ser un enviado de Hugo Chávez en el gobierno de Rafael Correa. Incluso dijo que luego del 2010, cuando terminó su trabajo como asesor, le costó mucho encontrar empleo”. Sin embargo, después fue funcionario del Ministerio del Interior.

Diego Martínez, expresidente del Directorio del Banco Central de Ecuador acudió personalmente a la interpelación parlamentaria y dijo que esa institución “actuó como canal de pagos” en el sistema Sucre y que no tenía la competencia para verificar información de los clientes. Al ser consultado sobre el por qué el 99% de exportaciones a través de Sucre fueron entre Ecuador y Venezuela, a lo que el exfuncionario ecuatoriano respondió que Venezuela “era la economía más grande”.

Rafael Correa, quien está fuera de su país con una condena a cuestas de 8 años de prisión por corrupción, se excusó días atrás de participar por videoconferencia en las interpelaciones del Parlamento.

Ante la comisión de la Asamblea Nacional han rendido testimonio varios exfuncionarios, como Diana Salazar, actual fiscal general de Ecuador; su predecesor en el cargo, Galo Chiriboga y hasta el mismo Luis Sánchez Yánez, accionista de Foglocons.

Se espera que el informe final sea entregado en los próximos días y no solo será enviado a la Fiscalía ecuatoriana, sino a las autoridades de Estados Unidos que investigan a Álex Saab, según el diputado Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización.