Transparencia Venezuela, 8 de abril de 2022.- Con seis meses de cárcel a cuestas en Estados Unidos, el empresario colombiano Álex Saab intenta lograr su libertad con un procedimiento que busca que las autoridades judiciales de ese país reconozcan su inmunidad diplomática, alegando que al momento de su detención en Cabo Verde era Enviado Especial del gobierno de Venezuela.
Se trata de una acción judicial ante un tribunal de apelaciones, que responde a una estrategia anunciada días después de la extradición del empresario barraquillero a territorio estadounidense, cuya audiencia se llevó a cabo el 6 de abril ante un panel de jueces Miami, según reseñó la agencia AP.
La aspiración de la defensa del empresario Álex Saab es impedir que el colombiano sea llevado a juicio en el Tribunal del Distrito Sur de Florida que lleva su caso, instancia ante la cual se declaró “no culpable” de la acusación por presunta conspiración para blanquear dinero de sus negocios con el gobierno de Venezuela, a partir de contratos irregulares para la construcción de viviendas destinadas a personas de bajos recursos, que le generaron ganancias de al menos USD 350.000.000 que fueron a parar a la banca estadounidense.
📍 También te pude interesar: Álex Saab entregó desde 2016 información a la DEA sobre sus negocios con el gobierno venezolano
¿Qué alega Álex Saab para ser reconocido como diplomático?
Una versión difundida por el diario Últimas Noticias dio amplio espacio a los alegatos del abogado de Álex Saab, David Rivkin, quien participó en la audiencia en la que no estuvo presente el empresario colombiano. Aquí un resumen:
1.- Que Saab no puede ser “judicializado ni perseguido de ninguna forma” porque se trataría de un enviado especial, cuya designación emana del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, fechada el 9 de abril de 2018.
2.- Que ese estatus está fundamentado en la Convención de Viena, que protege a este tipo de funcionarios con inmunidad diplomática, “que debe ser respetada por todos los países”.
La reseña de la agencia AP señala que, en la audiencia ante el panel de jueces de apelación en Miami, el abogado Rivkin dijo que mantener preso a Álex Saab es “un peligroso precedente que podría poner en peligro la libre circulación de funcionarios estadounidenses en todo el mundo”.
📍 También te pude interesar: Álex Saab y Piedad Córdoba en Venezuela: ¿piezas de un mismo rompecabezas?
Además, el representante de la defensa de Álex Saab presentó ante los jueces “cartas dirigidas al líder supremo de Irán por el ministro de Asuntos Exteriores de Maduro y una nota diplomática de la Embajada de Irán en Caracas que respalda su reclamación”, señala AP.
¿Qué respondieron los fiscales que acusan a Álex Saab?
Los argumentos de los fiscales que acusan a Álex Saab en la audiencia realizada en Miami fueron reseñados por la agencia AP:
1.- Pusieron en duda la autenticidad de la documentación presentada por el equipo de abogados del empresario colombiano.
2.- Que el Departamento de Estado de Estados Unidos no reconoce la condición de diplomático que alega Saab.
3.- Que Estados Unidos reconoció en 2019 a Juan Guaidó como presidente interino, pese a que recientemente representantes de Biden se hayan reunido con Nicolás Maduro.
4.- Que la presunta inmunidad de Álex Saab es “una artimaña montada por una nación canalla para eludir la persecución penal», según Jeremy Sanders, abogado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Se ratifica que Álex Saab fue informante de EEUU
En el proceso penal contra Álex Saab, que adelanta el juez Robert Scola, en el Tribunal del Distrito Sur de Florida, fue publicada una orden procesal que se emitió hace un año sobre el empresario colombiano, que entonces estaba en Cabo Verde, y en la que quedan claros los siguientes detalles, que constan formalmente en el expediente en su contra:
1.- Que Saab y sus abogados se reunieron con agentes de la Administración para el Control de Drogas y la Oficina Federal de Investigación en Bogotá, Colombia, a partir de 2016.
2.- Que el 2 de junio de 2018, Álex Saab admitió ante estos funcionarios “que había pagado sobornos a funcionarios del gobierno (venezolano) a cambio de los contratos de vivienda”.
3.- Que el 27 de junio de 2018, Álex Saab pasó a ser una «fuente de aplicación de la ley activa» de Estados Unidos. Según reseña de AP, esto implicaría que el empresario colombiano pudo haber recibido “instrucciones de funcionarios estadounidenses”.
4.- Que Álex Saab aceptó entregar a los funcionarios de Estados Unidos parte del dinero de sus contratos con el gobierno venezolano.
5.- Que en abril de 2019, en una reunión con fiscales de EEUU en Europa, Saab aceptó entregarse el 30 de mayo de ese mismo año, pero nunca lo hizo por lo que el empresario fue acusado penalmente después de romper el trato.
Tras la celebración de la audiencia, no se tiene certeza de cuándo se emitirá una decisión sobre el estatus diplomático del empresario colombiano Álex Saab, un fallo que podría afectar el curso del proceso penal por el cual está detenido en el estado de Florida, Estados Unidos.