Alejandro Andrade reveló valiosa información en EEUU y ya está libre

Transparencia Venezuela 16 de febrero de 2022.- Alejandro Andrade Cedeño, el exescolta de Hugo Chávez que llegó a ser tesorero de la Nación, disfruta del beneficio de haber confesado. 

El extesorero de Chávez quedó en libertad, tras una rebaja de su pena poco vista en Estados Unidos- 65% de una condena inicial de 10 años de cárcel- por su colaboración con la justicia para descifrar un esquema de corrupción contra Pdvsa, que la OFAC estima en USD 2.400.000.000.

 ¿Cuántos casos de corrupción venezolana investiga Estados Unidos? Según registros de Transparencia Venezuela hasta diciembre de 2021 la justicia de ese país procesa 48 causas y ha abierto al menos 80 expedientes sobre fraudes que han afectado especialmente a Pdvsa: 34 por legitimación de capitales, 12 por narcotráfico, y el resto por venta de armas o violación de sanciones emitidas por el Departamento del Tesoro”.

El mismo día en que un tribunal del Distrito Sur de Florida, desclasificó documentos sobre la colaboración de Álex Saab con la DEA, por presuntos hechos de corrupción en Venezuela, Alejandro Andrade Cedeño abandona la Institución Correccional Federal de Loretto, en Pensilvania, donde estaba detenido desde inicios de 2019.

📍 También te puede interesar: El “tuerto Andrade” a meses de quedar en libertad por colaborar con EEUU 

Estados Unidos premia a los delatores

El extesorero de la Nación, Alejandro Andrade Cedeño obtuvo el mismo beneficio que banquero suizo Matthias Krull, implicado en un caso de corrupción con origen en Venezuela que se tradujo en el lavado de USD 1.200.000.000 en perjuicio de la empresa petrolera Pdvsa, conocido como el caso Money Flight.

La justicia estadounidense concede rebajas de penas a los acusados con la finalidad de desarticular, en este caso, las redes de corrupción de Venezuela, a cambio de testimonios sobre estos esquemas criminales.

📍También te puede interesar: Las pruebas de Saab para extraditar a Alejandro Andrade son versiones de prensa 

¿Cuántos casos de corrupción venezolana investiga Estados Unidos? Según registros de Transparencia Venezuela hasta diciembre de 2021 la justicia de ese país procesa 48 causas y ha abierto al menos 80 expedientes sobre fraudes que han afectado especialmente a Pdvsa: 34 por legitimación de capitales, 12 por narcotráfico, y el resto por venta de armas o violación de sanciones emitidas por el Departamento del Tesoro.

Nada menos que 65 personas se han declarado culpables en Estados Unidos por casos de corrupción venezolana

La información que dio Andrade Cedeño permitió a las autoridades estadounidenses poner la mira en la enfermera de Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz Guillén, quien también llegó a manejar el Tesoro de la Nación; en su marido, el exedecán de Chávez, Adrián José Velásquez Figueroa, conocido como “Guarapiche”, y en el empresario Raúl Gorrín, presuntamente implicados en este esquema fraudulento. 

📍 También te puede interesar: ¿Cómo funcionó el esquema Gorrín, la enfermera y el edecán de Hugo Chávez? 

La gran vida de Alejandro Andrade

Los bienes confiscados en el juicio a Alejandro Andrade en Estados Unidos superan los USD 42.000.000: 7 propiedades de bienes raíces, 15 vehículos, 17 caballos y 35 relojes de lujo. Es una cifra en la que no se incluye el dinero que le fue decomisado en 9 cuentas bancarias, según el Corruptómetro, herramienta periodística de Transparencia Venezuela y la Alianza Rebelde Investiga (ARI), formada por Runrunes, El Pitazo y Tal Cual, que registra la magnitud de la corrupción venezolana.

📍También te puede interesar: Acuerdan extraditar a EEUU a la enfermera de Chávez: ¿Cuánto tardará España en entregarla? 

Alejandro Andrade vivía al sur de Florida en una mansión en Wellington, una zona ubicada al noroeste de Miami y llegó a pagar USD 1.000.000 de fianza al inicio del proceso judicial en su contra. Firmó un acuerdo de culpabilidad y entregó USD 260.000.000 en efectivo y los activos ya descritos, algunos de los cuales ya fueron subastados.

📍También te puede interesar: Exedecán de Hugo Chávez: otro extraditable que pone a prueba a la justicia española