Abraham Shiera fue sentenciado a 1 año de cárcel por trama de 1.000 millones contra Pdvsa

Sobornos en Pdvsa

El excontratista de Pdvsa delató a sus cómplices

Transparencia Venezuela, 13 de octubre de 2022.- Abraham Shiera Bastidas, un contratista que estuvo en el centro de una trama de sobornos en la filial Bariven de la estatal Pdvsa, estimada en menos que 1.000 millones de dólares (USD 1.000.000.000) logró una sentencia leve de 12 meses y un día de cárcel, por su colaboración estelar con la justicia de Estados Unidos en el desmantelamiento del esquema.

El juez Gray H. Miller del Tribunal Federal del Distrito de Texas valoró la delación de Shiera Bastidas en el proceso, un apoyo que llevo a los fiscales a retirar varios de los cargos.

Pero la reclusión del empresario no sería por un año, sino por unos pocos meses, al menos siete según estimaciones, porque ya estuvo preso por cinco meses al inicio del proceso.

¿Quién es Abraham José Shiera Bastidas?

Abraham Shiera Bastidas es un empresario venezolano-estadounidense socio del también excontratista del Estado venezolano Roberto Enrique Rincón Fernández, involucrado en este mecanismo.

Ambos están confesos y colaboran desde 2016 con la justicia de Estados Unidos.

Shiera Bastidas pago un millón de dólares (USD 1.000.000) por su libertad condicional, mientras que Rincón Fernández canceló 5 millones de dólares (USD 5.000.000) para ser procesado en libertad. Este empresario aún espera sentencia.

 

📍También te puede interesar: En 2021 se reactivan condenatorias en EEUU por el desfalco de USD 1.000 millones en Bariven

Shiera Bastidas era dueño del 51% de las acciones de Vertix Instrumentos, una empresa de distribución e importación de maquinaria para explotar hidrocarburos que contrató con Pdvsa, según el Registro Nacional de Contratistas.

De acuerdo al rastreo de Transparencia Venezuela, Sheira Bastidas registró 7 empresas en Florida, Estados Unidos, que actualmente están inactivas.

¿A quién delató Shiera Bastidas?

En el proceso sobre los sobornos en Bariven están sellados los documentos relacionados con los hechos y nombres que suministró el empresario a los fiscales.

Un reporte de la agencia AP refiere que Shiera Bastidas habría delatado, entre otros, a Rafael Ramírez, el exzar petrolero en tiempos de Hugo Chávez:

“Uno de los receptores de sobornos de Shiera Bastidas y Rincón al que se refiere una acusación relacionada como «Oficial B» es el ex zar del petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo un funcionario estadounidense a The Associated Press en 2018”, recuerda AP.

Al menos 17 personas son señaladas por los sobornos en Bariven, entre ellos el exviceministro Nervis Villalobos; Rafael Reiter Muñoz, exjefe de Prevención y Control de Pérdidas de Pdvsa, y Javier Alvarado Ochoa, expresidente de Bariven y exviceministro de Desarrollo Eléctrico.

Los sobornos en Pdvsa copan las investigaciones en Texas, Connecticut, Arizona y Columbia