Abogada que ejerció una acción contra el CNE fue multada y suspendida

Foto EFE

Transparencia Venezuela, 13 de noviembre de 2024. La abogada María Alejandra Díaz Marín fue multada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con el “equivalente a 100 veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor” y además fue suspendida “temporalmente del ejercicio profesional”, mientras el Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados de Caracas la somete a un “procedimiento disciplinario” ordenado por el propio juzgado.

La decisión la adoptó la Sala Constitucional del TSJ en su sentencia número 603, del pasado 4 de noviembre de 2024, en la que calificó como una “temeridad” la acción de amparo constitucional que la abogada interpuso a nombre de Andrés Giussepe, José Luis Ibrahim Este, Yul Yabour, Carlos Ojeda Falcón, Oscar Figuera González, Eduardo Sánchez y Juan Barreto Cipriani; y del excandidato presidencial, Enrique Márquez Pérez.

Según un borrador de la acción colgado en la página de Díaz Marín, los accionantes presentaron el recurso por la no publicación de los resultados electorales presidenciales por parte del CNE.


📍También te puede interesar: Por décimo año consecutivo la justicia penal venezolana es evaluada como la peor del mundo

Un misterio difícil de despejar sin la sentencia 

Pero ¿qué hizo María Alejandra Díaz Marín para molestar a la Sala Constitucional de esa manera? Es difícil saberlo porque no ha sido publicado el fallo íntegro.

En la dispositiva publicada en la página web del TSJ apenas se lee que los magistrados consideran que la abogada habría incurrido en lo previsto en el artículo 61 de la Ley de Abogados.

Esa norma establece que los profesionales del Derecho pueden ser sancionados cuando incurran en “ofensas inferidas a los miembros de la judicatura, abogados o representantes de las partes; el abandono de la causa, negligencia manifiesta en la defensa asumida, cohecho, ejercicio ilegal de la profesión y la violación del secreto profesional, salvo que éste ocurra para evitar o denunciar la perpetración de un hecho punible”.


📍También te puede interesar: 11 días antes del 28J, el TSJ creó 3 juzgados de Responsabilidad Penal del Adolescente con competencia en terrorismo

María Alejandra Díaz Marín fue consultora jurídica de Venezolana de Televisión (VTV) y corredactora de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

Desde junio de 2011 ha sido miembro de la jurisdicción disciplinaria de los jueces, donde ha ocupado cargos en el Tribunal Disciplinario y la Corte Disciplinaria Judicial y también representó al Estado venezolano en procesos ante las instancias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Y a lo largo de los últimos años fue una invitada frecuente al programa “La Hojilla” que conduce el diputado Mario Silva.

Ahora forma parte del Frente Democrático Popular (FDP), donde se pueden encontrar a miembros del Partido Comunista de Venezuela (no intervenido), del partido Redes y de otras formaciones chavistas minoritarias.

María Alejandra Díaz Marín rechazó la sanción en su contra y advirtió de sus consecuencias. “No solo es un abuso. Es una extralimitación y una clara advertencia al ejercicio libre de la política”, escribió en su cuenta de la red social X.

Aunque en los últimos años la Sala Constitucional del TSJ ha instruido a los colegios de abogados a adoptar medidas contra distintos profesionales del Derecho, hasta ahora no se había acordado la suspensión de un abogado de su ejercicio profesional.

El nuevo contralor general: Del Saime a cuidar el patrimonio de Venezuela