Transparencia Venezuela, 13 de mayo de 2022.- Una Corte Federal de West Palm Beach negó la libertad bajo fianza a Claudia Patricia Díaz Guillén, la exenfermera de Chavez y funcionaria de su gobierno acusada de presunto lavado de dinero, quien fue presentada ante esta instancia judicial horas después de haber sido entregada en extradición a Estados Unidos por las autoridades españolas.
Los reportes de prensa refieren que la mujer llegó a la Corte encadenada de manos, cintura y tobillos, para se presentada por primera vez en un proceso que apenas empieza.
En el acto la Fiscalía argumentó que en el caso de esta exfuncionaria venezolana del chavismo existe peligro de fuga, y por esta razón Díaz Guillén permanecerá tras las rejas en la cárcel federal de West Palm Beach.
La entrega formal de Claudia Patricia Díaz Guillén se concretó este 12 de mayo con el traslado de la exfuncionaria a territorio estadounidense, 7 meses después que la Audiencia Nacional de España autorizara la extradición.
Una de las operaciones de blanqueo más grandes del mundo
Díaz Guillén es señalada en una conspiración de USD 1.000.000.000 considerada en 2020 como una de las 10 operaciones de lavado de dinero más grandes del mundo.
Claudia Patricia Díaz Guillén, es recordada como la persona que asistió al difunto presidente venezolano Hugo Chávez durante su enfermedad, pero a ella- quien también viene de las filas militares- se le investiga en Estados Unidos por la trama de corrupción en la habría usado su cargo como Tesorera de la Nación en Venezuela para favorecer al empresario y abogado Raúl Gorrín Belisario, a cambio de jugosas comisiones
Díaz Guillén también fue exsecretaria ejecutiva del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), un organismo considerado como la “caja chica” del chavismo.
Como la tesorera de Venezuela se habría aprovecharse del control de cambio impuesto en Venezuela para amasar una fortuna junto a su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, con la participación del empresario Raul Gorrín Belisario, Ella siguió los pasos su antecesor en el cargo, el también militar Alejandro Andrade, convicto, confeso y ya en libertad tras revelar detalles del esquema criminal. Eso dicen las actas en el proceso ampliamente difundidas por Suprema Injusticia.
El dinero sucio que recibió la extesorera y exenfermera de Chávez se filtró en el sistema financiero de Estados Unidos, a través de varias transferencias bancarias autorizadas por Gorrín Belisario. Además, las autoridades señalan que algunas reuniones de los co-conspiradores se realizaron al sur de Florida, en territorio estadounidense.
El esposo de Díaz Guillén, el exedecán de Hugo Chávez, Andría José Velásquez Figueroa, está en España y se espera corra con la misma suerte de su mujer.
📍También te puede interesar: ¿Cómo funcionó el esquema Gorrín, la enfermera y el edecán de Hugo Chávez?
En menos de una semana habrá otra audiencia en el caso de la enfermera de Chávez
En la audiencia en la Corte Federal de West Palm Beach realizada este 13 de mayo, la extesorera de la Nación Claudia Patricia Díaz Guillén escuchó de parte del juez los tres cargos que se le imputan: uno por conspiración para lavar dinero y otros dos cargos por lavado de dinero.
Se trata del primer acto formal en el proceso que solo se llevó unos 20 minutos, y en el cual se fijó, una próxima audiencia para el 17 de mayo, a solicitud de la misma defensa. En esa ocasión la acusada tiene la oportunidad de declararse culpable o inocente.
Siempre Raúl Gorrín
A la enfermera-tesorera la defenderá, según consta en actas, la abogada Marissel Descalzo, quien también fue parte de la defensa de otro de los señalados en este caso: el venezolano Gabriel Arturo Jiménez Aray, expropietario del Banco Peravia en República Dominicana que fue utilizado para el esquema de blanqueo de capitales y pago de sobornos a funcionarios venezolanos.
Jiménez Aray huyó de República Dominicana tras estallar el escándalo con el Banco Peravia y se refugió en Estados Unidos donde se declaró culpable y colaboró con las autoridades. Fue sentenciado a tres años de cárcel.
📍 También te puede interesar: ¿Qué tienen en común Pdvsa, Raúl Gorrín, un congresista de EEUU y un yate?
En las actas procesales de ese juicio se señala que Raúl Gorrín Belisario habría aportado capital para la adquisición del Banco Peravia, para usarlo como instrumento para lavar el dinero sucio.
¿Cuántos años de cárcel enfrenta Claudia Patricia Díaz Guillén?
Preliminarmente se habla de que la extesorera de la Nación y exsecretaria ejecutiva del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) estaría enfrentando una condena de al menos 40 años de cárcel, de acuerdo a los cargos impuestos.
Si se declara inocente el próximo martes enfrentará un largo proceso judicial. Pero tiene la oportunidad de aceptar su culpabilidad y entraría en una negociación para disminuir su condena a cambio de entregar detalles del esquema de blanqueo, tal como lo hizo en este mismo caso el también extesorero de la Nación, y escolta de Hugo Chávez, Alejandro Andrade, ya en libertad tras obtener una rebaja de pena del 65 por ciento, por su apoyo a la justicia.
Claudia Patricia Díaz Guillén también deberá comprometerse a entregar a Estados Unidos los bienes y dinero que obtuvo a través de esta trama.