Patria para todos, pero el partido para Chávez. La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia se metió en la vida interna de la organización política Patria Para Todos (PPT), designó a unos jefes a la medida del Gobierno y, de esa forma, aseguró que se mantuvieran al lado del presidente Hugo Chávez.
Las nuevas autoridades de PPT, encabezadas por su secretario general Simón Calzadilla, resolvieron el 15 de octubre de 2011 apoyar la aspiración presidencial del líder opositor, Henrique Capriles Radonski. La decisión generó una crisis en el seno de la agrupación, pues parte de la dirigencia identificada con el oficialismo exigía continuar dentro del Gran Polo Patriótico e inscribir la candidatura de Chávez, quien buscaba la reelección.
El conflicto llegó hasta la Sala Electoral del TSJ el 1 de noviembre de 2011. El sector chavista denunció que la asamblea que concluyó con la designación de Calzadilla y el respaldo a Capriles violentó los estatutos del partido, mientras que los demandados argumentaron que se ciñeron a la normativa interna.
La controversia llegó a su fin con el fallo número 87 de la Sala Electoral el 6 de junio de 2012, cuando apenas restaban cuatro meses para los comicios presidenciales. El máximo juzgado, en una ponencia de la magistrada Jhannett María Madriz Sotillo, inclinó su balanza a favor del bando oficialista.
La medida firmada por Madriz Sotillo, antigua militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tuvo el efecto práctico de entregarle la tarjeta de PPT al difunto comandante Chávez, quien alcanzó la reelección el 7 de octubre de 2012.
Extracto de la sentencia
urge la designación de nuevas autoridades en la organización política Patria Para Todos, dada la renuncia del Secretario General y la renuncia o abandono de sus cargos de otros de los miembros del equipo de Dirección Nacional, así como la inminencia del vencimiento del período de dos (2) años de las autoridades electas en fecha 10 de abril de 2010, (…) se ordena la celebración de un nuevo proceso electoral para la escogencia de las autoridades de la organización política Patria Para Todos (…). Así se declara».