Una magistrada temporal
Michel Andriana Velásquez Grillet nació en Caracas el 11 de julio de 1979. Era magistrada suplente y fue convocada como magistrada titular de la Sala Constitucional para suplir la vacante surgida a raíz del permiso temporal que el Tribunal Supremo Justicia le otorgó a Calixto Ortega, quien de magistrado del máximo organismo judicial pasó a ser embajador ante la Corte Penal Internacional (CPI), por decisión del presidente Nicolás Maduro, al igual que ocurrió tiempo atrás con la magistrada Gladys Gutiérrez.
En una sentencia publicada por la Sala Constitucional el 14 de octubre de 2022 Velásquez Grillet fue designada formalmente como sustituta de Calixto Ortega, aunque ella no encabezaba la lista de magistrados suplentes designados por la Asamblea Nacional.
El artículo 48 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia establece que los suplentes serán convocados “en orden de designación” es decir, “comenzando por el primer suplente de la lista correspondiente a la Sala en que se haya producido la falta”.
El primero en la lista de suplentes de la Sala Constitucional era Cristóbal Cornieles Perret, quien el 29 de octubre de 2022, días después de la designación de Velásquez Grillet, fue juramentado como como juez de la Corte de Apelaciones y presidente del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, según un comunicado de prensa del Tribunal Supremo de Justicia.
Cornieles Perret fue detenido 5 meses después por la Policía Nacional contra la Corrupción, en marzo de 2023, por su presunta implicación en la liberación de Oswaldo Cheremos Carrasquel, conocido como “el Pelón Cheremos”, quien presuntamente le suministraba armas a la megabanda delictiva Tren del Llano, tras haber pagado 240 mil dólares para recibir el beneficio.
De acuerdo al portal del TSJ, Michel Andriana Velásquez Grillet es abogada, especialista en Derecho del Trabajo egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Contador Público de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). También fue experto contable en los tribunales del Área Metropolitana de Caracas y asistente en el tribunal 10 de primera instancia en lo Civil, Mercantil y de Tránsito de Caracas; Registradora Mercantil V del Distrito Capital y Estado Miranda; directora principal del Consejo Directivo y gerente de Contrataciones de la Fundación Pro-Patria 2000, entre otros cargos.