Transparencia Venezuela, 10 de octubre de 2023. – La entrega de Jesús Alfredo Vergara Betancourt, un empresario venezolano que estaría vinculado con las redes de corrupción que desfalcaron miles de millones de dólares a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), solicitó el Tribunal Supremo de Justicia al Reino de España.
La Sala de Casación Penal, en su sentencia número 328, del pasado 4 de octubre, declaró “procedente” la solicitud de extradición que el Ministerio Público formuló en septiembre de 2023 contra el empresario Vergara Betancourt, al que desea procesar por su presunta participación en los delitos de tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos, legitimación de capitales, contrabando agravado de combustible y estafa agravada.
En el fallo redactado por la magistrada Carmen Marisela Castro, el máximo juzgado asumió con las autoridades españolas el compromiso de que el solicitado recibirá “las debidas seguridades y garantías constitucionales y procesales penales, relativas: al derecho al debido proceso (artículo 49) conforme el cual al ciudadano solicitado en extradición se le garantizará el derecho a la defensa; al principio de no discriminación (artículo 19); a la prohibición de la desaparición forzada de personas; al derecho a la integridad física, psíquica y moral y a la prohibición de que las personas sean sometidas a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes (artículo 46, numeral 1) “, se lee en el texto de la sentencia.
📍También te puede interesar: Cuatro fiscalías tendrán la tarea de conocer los casos relacionados con la Extinción de Dominio
El TSJ manifestó en su fallo que Vergara Betancourt será tratado con el respeto debido “a la dignidad inherente al ser humano; al derecho a un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del penado (artículo 272) en caso de que el mismo resulte condenado por los señalados delitos; al derecho a la asistencia jurídica, que en el caso de así solicitarlo se hará mediante el nombramiento de un defensor público; al derecho de ser notificado de los cargos por los cuales se le investiga; al derecho de acceder a las pruebas y disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa”, así como al derecho a la vida”.
El máximo juzgado consideró que se puede solicitar la extradición del solicitado, porque además de tener un proceso abierto en el Venezuela, se trata de un caso que no es político. “La Sala verificó que los delitos de tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos, legitimación de capitales, contrabando agravado de combustible, y estafa agravada; son delitos que atentan contra el orden público y contra el patrimonio, de manera que se descarta que el presente procedimiento de extradición activa se corresponda con delitos políticos o conexos a estos”, se lee en el dictamen.
A Vergara Betancourt el Ministerio Público lo señala de estar detrás de una operación de venta de crudo que dejó pérdidas de más de 33 millones de dólares a Pdvsa.
El empresario venezolano se encuentra detenido en España desde el 5 de septiembre de 2023, y algunos medios reseñan que hay una investigación en su contra, junto a otros venezolanos, iniciada por la Agencia Europea de Policía (Europol) por su presunta vinculación con hechos de corrupción en Pdvsa.
Los barriles de petróleo de Pdvsa que se los tragó el mar
Los hechos, de acuerdo con el relato que figura en el fallo del TSJ, ocurrieron a principios de 2021 cuando Pdvsa, a través de una mujer identificada como Kristina Antonorsi, ofreció a la empresa naviera Aetos Shipping que transportara 2 millones de barriles de crudo desde el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui (CJAA), ubicado en Barcelona (Anzoátegui) hasta China.
La empresa, que luego se demostró ser una compañía fachada, ofreció una serie de buques para transportar el lote de crudo. Sin embargo, solo una de esas embarcaciones se presentó en el muelle en abril de ese año y cargó casi 1 millón de barriles de petróleo.
Semanas después, los responsables de Pdvsa contactaron a la intermediaria para saber de la operación y cuándo recibirían los 40 millones de dólares (valor del crudo despachado) acordados. Kristina Antonorsi les informó que por “las deducciones realizadas por mora, calidad del petróleo, penalidad del otro buque que nunca cargo (flete muerto y demora), comisiones y otros gastos administrativos, solo le podía entregar a Pdvsa la cantidad de 9 millones de dólares”.
📍También te puede interesar: El TSJ desechó sin responder una demanda por ideologización contra la Colección Bicentenario y la Constitución Ilustrada
De acuerdo a los hechos narrado por la fiscal interina 73 contra la Legitimación de Capitales, delitos Financieros y Económicos, del Ministerio Público, que está encargada del caso, Johannelis Escalona Sifontes, hubo motivos para iniciar una investigación y realizar allanamientos, en los que presuntamente se obtuvieron evidencias sobre la “intención de ofrecer una embarcación ficticia que les permitiera firmar contrato, para posteriormente cambiarla; con el fin de adulterar las facturas y contratos internacionales”.
La fiscal 73 explicó que los empresarios se valieron de “documentación forjada creada con aplicaciones de edición digital de documentos, generaron información relacionada a los presuntos descuentos por servicios extras y baja calidad de crudo, adulteraron el monto de venta de la carga, con el fin de sustentar estos alegatos de descuentos efectuados en la transacción.”
Los otros negocios del empresario Vergara Betancourt
Este no es el único caso por el Vergara Betancourt deberá responder, de ser extraditado por España. El empresario ya fue detenido en 2021 por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) por su presunta implicación una red que comerciaba irregularmente aluminio y hierro producido por las empresas básicas de Guayana, al sur de Venezuela.
El empresario desarrolló su actividad en el estado Bolívar, donde creó una de red de más de 30 empresas y sociedades dedicadas a actividades tan dispares como la comercialización y transformación de aluminio y otros minerales, farmacias, instituciones filantrópicas y un equipo de fútbol, reportó Armando Info.
Vergara Betancourt inició su actividad económica con una tienda de computadoras en Puerto Ordaz y una farmacia a mediados de los años 90. Sin embargo, en 2005 junto Freddy José García Gutiérrez registró la empresa Alumisur con el objeto social de comercializar todo tipo de metales y aleaciones y comenzó a tener contactos con la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), gracias a la intermediación de un primo suyo, Ramón Betancourt, reveló el medio.
Pero su pariente no fue el único apoyo que el empresario encontró en el camino, de acuerdo con Armando Info. “La otra mano que ayudó a Vergara fue la de un hombre de apellidos conocidos. Se trata de Isaías Suárez Chourio, un ingeniero de larga carrera en las empresas básicas de Guayana, presidente de Venalum entre 2005 y 2009, y hermano de Jesús Suárez Chourio, uno de los militares más cercanos al entonces presidente Hugo Chávez”, se expone en la investigación.
Estos contactos le habrían permitido al empresario Jesús Alfredo Vergara Betancourt acceder a aluminio primario, que luego supuestamente revendía en los mercados internacionales. También tuvo acceso a dólares preferenciales y a contratos para importar minerales durante la crisis energética de 2009, de los cuales no hay evidencia que haya cumplido, aunque sí cobrado, se lee en el reportaje.
Desde 2012 pesaban sobre él investigaciones y denuncias tanto sectores del chavismo como de la oposición, pero las mismas fueron ignoradas y apenas fue en 2021 cuando las mismas lo condujeron a un calabozo brevemente.