Transparencia Venezuela, 7 de agosto de 2023. La Cruz Roja Venezolana se ha sumado a la lista de instituciones, partidos políticos y organizaciones gremiales y sindicales a los que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha intervenido en las últimas dos décadas. Así el máximo juzgado venezolano ha destituido a quienes hasta ahora venían dirigiendo la institución humanitaria y frente a ella ha designado al empresario Ricardo Cusanno.
La decisión la adoptó la Sala Constitucional del TSJ en su sentencia número 1.057, dictada el pasado 4 de agosto y en la cual atendió la solicitud que apenas 48 horas antes le hiciera el fiscal general impuesto por la extinta Constituyente, Tarek William Saab, para que nombrara una nueva dirección al frente del organismo y así facilitar las investigaciones que viene conduciendo por presuntos malos tratos contra trabajadores y voluntarios y también por malos manejos de los fondos y recursos de la institución.
Por considerar que es “indispensable que, durante la investigación de los hechos que se han denunciado por parte de los trabajadores, trabajadoras, voluntarios y voluntarias de la Cruz Roja Venezolana, se logre asegurar una dinámica interna que favorezca la búsqueda de la verdad” y evitar “eventuales actos que puedan alterar, desaparecer, deteriorar o destruir posibles evidencias”; así como “impedir la continuidad del presunto uso irregular de los recursos de la Cruz Roja Venezolana”, la Sala Constitucional del TSJ removió a la directiva encabezada por Mario Villarroel, según lee en el dictamen redactado por la magistrada Tania D’Amelio.
Saab justificó su solicitud al TSJ en las denuncias de ocho empleados y voluntarios de la Cruz Roja Venezolana, cuyas identidades no reveló, quienes a finales de julio acudieron ante su despacho y aseguraron entre otras cosas haber sido objeto de presiones, acoso y hostigamiento por cuestionar decisiones de la directiva de Mario Villarroel. También pusieron en duda la transparencia de las elecciones que la institución viene celebrando y aseguraron que algunos equipos donados eran usados con fines distintos a la atención médica.
📍 También te puede interesar: Con pruebas anónimas y obtenidas ilegalmente la justicia venezolana condenó a seis sindicalistas a 16 años de cárcel
Es llamativo que no se conozca oficialmente si los ahora exdirectivos de la Cruz Roja Venezolana han sido imputados por estos hechos y, sin embargo, estas declaraciones ya les han costado sus puestos, lo cual parece una condena anticipada que viola el debido proceso previsto en el artículo 49 constitucional.
Una restructuración amplia y diversa en la Cruz Roja Venezolana
Pero la Sala Constitucional del TSJ no solo le ordenó a empresario Ricardo Cusanno que convoque elecciones, sino también lo instruyó a llevar adelante “una reestructuración amplia y diversa en la Cruz Roja Venezolana con la participación de los sectores de la sociedad venezolana”.
Para lograr ambos objetivos la sala, encargada interpretar del texto constitucional, resolvió darle a Cusanno, un plazo de un “año que puede ser prorrogado” , así como amplias facultades.
Cusanno, quien también fue presidente de Fedecámaras- organización que reúne a los empresarios en Venezuela-, podrá designar al resto de la junta directiva ad hoc de la Cruz Roja. Las únicas condiciones que le impuso el TSJ son que los escogidos sean “personas de alto reconocimiento de diversos sectores de la vida nacional de Venezuela” y que informe a la instancia legal a quiénes seleccionó.
Asimismo, el empresario podrá “administrar y ejercer la guarda y custodia de los bienes actuales y futuros que conformen el patrimonio de la Cruz Roja Venezolana”.
Intervención de la Cruz Roja: motivos para preocuparse
La intervención judicial de la Cruz Roja se produce luego de que dos gremios vieron como sus elecciones fueron suspendidas por el TSJ.
Sin embargo, este dictamen de la Sala Constitucional del TSJ no solo representa un nuevo golpe al derecho a la asociación, sino que también supone un peligro para el resto de la sociedad civil organizada.
“La reestructuración de esta asociación es que se va a hacer sin los miembros de la misma, es decir, por una junta impuesta por el Estado, violentando lo que debe ser la voluntad de los que constituyen dicha asociación. Por otro lado, se corre el riesgo, que sería un terrible precedente para el resto de la sociedad civil venezolana, que en la llamada reestructuración se incorporen nuevos miembros y luego se hagan elecciones. Esto implicaría que en realidad se constituya una Cruz Roja diferente a la intervenida, no sólo con nuevas autoridades, sino también con nuevos miembros ajenos”, explicó Alí Daniels, codirector de Acceso a la Justicia.
La decisión además parece ir en contra de los tratados y normas que regulan a la Cruz Roja, los cuales Venezuela ha suscrito. Así la intervención siembra dudas sobre si la institución será capaz de cumplir con sus principios fundamentales de “neutralidad” ante cualquier conflicto y de “independencia” frente al Estado.
Y, por último, este caso ha vuelto a poner de manifiesto la alineación de la justicia con el Gobierno. No se puede olvidar que este caso se inició tras unas críticas y ataques que el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, lanzó en su programa televisivo contra del ex director de la Cruz Roja Venezolana, Mario Villarroel.
Días después el Ministerio Público anunció que se adelantaba una investigación sobre las denuncias sobre presuntos hechos irregulares en la Cruz Roja Venezolana y luego de esto se produjo el fallo de la Sala Constitucional del TSJ.