Transparencia Venezuela, 23 de junio de 2022.- La defensa de la extesorera de Venezuela, Claudia Díaz Guillén, conocida como “la enfermera de Hugo Chávez”, argumentó ante la Corte Federal del sur de Florida, que Estados Unidos no puede enjuiciarla porque no estaría probado que ella cometiera delito en este país.
El argumento de la supuesta falta de jurisdicción fue planteado en un escrito para desestimar los cargos que fue presentado por Marisell Descalzo, abogada de la extesorera de la Nación, y por Andrew S. Felman, abogado temporal de Adrián José Velázquez Figueroa, exedecán de Hugo Chávez y esposo de la exfuncionaria venezolana.
Tras una audiencia rápida este 22 de junio, la defensa de Claudia Diaz, conocida por ser la exenfermera de Chávez logró la postergación del inicio de juicio -estimado en principio para el 27 de julio-, por lo que el proceso se iniciará el 17 de octubre ante el juez de la Corte Federal de Fort Lauderdale, William P. Dimitrouleas.
📍 También te puede interesar: Fiscalía estima mínimo 24 años de cárcel para la enfermera de Chávez
Descalzo planteó ante el tribunal que necesita más tiempo para revisar el extenso expediente. La corte acordó, además, una audiencia previa al inicio del juicio que se llevará a cabo el 14 de octubre, para resolver cuestiones previas argumentadas por la defensa en su escrito contra la acusación de la Fiscalía.
Bajo las órdenes de Chávez o todo es culpa de Raúl Gorrín
“Desde 2011 hasta abril de 2013 la señora Díaz fue tesorera de Venezuela, en ese cargo la señora Díaz actuó sin independencia en base a las estrictas y específicas directrices del Presidente Hugo Chávez”
Así dice textualmente en la introducción del documento denominado “moción conjunta para desestimar los cargos 2, 9 y 10 de la acusación sustitutiva”, de 71 páginas, que presentaron en forma conjunta los abogados de la pareja Díaz Guillén- Velázquez Figueroa ante el tribunal.
Según la defensa de la exenfermera de Chávez las razones para desestimar los cargos son las siguientes:
- EEUU no tendría jurisdicción en las acciones que haya cometido la extesorera porque la ley que estipula los delitos de la acusación no es extraterritorial, pues los hechos habrían ocurrido fuera de Estados Unidos, especialmente dos de las transferencias que según la defensa no ocurrieron en suelo de este país.
- Que la acusación sustitutiva de la Fiscalía contra Díaz Guillén y su esposo, el exescolta de Hugo Chávez, se argumenta que Raúl Gorrín fue quien realizó las transferencias desde Suiza a cuentas bancarias en Florida que según los abogados no tienen relación con la pareja.
- Que los cargos se sustentan en violación de leyes venezolanas que no fueron ni identificadas ni especificadas en la acusación de la Fiscalía, es decir, que no fue identificado el delito supuestamente perpetrado en Venezuela.
La Fiscalía se opuso a los argumentos de la defensa de la exenfermera de Chávez. Como dato curioso en el escrito de acusación, de 23 páginas, mencionan al empresario Raúl Gorrín 71 veces.
La exenfermera de Chávez se declaró inocente y exigió juicio con jurado