Transparencia Venezuela, 10 de junio de 2022.- La extesorera de Venezuela y antigua enfermera de Chávez, Claudia Díaz Guillén, enfrentaría una condena de unos 24 años de cárcel según estimaciones de los fiscales del caso, en un juicio que inicia el 27 de junio pese a que la defensa de exfuncionaria venezolana había pedido un diferimiento.
La exalta funcionaria venezolana, cercana al círculo de confianza del fallecido Hugo Chávez, sigue detenida en West Palm Beach y se presentará en una audiencia previa al juicio el 22 de junio de acuerdo la decisión del juez de la Corte Federal de Fort Lauderdale que se encargará del proceso de enjuiciamiento, William P. Dimitrouleas, quien desestimó el aplazamiento solicitado por la abogada de la defensa, Marissel Descalzo.
Descalzo solicitó diferimiento del inicio del juicio porque necesitaba dedicarse a “asuntos personales”, y requería más tiempo para revisar el “voluminoso” expediente.
Claudia Díaz Guillén enfrenta un cargo por conspiración para cometer blanqueo de dinero y dos cargos de blanqueo de instrumentos monetarios.
📍 Tamabién te puede interesar: La exenfermera de Chávez se declaró inocente y exigió juicio con jurado
De acuerdo a la orden de detención contra la extesorera y enfermera de Chavez emitida por el Tribunal de primera instancia del Distrito Sur de Estados Unidos, suscrita por el juez William Matthewman “el Gobierno (la Fiscalía) informó al Tribunal que calculaba que la sentencia de la directriz consultiva del acusado sería de 235 a 293 meses de prisión”.
Hay que dejar claro que la sentencia dependerá de si la ex enfermera de Chávez llega a un acuerdo con la justicia estadounidense, como ya ocurrió en el caso de Alejandro Andrade, el exfuncionario venezolano que fue el antecesor de Díaz Guillén en la Tesorería de la Nación en Venezuela, sentenciado (y ya libre), por su implicación es este mismo esquema que involucra miles de millones de dólares pertenecientes al patrimonio público venezolano.
Hay millones de dólares de la enfermera de Chávez que está “desaparecidos”
El documento de orden de detención, liberado hace pocas horas y suscrito por el juez primera instancia del Distrito Sur William Matthewman, en el que se revela las razones por las cuales se negó la fianza a la extesorera venezolana, se afirma que “hay millones de dólares que la demandada y su marido supuestamente recibieron que están desaparecidos y no se han contabilizado”.
El documento agrega que Claudia Patricia Díaz Guillén vivió junto a su familia en España desde 2015– junto a su marido, el exedecán de Hugo Chávez, Adrián José Velásquez Figueroa, también solicitado en extradición por esta misma trama de corrupción- “pero se desconoce cómo se han pagado sus gastos de manutención”.
📍 Tamabién te puede interesar: ¿Cómo funcionó el esquema Gorrín, la enfermera y el edecán de Hugo Chávez?
Entre los otros argumentos para negarle la libertad bajo fianza están su doble nacionalidad, española y venezolana; que el empresario Raúl Gorrín Belisario, coacusado en este caso, “sigue siendo un fugitivo en Venezuela”; que demandada no está legalmente en los Estados Unidos y no está presente aquí por su propia voluntad”; que “el marido de la Demandada es un coacusado en este caso que actualmente está en proceso de ser extraditado a los Estados Unidos”; y que Díaz Guillén “no tiene ningún vínculo familiar significativo o fuerte con los Estados Unidos”.
La tramoya con el dinero que pagaría la fianza de Claudia Díaz Guillén
La promesa de la enfermera de Chávez de pagar USD 1.000.000 por su libertad bajo fianza se esfumó, porque el tribunal dudó de la procedencia del dinero puesto en garantía.
Se explica que el 24 de mayo de 2022, una amiga de la enfermera y el edecán, dijo ante el tribunal “que estaba dispuesta a poner su condominio de 1,2 millones de dólares -que, según indicó, era propiedad de su marido- como garantía en caso de que la acusada huyera”.
Pero quedaron dudas sobre quién era realmente del inmueble ofrecido en garantía. Dice el documento:
“(…)el Gobierno declaró más tarde que la casa estaba en realidad a nombre del hermano del marido de una amiga de la familia de la acusada, y ésta no volvió a plantear la cuestión ni presentó ningún argumento al respecto”.
📍 Tamabién te puede interesar: A exenfermera de Chávez le negaron la libertad bajo fianza por la conspiración de los 1000 millones de dólares
La peluca de Claudia Díaz Guillén
Un dato curioso.
La fiscalía alegó como una razón del peligro de fuga que Claudia Patricia Díaz Guillén usara peluca mientras estuvo en España.
Pero el tribunal desestimó el alegato, porque la defensora de la exfuncionaria venezolana dijo que usaba peluca por razones religiosas.
Textualmente se lee: “(…) el Tribunal no da importancia a la afirmación del Gobierno (Fiscalía) de que la acusada fue vista llevando una peluca mientras estaba en España, basándose en la afirmación de la Sra. Descalzo de que la peluca estaba relacionada con la práctica del judaísmo de la acusada” .