Transparencia Venezuela, 15 de noviembre de 2021.- Solo 15 minutos duró la audiencia de lectura de cargos contra Álex Saab en el Tribunal del Distrito Sur de Florida, en la que el colombiano –acusado de lavar dinero proveniente de presuntas actividades criminales en Venezuela– se declaró “no culpable”, lo que lo mantendrá tras las rejas mientras enfrenta un juicio en el que inicialmente no colaborará con las autoridades estadounidenses.
Una carta del empresario enviada al juez de la causa y las declaraciones en Caracas de Camila Fabri, esposa de Saab, que hablaban de “no traicionar” a Nicolás Maduro, ya daban cuenta de la estrategia que seguiría Saab, mientras en Caracas un nutrido grupo de motorizados afines al oficialismo recorrieron la capital para “repudiar los actos cometidos por el imperio norteamericano contra Venezuela y el diplomático Álex Saab”, según varias cuentas de Twitter.
Justamente Neil Schuster, el abogado de Álex Saab, lo presentó ante el tribunal como «Diplomático de la República Bolivariana de Venezuela», lo que lo obligaría a no revelar información “concerniente a la seguridad y defensa de la nación”, tal como lo advirtió en una carta de julio de 2020 la Cancillería de Venezuela enviada al mismo empresario colombiano cuando todavía estaba en trámites de extradición en Cabo Verde.
La agencia AP reseñaró que Alex Saab – señalado de ser un operador financiero del gobierno de Venezuela y de estar presuntamente vinculado al blanqueo de millones de dólares– llegó vestido con una braga beige y “estaba atado por las piernas a otros cinco presos mientras entraba en la sala del tribunal federal de Miami para su comparecencia”.
📍 También te puede interesar: Claves del documento que revela reuniones secretas de Álex Saab con funcionarios de EEUU antes de su detención
Es importante destacar que el hecho que Álex Saab no haya llegado a un acuerdo con los fiscales que investigan el presunto lavado de al menos USD 350.000.000 provenientes de negocios en Venezuela, no significa que más adelante, en la medida que avance el proceso, el empresario ofrezca colaborar para acortar su sentencia, como ya ha pasado en tantos otros casos enjuiciados en Estados Unidos que involucran el patrimonio público venezolano, entre ellos en el proceso contra el ya convicto y confeso extesorero de la nación, Alejandro Andrade.
Para este 16 de noviembre está prevista la audiencia del experto en crimen trasnacional, el profesor Bruce Bagley, que se declaró culpable en una trama de lavado de alrededor de USD 3.000.000, dinero que le habría transferido Álex Saab en varias operaciones bancarias. En este otro proceso que se lleva en un tribunal de Manhattan se habló, en un documento de la defensa de Bagley, de los supuestos contactos del empresario colombiano con autoridades de Estados Unidos, cuando ni siquiera había sido acusado formalmente, ni mucho menos había sido detenido.
¿Quién es el nuevo abogado de Álex Saab?
Reportes indicaban el viernes en la noche que Saab ya no tendría a Henry Bell, quien actuó inicialmente cuando el empresario pisó suelo estadounidense. El nuevo abogado, Neil Schuster, “quien ha defendido a los caudillos paramilitares colombianos ya los agentes de Hugo Chávez en el «Escándalo del espionaje de maletas», según reveló el periodista Joshua Goodman, de la agencia AP, en Twitter.
En un perfil de Neil Schuster se reseña que entre los casos que ha asesorado este abogado están relacionados con presunto tráfico de drogas y lavado de dinero.