Actualizado 15/05/2024
Transparencia Venezuela, 28 de octubre de 2021.- Octubre ha sido un mes movido para la justicia española, que en cuestión de días ha decidido extraditar a Estados Unidos a presuntos corruptos venezolanos como la extesorera de la Nación y exenfermera de Hugo Chávez, Claudia Díaz Guillén; y al exjefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), Hugo Carvajal, para su procesamiento en el territorio estadounidense por corrupción y narcotráfico, respectivamente. Sin embargo, todavía tiene otras cinco solicitudes que responder contra venezolanos supuestamente implicados en hechos de Gran Corrupción en Venezuela.
Transparencia Venezuela analizó el estatus en el que se encuentran las 17 solicitudes de extradición de venezolanos presuntamente corruptos hechas a España. El registro indica que Venezuela ha presentado 9 solicitudes, de las cuales 5 han sido denegadas entre ellas la del exviceministro de Energía, Javier Alvarado Ochoa, Adrián José Velásquez Figueroa, exedecán de Chávez, y su esposa, Claudia Patricia Díaz Guillén, la extesorera de la Nación.
📍También te puede interesar: El “Pollo” Carvajal, pieza clave en investigaciones por narcotráfico y terrorismo en EEUU
Las solicitudes de extradición de Estados Unidos a España de presuntos venezolanos corruptos son 8 en total, de las cuales ya han sido aprobadas la entrega de la exenfermera de Hugo Chávez, y la del exjefe de contrainteligencia “El Pollo” Carvajal. Las autoridades españolas no aprobaron la extradición del exviceministro Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, ni la del exgerente de Prevención y Control de Pérdidas de Pdvsa, Rafael Ernesto Reiter Muñoz, ni del también exviceministro Javier Alvarado Ochoa.
De las solicitudes de extradición de venezolanos implicados en corrupción que autoridades judiciales venezolanas como las estadounidenses han realizado en los últimos años a sus pares españoles, 30% aún espera por un pronunciamiento de la justicia de España.
¿Quiénes son los exfuncionarios venezolanos solicitados por corrupción?
Rafael Ramírez
El exministro de Energía y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, quien ejerció esos cargos durante más de una década, comenzó a ser perseguido por la justicia venezolana, después que había sido favorecido con la venia del mismo Tribunal Supremo de Justicia.
📍 También te puede interesar:: TSJ defiende a Ramírez y considera que investigar hechos de corrupción en PDVSA es riesgoso para el país
En 2018 el Ministerio Público intervenido por la extinta Constituyente solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que pidiera a Madrid la extradición de este exfuncionario, llamado zar del petróleo, para procesarlo por las presunta corrupción ocurrida cuando en 2010 firmó un milmillonario contrato con la Petrosaudí Oil Services LTD, para alquilar un buque de perforación que sería utilizado para explotar y extraer gas en las costas del país. La solicitud fue atendida por la Sala de Penal del TSJ.
Pese a lo oneroso del contrato, la embarcación Saudi Saturn pasó la mayoría de su tiempo anclada, debido a su mal estado, aseguró el despacho ahora dirigido por Tarek William Saab.
El hecho de que no haya certeza del paradero de Rafael Ramírez, cuya entrega las autoridades venezolanas también han requerido a Italia, podría ser el motivo del silencio.
📍 También te puede interesar: TSJ da luz verde al Gobierno para pedir a Italia la extradición de Rafael Ramírez
Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas
El exviceministro de Energía Nervis Villalobos figura en varias tramas de corrupción que han sido desveladas en los últimos años. Villalobos Cárdenas es señalado, entre otras cosas, de aprovechar la emergencia eléctrica decretada por el fallecido Hugo Chávez en 2009 para entregar millonarios contratos a determinadas firmas a cambio de jugosas comisiones.
De acuerdo a documentos en poder del Ministerio Público intervenido por la extinta Constituyente y de las autoridades españolas, la actuación de Villalobos le habría costado a las arcas públicas USD 50.000.000.
📍 También te puede interesar: Nervis Villalobos: el funcionario investigado por un mega fraude que fue amparado por la justicia venezolana (Infografía)
En 2018, tras la intervención de la Banca Privada D’Andorra, salió a la luz que Villalobos y Diego Salazar, primo del exministro Rafael Ramírez, habrían blanqueado 1.347.339.972 euros (casi 1,5 millardos de dólares), a través de las cuentas que tenían en la desaparecida institución, reveló un informe de la Unidad de Delitos Financieros del pequeño país europeo y que en su momento publicó Suprema Injusticia.
📍 También te puede interesar: La corrupción en Pdvsa evaporó más de US$1,5 millardos en un solo año
El 20 de febrero de 2019 la Audiencia Nacional española revocó su entrega a Estados Unidos, país en el cual es investigado por una red de sobornos y lavado de dinero que habría desfalcado al menos USD 1.000.000.000 a Pdvsa, causa en la que tiene estatus de fugitivo.
Las autoridades españolas no han respondido aún la solicitud presentada por Venezuela.
Javier Andrés Alvarado Ochoa
El nombre del exviceministro de Desarrollo Eléctrico y expresidente de la extinta Electricidad de Caracas, Javier Andrés Alvarado Ochoa, también figura en la trama que blanqueó 1,5 millardos de dólares que fueron desviados ilegalmente de las arcas de Pdvsa hacia cuentas de la Banca Privada D’Andorra. Desde 2018 está siendo procesado por la justicia española precisamente por este escándalo.
A principios de 2021, el diario madrileño El País reveló que Javier Alvarado Ochoa usó una red de empresas ubicadas en paraísos fiscales para adquirir viviendas de lujo y otras propiedades en España, Colombia y los mismos Estados Unidos, todas ellas valoradas por decenas de millones de dólares. Asimismo, su nombre también aparece vinculado al escándalo de las comisiones pagadas por la constructora española Duro Felguera a funcionarios venezolanos corruptos, para hacerse con el contrato para la construcción de una central termoeléctrica para surtir de electricidad a Caracas.
Como en el caso de Villalobos Cárdenas, España ha rechazado entregar a las autoridades judiciales estadounidenses a Alvarado Ochoa, quien tiene nacionalidad española. Pero sigue sin responder la solicitud venezolana.
En Estados Unidos, Alvarado Ochoa tiene estatus de fugitivo tras ser señalado en una trama de sobornos y blanqueo de capitales en Bariven y Pdvsa Services Inc, filiales de Pdvsa, con un daño patrimonial que se estima en USD 1.000.000.000
César Leonel Díaz González
El representante legal de la empresa Transportes Aéreos del Sur saltó a la palestra en julio de 2019, cuando uno de sus aviones fue detenido por las autoridades de República Dominica y al registrarlo en su interior hallaron más de USD 1.000.000 en efectivo.
Desde el Ministerio Público intervenido por la extinta Constituyente sostienen que el dinero fue producto del contrabando de oro venezolano, para el cual eran utilizadas las aeronaves de Díaz González.
El empresario huyó de Venezuela, pero en septiembre de ese mismo año fue capturado por la Policía española en atención a una orden de captura internacional solicitada a la Organización Internacional de Policía (Interpol).
En noviembre de 2019, la Sala Penal del TSJ aceptó la petición del despacho de Tarek William Saab para requerir a España la entrega de un venezolano señalado por corrupto de nombre César Leonel Díaz González, para procesarlo por extracción de material estratégico, entre otros delitos.
En un reporte de prensa se refiere que el 26 de febrero de 2021 fue sobreseída la causa a César Leonel Días González por decisión del Tribunal Cuarto de Control con competencia en delitos asociados a Terrorismo de Caracas, por lo que se cerró la causa en su contra por tráfico de material estratégico, legitimación de capitales y asociación.
Adrián José Velásquez Figueroa
El exedecán del fallecido Hugo Chávez y esposo de la extesorera de la Nación, Claudia Díaz Guillén, es señalado de participar en una trama que entregó cientos de millones de dólares en bonos y dólares preferenciales a un grupo de empresarios cercanos al Gobierno, a cambio de jugosas comisiones. Los nombres de Velásquez Figueroa y Díaz Guillén aparecieron en los famosos “Panamá Papers”, en los cuales figuraba que tenía una empresa registrada en las islas Seychelles con un capital de USD 50.000, cuentas en bancos suizos y una vivienda en Punta Cana (República Dominicana) cuyo valor oscila entre USD 400.000 y USD 1.600.000.
📍 También te puede interesar: ¿Cómo funcionó el esquema Gorrín, la enfermera y el edecán de Hugo Chávez?
El “Pollo” Carvajal, pieza clave en investigaciones por narcotráfico y terrorismo en EEUU