Transparencia Venezuela, 9 de febrero de 2023.- Retomar la rutina tras las fiestas navideñas y de Fin de Año no siempre es fácil y prueba de ello es el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En lo que de 2023 cuatro de las siete salas que conforman el máximo juzgado no ha dictado una sola sentencia. Esto, a pesar de que el pasado 31 de enero se celebró el acto de apertura de actividades judiciales, el cual marca el inicio oficial de las labores en el Poder Judicial.
Hasta el 3 de febrero, las salas Constitucional, Político Administrativa, Electoral y de Casación Civil no habían publicado una sola decisión en el sitio web del alto tribunal.
Los más recientes dictámenes de estas instancias del TSJ se anunciaron entre el 12 y 23 de diciembre; es decir incluso una vez iniciado el receso de decembrino.
En lo que va del año 2023: menos de 1 sentencia por día
Hasta ahora solamente la Sala de Casación Social y la Sala Plena han emitido sentencias, de acuerdo con la información disponible en el sitio web del TSJ. Así la primera ha publicado desde el pasado 17 de enero 13 fallos, mientras que la segunda ha emitido 10.
La Sala Social es la responsable de decidir en último término asuntos relacionados con la protección de Niños y Adolescentes y del Trabajo. Por su parte, la Sala Plena es que la tiene la potestad para acordar el enjuiciamiento de altas autoridades del Estado y para resolver los conflictos de competencia entre los distintos juzgados de menor jerarquía.
📍 También te puede interesar: Solo 5 cifras figuraron en el balance de 2022 de la presidenta del TSJ
La Sala de Casación Penal también engrosaba la lista de instancias del TSJ que no había tomado ninguna decisión. Sin embargo, esta sala, que responsable en última instancia de decidir sobre la libertad de una persona, publicó su primera sentencia del año en la tarde del 3 de febrero de 2023 y en el cual admite una solicitud de extradición formulada por el Ministerio Público contra un acusado de robo y de violación.
Aunque el área penal es la más grande en el Poder Judicial, con más de 900 juzgados, la Sala de Casación Penal fue en 2022 la cuarta en volumen de solicitudes recibidas (389). Y entre enero y los primeros días de febrero recibió 35 casos, de acuerdo con las estadísticas del organismo.
Las 24 sentencias que, hasta el momento, ha emitido el TSJ suponen menos de un fallo por día. Y ni siquiera son el 10% de los 332 asuntos que ha recibido en lo que va de 2023.
Estos números dejan en claro que la justicia “expedita y sin dilaciones” de la que habla el artículo 26 de la Constitución de Venezuela de 1999 está lejos de materializarse.
La llamativa inacción de las salas Constitucional y Político Administrativa
La inacción de las salas Constitucional y Político Administrativa es llamativo. ¿La razón? Estas instancias son las que tradicionalmente reciben más solicitudes por parte de los ciudadanos.
En 2022 a la Sala Constitucional, encargada de interpretar la Carta Magna, llegaron 1.066 peticiones y fueron resueltas 1.255, mientras que la Sala Político Administrativa, responsable de dirimir los conflictos entre los ciudadanos y los organismos públicos, recibió 401 y respondió 904, de acuerdo con la información disponible en el sitio web del máximo juzgado.
Sin embargo, mientras los magistrados de la Sala Político Administrativa parece continuar de vacaciones, su Juzgado de Sustanciación no y hasta el 2 de febrero pasado había publicado 21 autos.
En lo que va del año las salas antes mencionadas han recibido 167 peticiones, distribuidas de la siguiente manera: 126 la Constitucional y 41 la Político Administrativa.
Acusación contra el Magistrado Maikel Moreno en Miami revela nuevos detalles de presuntos sobornos