4 integrantes del TSJ y 4 exmagistrados sancionados por la UE por nuevas faltas

Transparencia Venezuela, 11 de noviembre de 2022.- La justicia venezolana sigue muy mal parada frente a la comunidad internacional, porque al menos 10 de las 17 personas a quienes la Unión Europea le ratificó las sanciones,  y modificó las razones de las medidas restrictivas, son o fueron magistrados, se encargan de disciplinar a los jueces venezolanos o están al frente de altas instancias judiciales en el ámbito militar.

El Consejo de la Unión Europea aplica medidas restrictivas desde 2017 debido a la crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela, así como por “las acciones persistentes de menoscabo de la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos”.

También te puede interesar: Unión Europea renovó sanciones a Maikel Moreno por “socavar la democracia” en Venezuela 

En esta ocasión decidió prorrogar hasta el 14 de noviembre de 2023 las sanciones a más de 50 venezolanos que ejercen o han ejercido cargos de niveles altos, al tiempo que modificó los motivos a 17 funcionarios y exfuncionarios.

Las modificaciones fueron aplicadas en el caso de los siguientes funcionarios, ligados al Poder Judicial venezolano.

Maikel José Moreno Pérez

Maikel Moreno se mantiene en la lista de sancionados desde enero de 2018. Es actualmente magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y fue presidente y vicepresidente de la máxima instancia. La ratificación de las sanciones en su contra se debe a que:

Lourdes Benicia Suárez Anderson

Es actualmente magistrada de la Sala Constitucional del TSJ desde diciembre de 2005 y vicepresidenta de la Sala Constitucional desde abril de 2022. Fue presidenta de la Sala Constitucional y primera vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia. Se le responsabiliza por:

René Alberto Degraves Almarza

Es magistrado suplente de la Sala Constitucional del TSJ desde abril de 2022. Fue integrante de la Sala Constitucional. Se le considera responsable de:

Arcadio Delgado Rosales

Exmagistrado de la Sala Constitucional y exvicepresidente de la Sala Constitucional del TSJ. Se mantiene la sanción en su contra por los siguientes motivos:

Carmen Auxiliadora Zuleta de Merchán

Es exmagistrada de la Sala Constitucional del TSJ. Ha sido responsabilizada de:

Indira Maira Alfonzo Izaguirre

Exmagistrada de la Sala Constitucional del TSJ y expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). Fue miembro de la Sala Electoral y de la Sala Plena, vicepresidente suplente del TSJ (desde 2015 hasta el 24 de febrero de 2017), y vicepresidente del máximo juzgado (desde el 24 de febrero de 2017 hasta el 12 de junio de 2020). Se le señala responsable de las siguientes acciones como miembro de la Sala Electoral del TSJ:

Gladys del Valle Requena

Inspectora General de Tribunales desde el 27 de abril de 2022. Fue diputada a la Asamblea Nacional “no elegida democráticamente, exdiputada y exvicepresidenta segunda de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no reconocida”.  Su sanción fue ratificada porque:

Juan José Mendoza Jover

Fue vicepresidente segundo del TSJ y expresidente de la Sala Constitucional (de febrero de 2017 a abril de 2022). Fue sancionado por primera vez en 2020. Se le considera responsable de:

Tania D’amelio Cardiet

Es actual magistrada de la Sala Constitucional del TSJ, desde abril de 2022. Fue rectora del CNE para el período 2016-2023 y durante el período 2010-2016. Es responsable de:

Jesús Emilio Vásquez Quintero

Es presidente de la Corte Marcial y del Circuito Judicial Penal Militar desde el 17 de septiembre de 2021. Es mayor general desde el 5 de julio de 2019 y fue fiscal general de la Fiscalía Militar (diciembre de 2017- 17 de septiembre de 2021). Se ratificó su sanción porque:

Ministros, gobernadores, funcionarios del CNE y otros sancionados por nuevos motivos

El Consejo de la Unión Europea también amplió los motivos por los cuales seguirán sancionados otras personas que ocupan y han ocupado cargos de alto nivel en Venezuela.

Remigio Ceballos Ichaso

Es ministro de Relaciones Interiores y Justicia, vicepresidente del Gobierno de Seguridad Ciudadana, excomandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) , “responsable de coordinar las intervenciones de la FANB en las manifestaciones”.  Se ratifica su sanción porque:

“Numerosas fuentes, entre las que figura la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, atribuyen violaciones de los derechos humanos a la FANB y a la Guardia Nacional Bolivariana”, se señala en el reporte de la Unión Europea.

Omar José Prieto Fernández

Fue gobernador del estado de Zulia (entre 2017 y 2021). Su sanción fue ratificada por:

Tibisay Lucena Ramírez

Es ministra de Educación Universitaria desde octubre de 2021 y fue presidenta del CNE (desde abril de 2006 hasta junio de 2020).  Seguirá sancionada porque:

Freddy Alirio Bernal Rosales

Gobernador del estado de Táchira, fue director del Centro Nacional de Mando y Control de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y exprotector del estado de Táchira. Es comisario general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). La Unión Europea mantiene su sanción porque:

Alexis Enrique Escalona Marrero

Jefe de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (ONDOFT, desde enero de 2018 hasta mayo de 2019), general de división en la reserva, exviceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior (nombrado en 2017 por el presidente Maduro) y excomandante nacional del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS, entre 2014 y 2017). Se mantienen las restricciones en su contra por las siguientes razones:

Leonardo Enrique Morales Poleo

Fue vicepresidente del CNE y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento (agosto de 2020 – mayo de 2021). El 7 de agosto de 2020, el TSJ lo designó vicepresidente del CNE y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, “a pesar de que esta prerrogativa corresponde a la Asamblea Nacional”. También desempeñó funciones en el partido Avanzada Progresista. Fue ratificada su sanción por las siguientes razones:

Manuel Eduardo Pérez Urdaneta

Ex viceministro de Relaciones Interiores y Justicia. Su cartera incluía la Prevención y Seguridad Ciudadana. Fue director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Su responsabilidad se resume así:

Una lista de peso

La Unión Europea mantiene las sanciones a otros altos cargos venezolanos, entre los que figuran Tarek William Saab Halabi, el fiscal general de la Constituyente; Diosdado Cabello Rondón, diputado y expresidente de la tan cuestionada Constituyente y Tareck Zaidan El Aissami Maddah, ministro del Petróleo.

En la lista total, que de acuerdo al registro de Transparencia Venezuela son 54 personas, están además Jesús Rafael Suárez Chourio, excomandante del Ejército; Delcy Eloína Rodríguez Gómez, vicepresidenta de la República; Elías José Jaua Milano, expresidente de la Comisión Presidencial de la Constituyente; Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso, Contralor General de la República y también figuran otros funcionarios y ex funcionarios vinculados del TSj entre ellos: Luis Fernando Damiani Bustillos, Calixto Antonio Ortega Ríos y Arcadio de Jesús Delgado Rosales.

EL TSJ descarta la posibilidad de que los acusados de violación esperen su juicio en libertad