30 de los 32 magistrados actuales del TSJ quieren ser reelectos

Transparencia Venezuela, 3 de marzo de 2022.- “Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia serán elegidos por un único período de doce años”. Pese a que esto dispone el artículo 264 de la Constitución Nacional, 30 de los 32 magistrados del TSJ en ejercicio se han postulado a la reelección y en el caso de conseguir su propósito, por lo menos uno de ellos podría pasar 28 años en el organismo rector del Poder Judicial venezolano. 

Hay una magistrada que aspira a la reelección y con ello estar 28 años en el TSJ ¿De quién se trata? De Carmen Zuleta de Merchán, actual miembro de la Sala Constitucional y quien a principios del siglo llegó al TSJ como suplente. En 2005 la funcionaria se hizo con una de las siete sillas de la sala encargada de interpretar la Carta Magna venezolana, tras la jubilación del magistrado Iván Rincón Urdaneta y en 2010 la Asamblea Nacional se la encomendó de manera definitiva. 

📍 También te puede interesar: Carmen Zuleta de Merchán, una magistrada con luces y sombras 

Zuleta de Merchán no ha desaprovechado la brecha abierta por la Asamblea Nacional dominada por el oficialismo y se ha postulado a la reelección como magistrada. En la reforma a la Ley Orgánica del TSJ que activó el actual proceso de renovación del máximo juzgado, el sexto desde el año 2000, se incluyó una disposición (Transitoria Segunda) que permite a los actuales miembros del organismo rector del Poder Judicial postularse nuevamente, siempre y cuando no hayan cumplido su mandato.  

¿Quiénes son los magistrados del TSJ que quieren pasar 24 años en el máximo tribunal?

Zuleta de Merchán no es la única que aspira seguir en el máximo juzgado hasta entrada la cuarta década del actual siglo, pues en la lista de 434 candidatos a magistrados difundida por el Comité de Postulaciones Judiciales figuran también los nombres de Juan José MendozaMalaquías Gil

Todos ellos forman parte del grupo de magistrados del TSJ designado en 2010 y cuyos mandatos expiran este diciembre próximo. De lograr alguno de ellos su cometido podrían pasar 24 años dictando sentencias. 

📍También te puede interesar: CIDH rechaza que magistrados del TSJ con periodo vencido puedan postularse de nuevo 

Hay dos magistrados del TSJ que no quieren repetir

Solamente los magistrados Arcadio Delgado Rosales, actual vicepresidente de la Sala Constitucional; y Jhanett Madriz, de la Sala Electoral y que actualmente se desempeña en la Embajada en Panamá; no se postularon para un nuevo período. 

Hasta la ya expresidenta del TSJ y actual embajadora ante la Corte Penal Internacional (CPI), Gladys Gutiérrez, mostró su deseo de volver a vestir toga y esgrimir el mazo, pues presentó su candidatura al Comité evaluador. 

 

 

Diputados, rectores del CNE, el secretario ejecutivo del Consejo de DDHH y una exprocuradora

Como ha ocurrido en los cinco procesos de renovación que el TSJ ha sufrido hasta ahora, entre los  aspirantes hay varios que ocupan u ocuparon puestos en otros poderes del Estado. 

En la lista de los postulados a magistrados destacan dos diputados en ejercicio: Hermann Escarrá, Gladys Requena y Elvis Hidrobo Pérez. Este último además es hijo del actual contralor general de la República impuesto por la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, Elvis Amoroso.   

«El hijo del contralor general, Elvis Hidrobo Pérez no solo presentó su nombre para magistrado, sino para ocupar la Inspectoría General de Tribunales y la Escuela Nacional de la Magistratura.»

Pero no solo del Parlamento han salido aspirantes a magistrados, sino del Consejo Nacional Electoral (CNE) como la actual rectora Tania D’Amelio o ya el exrector Luis Emilio Rondón González. Del Ejecutivo igualmente han salido aspirantes como el actual secretario ejecutivo del Consejo de Derechos HumanosLarry Devoe; y la exprocuradora general de la República, Marisol Plaza.  

Exintegrantes del Ministerio Público como la exvicefiscal impuesta por la Sala ConstitucionalKatherine Harringhton, o los exfiscales Jesús Gerardo Peña y Gilberto Landaeta también figuran en la lista de Comité de Postulaciones Judiciales

No se puede olvidar que Gilberto Landaeta tuvo en sus manos el caso del asesinato del fiscal Danilo Anderson y fue removido de su cargo como fiscal del Ministerio Público por la anterior fiscal general, Luisa Ortega Díaz, por las irregularidades que cometió en la investigación de este homicidio. 

📍 También te puede interesar: La Asamblea Nacional redujo de 32 a 20 el numero de magistrados y recortó poderes al TSJ 

Los que aspiran volver a ser magistrados 

En la lista también figuran otrora miembros del TSJ como los abogados Rafael Pérez Moochet y Úrsula Mujica, quienes se desempeñaron como magistrados suplentes en años recientes. 

La abogada Mónica Rodríguez, quien ocupó los cargos de fiscal durante las gestiones de Isaías Rodríguez y parte de la de Luisa Ortega Díaz, además fue directora de Asuntos Jurídicos de la Defensoría del Pueblo y más recientemente fue secretaria de la Sala Constitucional, también se presentó su candidatura nuevamente. 

El exdirector ejecutivo de la Magistratura durante parte de la gestión de Gladys Gutiérrez, Silio Sánchez; y la exintegrante de la extinta Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial, Belkis Useche, también aspiran volver al Poder Judicial. Lo mismo que jueces jubilados como René Moros, María Elena García Pru, Clotilde Condado, Jesús Orangel García y Jimail Montiel. 

Sobre Montiel, quien fue presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, director de Drogas del Ministerio Público con Tarek Wiliam Saab y actualmente se desempeña en la legación venezolana ante la CPI, pesan duros señalamientos. La defensa de Leopoldo López, por ejemplo, lo señaló de interferir en su proceso 

Los que quieren ser magistrados por primera vez 

En la lista hay pocos juristas de reconocida trayectoria, aunque los hay. Algunos de ellos son los abogados Rafael Chavero y Juan Manuel Vadell, quienes tienen una larga trayectoria litigando y como catedráticos universitarios. 

📍 También te puede interesar: Con 100 jueces penales más y 12 magistrados del TSJ menos: así terminaría la justicia en 2022