2 de los 3 miembros del actual Consejo Moral Republicano aspiran continuar en sus puestos por 7 años más

Tarek William Saab y Katherine Harringhton se disputan la Fiscalía General de la República

Transparencia Venezuela, 28 de octubre de 2024. El proceso de renovación del Consejo Moral Republicano, máximo órgano del Poder Ciudadano, avanza. El sábado 26 de octubre en la noche el Comité de Postulaciones y Evaluaciones de la Asamblea Nacional publicó en su cuenta de Instagram la lista con 128 candidatos para los tres cargos en disputa: el de fiscal general de la República, el de defensor del Pueblo y el de contralor general de la República.

Entre los candidatos figuran los actuales máximos responsables del Ministerio Público, Tarek William Saab; y el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz.

El encargado de la Contraloría General de la República, Jhosnel Peraza Machado, cargo que viene desempeñando desde 2023, fue el único que no se postuló para hacerse titular de ese puesto por los próximos siete años.

Tarek William Saab y Alfredo Ruiz llegaron a sus actuales cargos por luego de que la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente de 2017 destituyera a la entonces fiscal general, Luisa Ortega Díaz; y nombrara al entonces defensor del Pueblo, Saab, como su reemplazo. Por su parte, la vacante dejada por Saab fue cubierta por quien era su segundo a bordo, el entonces director general de la institución encargada de velar por los derechos humanos, Alfredo Ruiz.

La actuación de ambos candidatos a la reelección en los últimos años ha sido duramente cuestionada por organismos como la Misión Internacional Independiente de  Determinación de Hechos sobre Venezuela de Naciones Unidas, que los ha acusado de abandonar “toda apariencia de independencia” y someterse “abiertamente al Ejecutivo” para ejecutar “de forma consciente y planificada acciones encaminadas a desarticular y desmovilizar la oposición política organizada; a inhibir la difusión de información independiente y opiniones críticas al Gobierno, y a impedir la protesta ciudadana pacífica”.


📍También te puede interesar: 6 meses se demoró el TSJ en convocar al reemplazo de Gladys Gutiérrez

Los rivales de Tarek William Saab para la Fiscalía

Saab parece tener servido un nuevo mandato o al menos esa es la sensación que deja revisar la lista de 35 aspirantes a dirigir el Ministerio Público.

El actual fiscal general es quien tiene un perfil más elevado y goza de un respaldo político de mayor. En los últimos meses el jefe del Gobierno, Nicolás Maduro, lo ha felicitado en no pocas ocasiones por sus actuaciones.

Otro nombre que destaca en la lista es el de la actual presidenta del Circuito Judicial Penal de Caracas, Katherine Harringhton.

Harringhton fue impuesta como vicefiscal por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) durante las últimas semanas de la gestión de Ortega Díaz. La abogada ha sido vinculada, en lo personal, con quien hasta hace poco fuera director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), general Gustavo González López.

Tarek William Saab y Katherine Harringhton han sido sancionados por el Gobierno de Estados Unidos por socavar la democracia y atentar contra los derechos humanos de los venezolanos.

Otros que figuran en la lista son el abogado Oscar Borges Prim, un asiduo litigante ante el TSJ; Josmary Páez, quien se desempeñó como abogada adjunta de la Sala de Casación Penal en 2019 y quien se postuló para los tres cargos; y Danilo Jaimes, presidente del Circuito Judicial Penal de Aragua.


📍También te puede interesar: Misión de la ONU denuncia que el perfil de las víctimas de la represión “se amplió de manera significativa” tras el 28J

La lista de candidatos de la Defensoría es la más voluminosa

Pese a ser considerada la “cenicienta” de los tres organismos del Consejo Moral Republicano, por su bajo presupuesto, a la Defensoría del Pueblo es donde más personas se postularon: 58, según la lista publicada por el Comité de Evaluación y Postulaciones.

Además de Alfredo Ruiz, para este puesto presentaron su candidatura el exconcejal Enrique Ochoa Antich y el exdirector de la Defensoría del Pueblo, Juan Carlos Castro.

La postulación de Ruiz parece ir a contracorriente de lo que establece el artículo 280 de la Constitución, el cual establece que “la Defensoría del Pueblo actuará bajo la dirección y responsabilidad del defensor o defensora del Pueblo, quien será designado o designada por un único período de siete años”. Alfredo Ruiz ha pasado siete años y casi tres meses en al frente del organismo, aunque bajo la condición de encargado.


📍También te puede interesar: Ni resultados desglosados ni el contenido de la sentencia que certificó la victoria de Maduro han sido publicados

Siguiendo los pasos del padre

En la lista de candidatos a contralor general hay dos nombres que resaltan los de Elvis Junior Hidrobo y el de Gustavo Vizcaino.

El primero es hijo del actual presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Hidrobo Amoroso; y quien se desempeñó como contralor general hasta 2023 por designación de la cuestionada Constituyente de 2017.

Por su parte, Vizcaino es el actual director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y también es rector suplente del CNE.

En los últimos días había circulado muchos rumores que aseguraban que la recientemente jubilada magistrada Gladys Gutiérrez, su colega de la Sala Constitucional de TSJ, Calixto Ortega; y el actual secretario del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Davoe, se postularían para algunos de los cargos. Sin embargo, las listas publicadas han desmentido esas versiones.

Este proceso de renovación del Consejo Moral Republicano ha debido darse en 2021, pues la última vez que la Asamblea Nacional designó a los integrantes de la máxima instancia del Poder Ciudadano fue en diciembre de 2014.

11 días antes del 28J, el TSJ creó 3 juzgados de Responsabilidad Penal del Adolescente con competencia en terrorismo