16 ONG piden que oficina de la CPI en Caracas reciba a las víctimas

Transparencia Venezuela, 13 abril de 2022.- Las dos visitas que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha dispensado a Caracas han dejado un sabor amargo entre los activistas de Derechos Humanos. ¿La razón? El jurista británico se ha limitado a mantener reuniones con altas autoridades del Estado venezolano, pero no con organizaciones civiles y, sobre todo, con las víctimas y familiares de víctimas de los crímenes de lesa humanidad en Venezuela, algo que demandan cambie en el futuro.

“La interacción de la Fiscalía con la sociedad civil venezolana, pero, sobre todo, con las víctimas, sobrevivientes, sus familiares, y sus representantes, es un asunto de enorme relevancia”, se afirma en el un comunicado titulado “Pronunciamiento de organizaciones de sociedad civil sobre Oficina Descentralizada de la Fiscalía de la CPI en Caracas” que 16 agrupaciones de Derechos Humanos, nacionales y extranjeras, publicaron al inicio de la Semana Santa.

📍También te puede interesar: Lo que se sabe (y lo que no) de la oficina de la CPI en Caracas

Tras expresar su “preocupación por los pocos espacios de interacción con la sociedad civil que se han suscitado por parte de la gestión del Fiscal Khan en el marco de sus dos visitas a Venezuela”, los firmantes hicieron un llamado para que la oficina de la CPI en Caracas genere “espacios seguros y transparentes de diálogo con las víctimas y la sociedad civil en Venezuela, con las debidas garantías ofrecidas por parte del Gobierno de que no se ejercerán represalias en contra  de quienes se acerquen y cooperen con dicha oficina”.

¿Habrá voluntad genuina de sancionar los crímenes de lesa humanidad en Venezuela?

Pero la falta de intercambio con las víctimas y sus representantes no es la única preocupación que tienen los activistas de Derechos Humanos firmantes del comunicado. Así los anuncios de que el fiscal de la Corte Penal Internacional colaborará con las autoridades judiciales venezolanas para que castiguen los crímenes ocurridos en el país tampoco ha sentado bien.

“Manifestamos nuestra profunda preocupación sobre la forma en que la Fiscalía de la CPI vislumbra su trabajo con el actual sistema judicial venezolano. De acuerdo con lo expresado en sus comunicados, parece asumir que el actual sistema judicial venezolano podrá llevar a cabo, de modo independiente, y con voluntad genuina, investigaciones en torno a crímenes de lesa humanidad y graves violaciones a los Derechos Humanos”, se lee en el comunicado, en el cual se recuerda que instancias como la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos para Venezuela del Consejo de Derechos Humanos de la ONU han dejado en claro que los jueces y fiscales han sido cómplices, cuando no actores de muchos crímenes.

📍También te puede interesar: Luisa Ortega Díaz y la CPI: “La cadena de mando empieza con el Presidente de la República”

“Los actores judiciales y fiscales no previnieron las violaciones y delitos cometidos por otros actores del Estado contra opositores reales o aparentes (…) Estos incumplimientos contribuyeron directamente a la impunidad de los delitos y las violaciones de derechos humanos e impidieron que las víctimas de las violaciones perpetuadas por los órganos de seguridad e inteligencia del Estado accedieran a recursos legales y judiciales efectivos”, denunció la Misión en su segundo informe, publicado en septiembre de 2021

En una reciente entrevista al diario español El País, Khan dejó  claro que buscará ayudar a los fiscales y jueces venezolanos a investigar y sancionar los crímenes ocurridos desde 2014. “Si un país intenta ponerse en el nivel que debe para cumplir con sus obligaciones del Estatuto de Roma, yo me retiro. Pero eso no es un favor, no es un regalo, es una obligación que tengo. No me voy a quedar aferrado a un caso o a una situación si veo que el país está haciendo un esfuerzo genuino. Usted ya vio lo que hice en Colombia: cerré el caso allí [en 2021] pero no di un cheque en blanco, fue una situación condicional a que continúe la Jurisdicción Especial para la Paz, y el financiamiento para esta, y que no haya intervención política contra esta. Si no, por supuesto, podría volver a entrar”, declaró.

Sin embargo, Khan también aseguró que a la par de esta cooperación va “a continuar con las investigaciones, imparciales e independientes” que está conduciendo.