Transparencia Venezuela, 15 de febrero de 2022.- La “revolución” a la que está siendo sometida la justicia venezolana hará más delgada a su cúspide, mientras que engrosará su base. Al menos esa es la conclusión a la que se arriba al revisar tanto la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia aprobada por la Asamblea Nacional electa en 2020 hace unas semanas, como las últimas decisiones adoptadas por el organismo rector del Poder Judicial venezolano la pasada Navidad.
La modificación a la ley del TSJ redujo el número de magistrados de 32 a 20. Y mientras el máximo juzgado verá disminuido la cantidad de sus integrantes, el Poder Judicial, en particular el área penal, experimentará un incremento de más del 10% en los próximos meses.
Eso si se llega a cumplir lo que ya aprobaron.
Más tribunales penales en Venezuela
Los tribunales en Venezuela en 2021 suman más de 2.200. De ese total, 960 son tribunales penales: 662 enfocados en adultos; 182 para niños, niñas y adolescentes; 17 con competencia en terrorismo y 99 especializados en violencia contra la mujer, según cifras de la organización Acceso a la Justicia.
El pasado 1 de diciembre la Sala Plena del TSJ aprobó 27 resoluciones, que crean 100 nuevos tribunales penales en Venezuela:
- 79 serán de Primera Instancia Estadal en funciones de Control, Juicio y Ejecución.
- 10 serán municipales
- 11 serán especializados en violencia de género.
Los nuevos tribunales penales en Venezuela estarán ubicados en los estados Anzoátegui, Apure, Barinas, Cojedes, Falcón, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Yaracuy y en el Área Metropolitana de Caracas.
📍 También te puede interesar: La AN de 2020 redujo el número de magistrados y recortó los poderes del TSJ
El retardo judicial endémico
El TSJ decidió la creación de los nuevos juzgados para responder a los cambios incorporados en la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) que la Asamblea Nacional electa en 2020 aprobó en septiembre pasado, que suponen la reducción de los lapsos en varias fases del proceso. Sin embargo, también dejó en claro que los nuevos tribunales buscarán agilizar los trámites y combatir el histórico retardo procesal que aqueja al Poder Judicial venezolano.
Así, por ejemplo, en la resolución del TSJ donde se crean 2 tribunales de Ejecución en Yaracuy (Tribunales 2 y 3 de Ejecución) se admite que el único tribunal que en esa entidad tiene la competencia de hacer cumplir las condenas impuestas- así como velar por los derechos de los encarcelados y otorgarle los beneficios previstos en la ley- tiene nada menos que “4.600 causas activas; cantidades de causas que, diariamente van en ascenso”.
En la resolución que creó 3 tribunales penales en Guarenas, en Miranda, (1 tribunal de Control y 2 de Juicio) reveló que los actuales 4 tribunales de Control y 2 de Juicio existentes tienen cada uno hasta 2.000 causas a la espera de ser respondidas.
¿Cómo se traduce esto? Que hay que 8.000 robos, estafas, asesinatos, secuestros, asuntos relacionados con drogas que aguardan ser revisados por un juez, para que decida si hay méritos para iniciar un juicio y que hay otros 4.000 juicios a la espera de ser iniciados o terminados solamente en la zona de Guarenas-Guatire.
Por cada 100 mil habitantes Venezuela tiene 6,8 jueces penales, mientras que países vecinos como Colombia tienen 10,4 o Uruguay 14 y Costa Rica 16,7. La falta de jueces es la razón a la que organizaciones como Acceso a la Justicia atribuyen la impunidad y la violencia.
“¿Cómo se traduce esto? Que hay que 8.000 robos, estafas, asesinatos, secuestros, asuntos relacionados con drogas que aguardan ser revisados por un juez, para que este decida si hay méritos para iniciar un juicio y que hay otros 4.000 juicios a la espera de ser iniciados o terminados solamente en la zona de Guarenas-Guatire.”
El Tribunal Supremo de Justicia está en deuda
Muchos de los juzgados que el TSJ ahora anuncia han debido estar operando desde hace una década o más. Estos son los casos de los municipales penales y de los especializados en Violencia contra la Mujer.
La reforma del COPP aprobada en 2012 por el fallecido Hugo Chávez le daba al TSJ seis meses para abrir las instancias que se encargarían de procesar los casos de “delitos menos graves”; es decir aquellos que no conllevan penas de cárcel. No obstante, para septiembre de 2021 en cinco estados de Venezuela aún no había el primero, según reveló una investigación adelantada por Suprema Injusticia
📍 También te puede interesar: A 10 años de la reforma del COPP, aún no hay tribunales penales municipales en 5 estados
Por su parte, la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia daba plazo al TSJ hasta 2008 para abrir los tribunales de violencia contra la mujer. Pero hoy en 25% del país no hay ninguno, tal y como reconoció el propio Estado durante el III Examen Periódico Universal de Derechos Humanos, celebrado el pasado 25 de enero en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
El presupuesto del TSJ para 2022 ahora es el triple
El TSJ parece que contará con fondos para poner en marcha los nuevos juzgados. Así en el presupuesto de 2022 se le adjudicaron 289 millones de bolívares, cifra que casi triplica los 107 millones previstos originalmente en el presupuesto de 2021.
Sin embargo, la falta de información respecto a cómo se gastarán los recursos impide determinar a ciencia cierta si el organismo rector del Poder Judicial tendrá el dinero para ejecutar las resoluciones que aprobó la pasada Navidad y en las que se crean los 100 nuevos tribunales penales.