Yris Armenia Peña Espinoza

YrisAPeñaE-232x300Ex Miembro de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), forma parte del grupo de los trece magistrados que solicitaron su jubilación sin que se cumpliera el periodo reglamentario asignado a su cargo (12 años), en diciembre del 2015.

La ex Magistrada Yris Armenia Peña Espinoza, ocupó la presidencia de la Sala de Casación Civil. Peña nació y se crió en la capital del estado Barinas, al graduarse de Bachiller decidió irse al estado Zulia para cursar sus estudios en Derecho.

Se graduó de la Universidad del Zulia, luego realizó un postgrado en la Universidad Católica Andrés Bello, donde se especializó en Derecho Procesar y en Ciencias Penales y Criminológicas.

En 2005 la Universidad Santa María le otorgó el título Honoris Causa mención Derecho Penal.

Durante cinco años ejerció la abogacía como defensor litigante. Es miembro activo del Colegio de Abogados del estado Barinas, donde ocupó la Vicepresidencia del Tribunal Disciplinario. En julio de 1999 fue ascendida a jueza de Primera Instancia en lo Penal del Estado Barinas y en abril de 2002 es designada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) jueza titular de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas.

En 2005 la Sala Plena del TSJ designó a Peña como Inspectora General de Tribunales.

Fuente: Poderopedia