Luis Fernando Damiani Bustillos

Luis-Damiani-BustillosMagistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia designado el día 23 de diciembre de 2015 por la Asamblea Nacional. Fue magistrado suplente del Tribunal Supremo de Justicia. Participó en 2013 en la Convención de Eliminación de la Discriminación Racial en Ginebra. En el año 2010 figuró como viceministro de Desarrollo Académico. De acuerdo con la página del Seguro Social, cotizó hasta el año 2011 para la Universidad Bolivariana de Venezuela.

 

 

Damiani Bustillos, quien le quitó a la AN hasta la potestad de pagarle la quincena a sus trabajadores

Luis Damiani Bustillos es uno de los tres magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia designados en el cuestionado proceso de renovación del máximo juzgado que la anterior Asamblea Nacional realizó, luego de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015 y desde que se incorporó al organismo rector del Poder Judicial ha participado en el cerco que le ha tendido al Legislativo.

Este abogado y sociólogo ha sido el redactor de algunos de los fallos que le han arrebatado potestades al Parlamento como el número 5 del pasado 20 de enero, en el cual le ordenó “al Ejecutivo Nacional por órgano de la Oficina Nacional de Presupuesto, el pago oportuno de los salarios de los trabajadores de la Asamblea Nacional, mientras la Junta Directiva se mantenga en desacato” a sus decisiones y a las de la Sala Electoral sobre los diputados de Amazonas.

Asimismo fue el ponente de la sentencia 938 de noviembre de 2016, en la cual la Sala Constitucional anuló la reforma de la Ley de Telecomunicaciones, por considerar que la misma develaba “una tendencia política (Estado Mínimo) que se aparta de los postulados constitucionales referidos a la concepción de Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia” al limitar la actuación de las autoridades en la producción de contenidos, extender la vigencia de las concesiones o reducir las multas por infracciones a los medios.

En este fallo Damiani dejó en claro su respaldo a la intervención del Estado en todos los sectores de la economía, postura que ya manifestó públicamente en una arenga que ofreció a unos estudiantes en un Bar de Brasil en 2010, la cual fue grabada y subida a Youtube. En el improvisado mitin el ahora magistrado cuestionó las tesis neoliberales y además manifestó abiertamente sus simpatías por el fallecido presidente Hugo Chávez.

“¿Cómo te llamas tú?”, se ve en el video que Damiani le pregunta a tres jóvenes a quienes acto seguido les espeta: “Xico, Diego, Eber ustedes pueden ser los futuros Chávez de la sociedad brasileña”.

La alineación del magistrado con el Gobierno no debería sorprender, pues entre 2009 y 2010 fue rector encargado de la Universidad Bolivariana de Venezuela y luego entre 2010 y 2011 fue viceministro de Desarrollo Académico del Ministerio de Educación Universitaria. Además es miembro del Consejo Directivo del Centro Internacional Miranda, un centro creado por el Ejecutivo para difundir sus tesis.

Sin embargo, sus nexos con el oficialismo no impidieron que fuera designado en 2010 como magistrado suplente por la anterior Asamblea Nacional, donde el chavismo tenía mayoría; y que en cinco años después ese mismo cuerpo lo nombrara como magistrado titular.

En los más de cinco años que tiene en el Poder Judicial ha ocupado cargos de importancia en el Poder Judiciales, tales como la subdirección de la Escuela Nacional de la Magistratura, organismo encargado de la formación de los jueces y del personal judicial.