Luisa Estella Morales Lamuño

SC-TSJ-Luisa-Estella-Morales-Lamuño

Ex miembro de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), forma parte del grupo de los trece magistrados que solicitaron su jubilación sin que se cumpliera el periodo reglamentario asignado a su cargo (12 años), en diciembre del 2015

Presidió el Tribunal Supremo de Justicia durante seis años hasta mayo 2013. Desde entonces se mantuvo en la Sala Constitucional en su condición de magistrada de la República.

Llegó al máximo tribunal junto a otros 48 magistrados –principales y suplentes– designados por la Asamblea Nacional, en diciembre de 2004. Al año siguiente reemplazó en la presidencia de la Sala Constitucional a Iván Rincón Urdaneta, actual embajador de Venezuela en Colombia. En 2007, se estrenó como la segunda mujer que dirige al Poder Judicial.

Nacida en el estado Yaracuy, Luisa Estella Morales egresó como abogada de la Universidad de Carabobo y continuó especializándose en Derecho Agrario en la Universita Degli Estudi Di Firenze de Italia. En la Universidad del Externado de Colombia obtuvo el título de “Experto Latinoamericano en Derecho Agrario”, mientras que en la Universidad de Mont Pellier de Francia se graduó como “Especialista en Recursos Naturales Renovables”.

En 1976 se le vio en la administración pública en el Instituto Agrario Nacional, donde permaneció durante cuatro años, primero como Asesora nacional de promoción, capacitación y organización campesina y luego como Gerente de tierras de la región Centro-Occidental (Lara, Falcón, Portuguesa y Yaracuy). De allí pasó al sistema judicial, donde se estrenó como Jueza de Tierras, Bosques y Aguas de la Región Agraria de los estados Yaracuy y Falcón.

Le correspondió posteriormente asumir el Tribunal de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, Tránsito y del Trabajo de la Circunscripción Judicial de Yaracuy, cargo del cual fue destituida a finales del año 1989, por resolución del extinto Consejo de la Judicatura (el gobierno judicial de la llamada IV República) que conoció señalamientos de irregularidades  administrativas atribuidas a su gestión.

Fuente: Poderopedia