Transparencia Venezuela, 10 de agosto de 2022.- Los representantes de los egresados de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) al cogobierno de esa casa de estudios parecen que sufrirán la misma suerte que los diputados por el estado Amazonas electos en 2015. ¿La razón? El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió el escrutinio y el proceso de totalización de los votos emitidos en las elecciones de la UCV celebradas el pasado 13 de junio en la casa de estudios y que dieron la victoria, por estrecho margen, a los aspirantes de la oposición.
La decisión la adoptó la Sala Electoral del TSJ en su sentencia número 79, al atender la petición que le hicieron los candidatos de la plancha oficialista “JuntosXPatrimonio” para que dejara sin efecto, de manera cautelar, el recuento de los sufragios y, por lo tanto, la proclamación de los vencedores, por considerar que estuvo viciada.
“Del Acta de Reconteo fechada el 18 de julio de 2022 y que constituye el acto administrativo electoral impugnado, se observa que esta tiene impresión de sello húmedo de la: Subcomisión Electoral, lo que hace presumir a este órgano judicial que tal acto de reconteo fue llevado a cabo por la Subcomisión Electoral, y no por la Comisión Electoral, órgano facultado para ello; y en tal sentido prima facie, sin que este fallo implique pronunciamiento al fondo de la causa, con fundamento en el análisis de los argumentos de hecho y de derecho, y de las pruebas consignadas por la parte recurrente, este órgano judicial determina la existencia del fumus boni iuris constitucional que permite presumir, en esta etapa inicial del proceso judicial, el riesgo de violación del derecho constitucional al sufragio previsto en el artículo 63 de la Constitución (…), del recurrente, en consecuencia se estima necesaria la restitución provisional e inmediata de la situación jurídica infringida”, se lee en el dictamen redactado por la presidenta de la Sala Electoral, la magistrada Caryslia Rodríguez Rodríguez.
La Comisión Electoral de la UCV ordenó realizar un nuevo recuento de votos en las escuelas de Educación y Comunicación Social, luego de detectar que unos votos nulos que no habían sido contabilizados o habían sido contabilizados incorrectamente. Esta revisión es cuestionada por los aspirantes del chavismo.
¿Otro caso como el de los diputados de Amazonas?
En las filas opositoras deben ver en estar teniendo un deja vú, pues no es la primera vez que la Sala Electoral del TSJ sale al rescate del oficialismo cuando las urnas electorales no le favorecen.
En diciembre de 2015, luego de la victoria que los sectores antichavistas lograron en las parlamentarias de ese año, la Sala Electoral del TSJ dejó sin efecto la proclamación de los diputados del estado Amazonas, atendiendo una petición de los abanderados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que denunciaron la presunta compra de votos y otras irregularidades. Con esta medida se arrebató a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) la mayoría calificada de 2/3 partes de la Asamblea Nacional.
Casi siete años después el TSJ no ha emitido su veredicto sobre este caso, que sentó las bases para el cerco que el Gobierno y el mismo máximo juzgado le tendieron a la Asamblea Nacional, controlada en ese entonces por la oposición.
📍También te puede interesar: TSJ aplica en el caso de Barinas la misma receta que usó contra la AN-2015
Apenas en 2021 se registró otro caso, cuando la Sala Electoral del TSJ suspendió, primero; y horas después anuló las elecciones a Gobernador del estado Barinas, celebradas el 21 de noviembre. El opositor Freddy Superlano había ganado el proceso, por estrecho margen.
Sin embargo, la instancia consideró como ciertas las denuncias de sectores cercanos al oficialismo, según las cuales Superlano estaba inhabilitado y no podía postularse. Esto, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no puso reparos a su candidatura.
TSJ contra los gremios: ahora le toca al Colegio de abogados de Carabobo