Transparencia Venezuela, 18 de octubre de 2023.- El 7 y 8 de noviembre de 2023. Durante estos dos días la Corte Penal Internacional (CPI) escuchará, en una audiencia, los argumentos a favor y en contra de paralizar las investigaciones que la Fiscalía dirigida por Karim Khan ha iniciado en relación con los crímenes de lesa humanidad presuntamente ocurridos en Venezuela.
La decisión la adoptó la Sala de Apelaciones de la CPI en su auto número 02/18-65 fechado el 12 de octubre, dictado en el marco del proceso iniciado a petición del Gobierno de Nicolás Maduro a finales de junio pasado en contra de la resolución de la Sala de Cuestiones Preliminares del mismo organismo, en la cual autorizó al fiscal Karim Khan a retomar sus averiguaciones sobre Venezuela.
📍También te puede interesar: Casi 3 meses le tomó a la Fiscalía decidir investigar a los policías que detuvieron a los 33 miembros del colectivo LGBTI+ de Valencia
La Sala de Apelaciones de la CPI integrada por los magistrados Marc Perrin de Brichambaut, Piotr Hofmański, Luz del Carmen Ibáñez Carranza, Solomy Balungi Bossa y Gocha Lordkipanidze convocó a la audiencia a los representantes del Estado venezolano, de la Fiscalía de la CPI y de la Oficina de Defensoría Pública de las Víctimas de la CPI (OPCV por sus siglas en inglés).
Los cinco puntos de la agenda en la CPI
En segundo auto dictado el 17 de octubre y numerado como el 02/18-68, la Sala de Apelaciones de la CPI adelantó los temas que serán debatidos durante las dos sesiones que durará la audiencia.
Cinco serán los puntos que se tocarán. Durante la primera sesión se analizarán tres presuntos vicios que la Sala de Cuestiones Preliminares avaló:
- Primero, el supuesto error en el que incurrió Karim Khan al no identificar los casos que investiga o los que pretende investigar.
- La negativa del Fiscal Khan a trabajar con documentos en español.
- El tercer punto será permitir a Khan continuar con sus averiguaciones, pese a que las pruebas de los presuntos crímenes de lesa humanidad que tiene en su poder no son “documentos originales”.
En la segunda jornada se debatirán otros dos temas:
- Los presuntos vicios relacionados con el contexto de los crímenes investigados.
- La demanda de que se investiguen situaciones no previstas en el ordenamiento jurídico Venezuela, como lo es el delito de persecución, uno de los crímenes de lesa humanidad previstos en el Estatuto de Roma.
Las sesiones se iniciarán a las 9 de la mañana, hora de La Haya (Países Bajos); y terminarán a las 3 de la tarde.
Las víctimas venezolanas deben estar al atentas a lo que diga la CPI
La decisión de la Sala de Apelaciones de la CPI no indica expresamente que las víctimas ni sus representantes pueden participar activamente en esta audiencia, más allá de las informaciones que ya aportaron a la Oficina de la Defensoría Pública de Víctimas. Sin embargo, el Estatuto de la CPI tampoco no impide que esto ocurra.
📍También te puede interesar: La provisionalidad judicial y las inhabilitaciones: los temas en los que el Estado se enredó al rendir cuentas en la ONU
Y, por ello, desde el juzgado con sede en La Haya se instó a las víctimas y a sus representantes que soliciten por escrito a la Sala autorización para participar en este acto, si así lo desean. Las peticiones para conseguir un derecho de palabra deben ser enviadas a la Sección de Administración de la Corte, a través de los correos electrónicos: [email protected] y [email protected].
No obstante, desde la CPI advirtieron que las solicitudes no necesariamente serán aprobadas.
Las autoridades venezolanas sostienen que en el país no han ocurrido crímenes de lesa humanidad, sino algunos excesos y abusos cometidos por individualidades, los cuales están siendo investigados y sancionados por la justicia. Karim Khan, por su parte, cree que en Venezuela ha habido un “ataque sistemático” contra un sector de la población y que los jueces y fiscales son incapaces de sancionar dichos hechos; y para ello ha apelado a las propias cifras suministradas por el Ministerio Público, según las cuales solo 23 de las 893 averiguaciones que tiene abiertas por violaciones a los Derechos Humanos han terminado con una condena y 606 siguen en fase de investigación. Esto último a pesar de que algunos de estos casos tienen más de seis años abiertos.