Saab demuestra su alineación con Maduro al abrir una investigación al gobernador Barreto Sira

HRW exige que la reforma judicial sea un punto central en las negociaciones Gobierno-oposición
09/02/2021
TSJ rechaza analizar una demanda contra el BCV por un simple formalismo
09/07/2021

Transparencia Venezuela, 6 de septiembre de 2021.- “Ordene usted, que nosotros aquí cumplimos”. Esta parece ser la forma en el que el Ministerio Público se relaciona con Nicolás Maduro. Al menos es la sensación que deja la decisión del fiscal general impuesto por la cuestionada Constituyente, Tarek William Saab, de abrir una investigación penal contra el gobernador del estado Anzoátegui, Alberto Barreto Sira, para determinar si algunas supuestas fallas en su gestión habrían contribuido con los daños causados por las inundaciones que en los últimos días han asolado a sectores de la entidad oriental.

El anuncio de Saab se produjo a menos de 24 horas de que Maduro le exigiera que actuara contra el mandatario regional.

“¿Saben lo que está pasando en Anzoátegui? No, porque los grandes medios y redes lo tapan (…) Es grave, gravísimo si fuera un gobernador chavista ya habría salido el secretario general de la ONU (Antonio Guterres) y sacado un comunicado, o lo habría hecho el Gobierno colombiano. Eso es lo que habría pasado si un gobernador chavista de una zona inundada estuviera de vacaciones en Miami como está Barreto Sira. Allí está un gobernador opositor, se fue el 28 (de agosto) un vuelo privado a República Dominicana y de allí a Miami y después tiene la caradura de sacar un decreto decretando la emergencia en el estado Anzoátegui firmado en el palacio de Gobierno de Barcelona y está en Miami. ¡Son delitos! ¿Dónde está Fiscalía, dónde están los órganos de justicia de este país? (…) Eso es delito, usted es funcionario público, qué hace usted por allá compadre”, declaró Maduro en una entrevista al canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), el 4 de septiembre.

Las palabras de Maduro no cayeron en saco roto y al día siguiente el fiscal general designado por la Constituyente informó sobre el inicio de una averiguación contra Barreto Sira. ¿El motivo? “En virtud del riesgo al que sometió a las poblaciones de Barcelona y Puerto La Cruz, por su mala gestión pública al omitir dolosamente inversión de recursos para evitar la obstrucción del canal de aliviadero del río Nevery”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Saab anunció que los fiscales 5to de Anzoátegui y 55 Nacional investigarán al mandatario regional por la presunta comisión de los delitos de Disposición Indebida de Residuos y de Malversación Agravada, previstos y sancionados en la Ley Penal del Ambiente y la Ley contra la Corrupción.

Doble rasero

“Mientras los pueblos de Barcelona y Puerto La Cruz se inundaban gravemente por falta de gestión pública para mantener limpios el canal de alivio del Río Neverí, el gobernador Barreto Sira vacacionaba en EEUU”, agregó Tarek William Saab para justificar el proceso contra el opositor, utilizando casi los mismos argumentos que Maduro.

La actuación de Saab es otra prueba de su alineación con Maduro y de cómo el Ministerio Público sigue siendo un instrumento de persecución contra la disidencia.

La celeridad con la que el fiscal general impuesto por la Constituyente atendió la demanda de Nicolás Maduro también revela el doble rasero con el que la institución actúa, pues en los casos donde el Poder Ejecutivo tiene algún interés actúa con rapidez y en otros ni siquiera da respuesta. Claro ejemplo de esto último es el silencio frente a las denuncias de corrupción y sobornos relacionadas con los contratos que la constructora brasileña Odebrecht recibió durante los gobiernos de Hugo Chávez y el propio Maduro, sin contar con los casos de gran corrupción vinculados con Venezuela, denunciados e investigados en al menos 21 países en el mundo.

Protección ilegal

Durante la entrevista, Maduro reconoció que se arrepiente de haber anunciado la eliminación de la figura de los “protectores de estado”, aunque aseguró que cumplirá con su palabra de suprimirla. Dijo que lamenta su decisión porque, según él, esas instancias- que están por encima de los mandatarios regionales electos, en especial si son de oposición- “probaron su utilidad” en los estados Mérida y Anzoátegui, golpeados por las recientes lluvias.

“Pero si el pueblo de Mérida dependiera del gobernador de (Henrique) Capriles y (Henry) Ramos Allup, que es (Ramón) Guevara, quién sabe qué sería de ese pueblo”, dijo, al defender esta figura que no está en la Constitución ni en ninguna ley.

Seguidamente, llamó a los venezolanos a votar por sus candidatos. “Si esta gente llegara a ganar una gobernación importante o una alcaldía de una ciudad importante la utilizarían como utilizaron la Asamblea Nacional para traer la violencia, para traer la guarimba, para sabotear o para vaguear”, agregó.

Barreto Sira retrucó las acusaciones del chavismo y le recordó a Maduro que la Alcaldía de Barcelona, por ejemplo, ha estado dirigida por el chavismo durante las últimas dos décadas y por ella han pasado cuatro personas solo en el último período.

“Asuman con seriedad. Exijo el decreto de emergencia y asignación de recursos. Basta de burlas y de show. ¡La prioridad es la vida!”, escribió por Twitter el opositor.

Hay que subrayar que a los “protectores” el Gobierno le ha asignado parte de los fondos que deberían ir destinados constitucionalmente a las gobernaciones de los estados.

Otro elemento llamativo es que el estado Vargas – ahora denominado “La Guaira” y que es gobernado por un aliado de la autodenominada Revolución-  también fue golpeado por las lluvias, pero allí ni el Gobierno nacional ni el Ministerio Público se han molestado en abrir ninguna averiguación para determinar por qué han ocurrido las nuevas inundaciones en esa entidad.

 

Share This