Un exjuez de Protección es acusado de liderar banda de trata de personas

Expertos de la OEA exigen a la Fiscalía de la CPI decidir ya el caso Venezuela
08/06/2021
Proceso contra enfermera Macuare está plagado de irregularidades
08/11/2021

Transparencia Venezuela, 9 de agosto de 2021.- Naury David Briceño Castellanos estuvo al frente de un juzgado de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, antes de ser detenido el 5 de agosto por ser el presunto cabecilla de una organización criminal de trata de personas que opera en el estado Nueva Esparta.

El operativo policial lo adelantaron funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la delegación de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, quienes capturaron a Briceño Castellanos a bordo de una embarcación de la empresa Conferry con destino a la isla de Margarita, capital de Nueva Esparta, cuando estaba en compañía de una menor de 16 años, que habría sido captada por él.

Según la información policial el hombre, de 50 años, supuestamente se hacía pasar por un adolescente de 14 años en las redes sociales, para acercarse a las víctimas de trata de blancas. Al contactar a las jóvenes, las hacía dejar sus hogares y, cuando ya las chicas estaban con él, las despojaba de sus documentos y teléfonos para que no pudieran comunicarse con sus familiares. Al momento de la detención le fueron incautados un Chevrolet Épica gris, placas AGT77L, seis celulares, una laptop y los documentos de la adolescente que llevaba.

Briceño Castellanos alegó ante la comisión policial que fue explosivista en la antigua Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) durante 20 años y que, además, fue juez. Pero no se trata de cualquier magistratura, ocupó nada menos que un cargo en el Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en el estado Carabobo, es decir, resolvía judicialmente asuntos relacionados con menores de edad.

Su nombramiento quedó registrado en la red social Twitter a través de un mensaje de la cuenta Poder Judicial del estado Carabobo del 26 de julio de 2018: “Nuestra Jueza Rectora, Mag. (S) Carmen Alves, siguiendo los lineamientos impartidos por nuestra Máxima autoridad, Magistrado Maikel José Moreno Pérez, Pdte. del TSJ, juramento el día de hoy al Dr. Naury David Briceño Castellanos, como Juez Provisorio del Juzgado 8° de Protección”.

La ONU había advertido sobre redes de trata en Venezuela

El 14 de septiembre de 2020 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) envió una carta a Nicolás Maduro alertándolo sobre la presencia de redes de tratas de personas en Venezuela.

La misiva fue firmada por seis relatores y un Grupo de Trabajo de la ONU, quienes expresaron su “profunda preocupación” por las información de la desaparición de más de medio centenar de personas, incluidos niños; y por “la posibilidad de que se convirtieran en víctimas de la trata de personas; así como por la aparente falta de acciones efectivas por parte de las autoridades venezolanas para impedir la trata de personas e investigar y enjuiciar de manera oportuna y eficaz a los presuntos autores”.

El organismo alertó a Nicolás Maduro sobre “la posible existencia de redes dedicadas a la trata de personas con fines de explotación laboral y sexual que operarían tanto en territorio venezolano como en Trinidad y Tobago”, en las que estarían involucrados funcionarios del Estado, incluso efectivos de la Guardia Nacional.

La comunicación fue emitida entonces como un reclamo ante la inacción para investigar y sancionar a los responsables de la desaparición de 73 migrantes venezolanos en altamar. Estas redes ofrecerían a las mujeres trabajos en peluquerías y hoteles, aunque luego las forzarían a prostituirse para costear su viaje y su manutención, según se lee en la misiva. 

Share This