Expertos de la OEA exigen a la Fiscalía de la CPI decidir ya el caso Venezuela

A Naman Wakil lo acusan también de negocios turbios con Petropiar y Petromiranda
08/05/2021
Un exjuez de Protección es acusado de liderar banda de trata de personas
08/09/2021

Transparencia Venezuela, 06 de agosto de 20121.- El panel de expertos independientes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que investigó y determinó la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, exigió esta semana a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que anuncie a la brevedad su decisión sobre si existen o no elementos para abrir una investigación formal contra altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

En un comunicado , el grupo explica que, tras el seguimiento que le han dado al proceso, consideran que «corresponde anunciar el comienzo de la investigación sobre crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela”.

El panel sustenta su opinión en la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI del 2 de julio pasado, en la cual el organismo rechazó las peticiones de control judicial solicitadas por el Estado venezolano y la declaración de la ahora exfiscal Fatou Bensouda, quien en su último informe antes de dejar su cargo, en junio pasado, afirmó haber llegado a una conclusión del examen preliminar sobre Venezuela.

Tras su exigencia de un pronunciamiento, el grupo de expertos advirtió que “cualquier retraso sería inapropiado y sólo produciría mayores daños al pueblo venezolano, y permitiría que se sigan cometiendo crímenes de lesa humanidad y violaciones graves y sistemáticas de Derechos Humanos”.

Asimismo, los expertos recomiendan que cualquier visita que se convenga con el Estado venezolano, se realice “una vez abierta” la investigación y confirman que continuarán “monitoreando la situación sobre Venezuela y cooperando y asistiendo en todo lo que esté dentro de sus facultades, como lo ha venido haciendo hasta aquí”.

El panel conformado en 2017 por la OEA está integrado por Manuel Ventura Robles, exmagistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Santiago Cantón, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por el profesor canadiense Irwin Cotler.

Saab denuncia interferencia

Las autoridades venezolanas no demoraron en responder al exhorto del grupo de expertos de la OEA. Así el fiscal general designado por la cuestionada Constituyente, Tarek William Saab, se apresuró a criticarlo.

“El Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela ha tomado nota sin sorpresa de la nueva tentativa de la Organización de Estados Americanos y de sus autoproclamados ‘expertos independientes’ de influir en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional”, dice el comunicado de la oficina encabezada por Saab.

En su pronunciamiento el intervenido Ministerio Público afirma en que el trato que debe darse a los países objeto de un examen preliminar “tiene que ser justo e igualitario”, algo que a su criterio “no ha ocurrido en el caso Venezuela I”.

Share This