Tribunal ordena detención de funcionarios de PDVSA Agrícola por robo de turbinas

El TSJ ordena a “El Nacional” a pagar más de US$ 13 millones a Diosdado Cabello
04/20/2021
Gladys Gutiérrez, la magistrada y rectora del CNE que ahora también es diplomática
04/22/2021

Transparencia Venezuela, 22 de abril de 2021.- Una vez más Tarek William Saab denunció corrupción en Pdvsa. Esta vez el fiscal designado por la cuestionada Constituyente informó  que un tribunal ordenó la detención de dos trabajadores de Pdvsa Agrícola y otras tres personas por sustraer dos turbinas convertidoras de calor pertenecientes a la estatal petrolera.

Saab, quién se ha mostrado en “campaña” contra la corrupción en la petrolera, calificó a los señalados como “infiltrados en la industria petrolera que solo buscan causar daños».   

El fiscal denunció en rueda de prensa que las turbinas extraídas a través de una guía de movilización forjada están valoradas en 1,2 millones de dólares cada una y que los implicados lograron cortar una de las turbinas para convertirla en chatarra y comercializarlas. 

También detalló que con la investigación determinaron que Manuel Hernández trabajador de la empresa Main C.A. consiguió la guía de movilización forjada emitida por los funcionarios de Pdvsa Agrícola José Gutiérrez y Johana González, para retirar las dos turbinas que se encontraban resguardadas en la empresa TMV Almacenadora C.A. En el robo también habrían participado el dueño y el representante legal de la almacenadora. 

El destino inicial de las turbinas, según la guía forjada, era la empresa Cadca Cojedes, filial de Pdvsa, sin embargo, estas fueron desviadas a la empresa Fercos y Asociados, en el estado Carabobo. 

Dos turbinas para siete 

El Fiscal de la Constituyente dijo que los implicados fueron identificados como Johanna González de Urbina y José Gutiérrez Díaz, funcionarios de Pdvsa Agrícola; Manuel David Hernández Infante de la empresa Main C.A.; Nemrond Naftuin Durán García, intermediario dedicado a la administración de chatarra, y Junior Alexander Rojas, analista administrativo de la empresa Fercos y Asociados. 

Saab informó que todos fueron presentados ante un tribunal que acordó su detención por peculado doloso impropio, tráfico de influencias, expedición de certificación de documentos falsos, tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos y asociación.

También fue solicitada orden de aprehensión contra el dueño de la empresa TMV Almacenadora C.A, Serge Lepinoux Chupeau, Loren Yamin Chinchilla Franco, de la empresa Almacenadora Matriz Carabobo (Almaca C.A) y Alberto Joaquín De La Torre Ramos. 

Los números del Ministerio Público en la lucha contra la corrupción

El fiscal designado por la cuestionada Constituyente ofreció un balance sobre la lucha contra la corrupción que adelanta el Ministerio Público, e insistió en que es una de las banderas institucionales del ente. 

Según los números presentados por Saab, el Ministerio Público ha presentado 12.073 imputaciones, 3.804 acusaciones y obtuvo condenas contra 2.444 personas por delitos asociados a la corrupción. Sin embargo, fuera del radio de acción de la Fiscalía de Saab quedan  denuncias de gran corrupción en Pdvsa.

Share This