Para tres salas del TSJ el 2021 no ha comenzado

En EEUU, Florida lidera la lucha contra la corrupción proveniente de Venezuela
03/15/2021
Venezuela debe seguir en la OEA hasta que cumpla todas las decisiones del sistema interamericano
03/22/2021

Transparencia Venezuela, 18 de marzo de 2021.- Pese a que solo restan días para que comience abril y, por lo tanto, termine el primer trimestre del 2021, en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) todavía hay quienes parece que siguen en 2020. Al menos esa es la sensación que deja el hecho de que tres salas del organismo no hayan dictado una sola sentencia en lo que va del año.

Las salas de Casación Penal, Social y la Plena son las instancias que están en blanco, de acuerdo a la información disponible en la página web del máximo juzgado, en la cual figura que las últimas decisiones que las dos primeras instancias publicaron datan del 16 de diciembre de 2020, mientras que la sala que reúne a los 32 magistrados no ha tomado una decisión desde hace más de un año.

A finales de enero se celebró el acto de Apertura de Actividades Judiciales, que oficializa el inicio de las labores tanto en el TSJ como en el Poder Judicial. No obstante, casi dos meses después de realizado este evento, tres de las siete salas del máximo juzgado no han emitido un solo pronunciamiento, a pesar de que ya tienen tarea. En lo que va de 2021 la Sala de Casación Penal ha recibido 35 asuntos, mientras que a la Social han llegado 25 y 4 a la Plena, de acuerdo a los datos disponibles en la web del organismo.

Sin rastro

La inacción de la Sala Plena es muy llamativa, pues a esta instancia la Ley Orgánica del TSJ le da la potestad de dar respuesta a las solicitudes de antejuicio de mérito contra el presidente de la República, los ministros del Gabinete y otros altos funcionarios del Estado y dirimir los conflictos de competencia que puedan presentarse entre los distintos juzgados del país.

La paralización de la plenaria, por ejemplo, afectó a casos como el del general José Gregorio Alcalá Morales, quien fue director de Comunicaciones de la Milicia Nacional Bolivariana y segundo comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI) en Yaracuy, contra quien el Ministerio Público interpuso un antejuicio en mayo de 2018. El asunto terminó siendo resuelto por la Sala Constitucional, que declaró “inexistente” la petición, por considerar que estaba viciada.

Aunque la pandemia es la razón esgrimida para explicar esta inactividad, la Sala Plena ha mantenido reuniones virtuales y presenciales en los últimos meses. Sin embargo, estas sesiones han estado enfocadas en asuntos administrativos y no jurisdiccionales. Prueba de ello es la más reciente convocatoria, que se celebró el pasado 5 de febrero, y en la que se reunieron los 32 magistrados para elegir a la nueva directiva del organismo rector del Poder Judicial.

Share This