El TSJ se contradice sobre la gravedad de la violencia de género en Venezuela

Denunciarán ante la CIDH criminalización de defensores de DDHH en Venezuela
03/09/2021
ONU constata que los crímenes de “lesa humanidad” continúan ocurriendo en Venezuela
03/11/2021

Transparencia Venezuela, 11 de marzo de 2021.- El pasado 8 de marzo la mujer volvió a ser el centro de la agenda mediática nacional e internacional, por la celebración de su día. La ocasión fue aprovechada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para exponer sus avances en la lucha contra la violencia de género. Sin embargo, al hacerlo, la vocera del máximo juzgado quiso dar a entender que el problema está en vías de solución, contradiciendo así los datos aportados por otras instancias del Poder Público e incluso por sus propios integrantes.

“Afortunadamente no somos un país con un alto índice de violencia de género, no obstante ello el Estado se ha preocupado por la mujer y por ello se crearon los tribunales (especializados en Violencia de Género) a través de esta Ley (Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia)”, afirmó la magistrada Elsa Gómez, primera vicepresidenta de la Sala de Casación Penal y presidenta de la Comisión Nacional de Justicia de Género del máximo juzgado, durante una entrevista al canal de televisión Globovisión.

Durante su intervención la funcionaria mencionó a España como uno de los países que tiene unos “índices bastante altos” de violencia machista; y aseguró que en Venezuela los casos “han ido en disminución, porque el hombre ha cogido conciencia de que sus actos van en contra de la ley”.

Sin embargo, el panorama dibujado por Gómez parece no ser exacto. En 2020, al menos 45 mujeres fueron asesinadas en el país europeo por sus parejas, familiares o algún conocido, de acuerdo a los datos suministrados por la ministra española de Igualdad, Irene Montero. Por su parte, en Venezuela solo entre abril y agosto se produjeron 104 femicidios, informó la magistrada de la Sala Constitucional, Carmen Zuleta de Merchán.

Los datos aportados por Zuleta de Merchán, quien también es integrante de la Comisión Nacional de Justicia de Género, no solo son 20% superiores a los registrados a nivel nacional en 2019, sino que, además, revelan que el número de mujeres que perdieron la vida en Venezuela desde el estallido de la pandemia, por el simple hecho de ser mujeres, es más del doble de la cantidad reportada por España a lo largo de los doce meses.

“El problema es grave. En Venezuela los índices son altos”, admitieron desde el máximo juzgado a Suprema Injusticia.

Por su parte, “Monitor de Femicidios”, una iniciativa de la plataforma Utopix, registró que 220 mujeres fueron asesinadas en Venezuela en 2020, mientras que la socióloga y analista Marie Claire Stelling  maneja una cifra un poco más alta, pues afirmó recientemente que en ese mismo año se registraron 256 casos en el país.

Más razones para dudar

Otros datos que ponen en tela de juicio la visión optimista de la magistrada Elsa Gómez la dio el Ministerio Público intervenido por la desaparecida Constituyente, ya que ese organismo a principios de este mes informó que desde 2017 ha procesado 610 casos de femicidios.

En España desde 2003, cuando entró en vigencia su ley contra la violencia de género, las autoridades han registrado 1.078 decesos.

Esta misma semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que una de cada tres mujeres sufre algún tipo de violencia en su entorno.

Aunque no hay datos consolidados, existe la sospecha de que en casi todo el mundo la pandemia ha traído consigo un aumento de la violencia de género y por esta misma razón países como el Reino Unido han anunciado más fondos para combatir este flagelo.

Ley incompleta

Pese a que la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida de Libre de Violencia tiene casi tres lustros de haber sido aprobada, todavía hay instancias que este instrumento legal ordena crear que siguen estando solo en el papel.

Un caso claro es el de las llamadas “casas de abrigo”, sitios a los que las víctimas podrían acudir para refugiarse y no seguir compartiendo techo con su agresor. El Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) apenas abrió algunas de estos albergues, pero muchos han terminado cerrando por falta de fondos, denunció el Centro de Justicia y Paz (Cepaz).

Por último, en cinco estados de Venezuela – Amazonas, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Portuguesa y Sucre- aún no hay juzgados especializados en violencia contra la mujer, pese a que la ley le daba al TSJ un año para abrirlos, tras la puesta en vigencia del instrumento legal.

Cuadro Comparativo casos de de Feminicidios España y Venezuela

País Fuente Cantidad de meses Feminicidios 2020 F/100.000 hab
España  Ministra de Igualdad, Irene Montero 12 45 0,18
Venezuela Magistrada TSJ Carmen Zuleta de Merchán 5 (abril-agosto) 104 0,74
Venezuela Monitor Femicidios (Utopix) 12 220 1,57
Venezuela Socióloga Marie Claire Stelling 12 256 1,82

  • Población estimada de mujeres en España 2020: 24 millones
  • Población estimada de mujeres Venezuela 2020: 14 millones 
Share This